Hace 13 años | Por Ripio a elpais.com
Publicado hace 13 años por Ripio a elpais.com

El caso se remonta a 2003, cuando la Caja de Seguro Social del país centroamericano licitó la compra de 9.000 kilos de glicerina para elaborar un jarabe que después distribuiría gratuitamente. La glicerina viajó de Shanghai a Barcelona y de ahí a Panamá, donde se elaboró el jarabe. Sin embargo, el producto que salió de China no era glicerina para consumo humano, sino un tipo industrial que contenía dietilenglicol, una sustancia venenosa.

Comentarios

D

Españistan en su máximo esplendor...

iramosjan

#1 Mira... no. Se ve a la legua que ni te has molestado en leer el artículo enlazado (y eso sí que es Meneamistán, por desgracia).

En primer lugar, está claro que la empresa española compró esa glicerina en China, y que no era apta para consumo humano. Pero ocurre que la glicerina no se usa solo para jarabes, sino que sin salir de los temas sanitarios también se usa para pomadas, supositorios, para fabricación de jabones, para lubricación...

Y en segundo lugar, cuanto más insista la acusación particular en que los barriles eran identificables como industriales, más queda en evidencia que si estaba tan claro eso debía haberlo visto exactamente igual el fabricante del jarabe en Panamá. Fabricante que por lo visto pasaba olimpicamente de hacer la menor comprobación, ni de sus materias primas ni de sus productos acabados.

La verdad, a mí me parece que la clave del asunto está en que las autoridades panameñas están intentando desesperadamente eludir la responsabilidad del desastre y echar balones fuera...

D

Yo no sé nada, tú no sabes nada, él no sabe nada....

D

Si te lees la noticia al parecer no está del todo claro que la empresa espanola no supiese nada de nada