Hace 12 años | Por Apalpador a estadao.com.br
Publicado hace 12 años por Apalpador a estadao.com.br

Huérfanos de la peor crisis en décadas, buscan la suerte también en otros países y ya protagonizan un fenómeno que pocos imaginarían hace pocos años: el movimiento de inmigrantes españoles ilegales tras el "sonho brasileiro". La Casa Brasil, en Madrid, ejemplifica esa tendencia: terminó 2011 con más de 1,5 mil estudiantes de portugués. Hace pocos años, los alumnos no llegaban a cien. Alberto González es uno de esos estudiantes y sueña con trabajar en Brasil. Arquitecto, no encuentra empleo después del colapso del sector inmobiliário español.

Comentarios

Rufusan

#1 el país no va a recibir medicina, la van a recibir las personas, que se merecen que se les trate con justicia; eso seguramente incluye la repatriación y la puerta en las narices a los despistados o a los soberbios (que alguno habrá); supongo que por ahí van tus tiros, pero en esa supuesta reciprocidad que tanto repetimos incluso nosotros, se escudan los xenófobos y los cabrones de todos los colores y nacionalidades; luego vienen la reciprocidad de la reciprocidad y después la reciprocidad de la reciprocidad de la reciprocidad...etc.

m4rt1n

#2 Efectivamente, iba más por los soberbios. Y tienes razón en que al final los perjudicados son personas de carne y hueso, no "los países". Pero me gustaría, de verdad, que alguno de tantos que repetían la cantinela de que los inmigrantes "nos invadían", "venían a robarnos el trabajo" y demás sandeces se tuviera que comer sus palabras.
Por cierto, Brasil está demostrando una grandeza de la que España siempre careció. Como dice en el último párrafo de la noticia, a pesar del trato que durante años se les dió a los brasileños en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño (Itamaraty )"no considera adecuado tomar represalias por ello contra los ciudadanos españoles".

Apalpador

#3 Finalmente Itamaraty sí tomará medidas (entran en vigor en Abril), después de ciertas desavenencias con el gobierno español: http://www.estadao.com.br/noticias/cidades,brasil-dificulta-a-entrada-de-espanhois-pelo-principio-de-reciprocidade,834197,0.htm

'Desde 2008, o Brasil é o país com maior número de cidadãos barrados nos aeroportos espanhóis. Já na época, quando cerca de 240 brasileiros eram barrados por mês e posteriormente deportados, foi criado um grupo binacional para discutir o tema, mas não houve evolução'

m4rt1n

#5 No es exactamente lo mismo. En la noticia que enlazas, lo que se cuenta es que el gobierno brasileño va a aplicar los mismos criterios de entrada que los que se le aplican a los brasileños que viajan a España. Eso es absolutamente lógico. A lo que se refieren en esta noticia es a que no se va a represaliar a los inmigrantes ilegales españoles (para que nos entendamos, que no se les va a internar en agujeros infectos como los CIES, por ejemplo)

jamaicano

Entiendo que muchos quieran atacar la soberbia de los generalizada de Españoles en otros tiempo... pero no creo que haya que alegrarse que se trate de segunda clase a gente por ser inmigrante como "justicia divina"

visormundial

Yo me voy el día 30 a rio de janeiro, ya estuve antes para entrevistas, la verdad me pareció un país con grandes oportunidades para profesionales, su gente "al menos a primera impreción", no desdeña a los extranjeros, vengan de donde vengan. Ahora tampoco es el paraiso, si llegas y no tienes los papeles en regla de mesero en una churrasquería o de limpiar una piscina en un condominio de lujo no pasas y tus master y doctorados no te serviran. Si sigues las reglas, el echo de tener un máster te puede abrir muchas puertas... Mi experiencia personal...

D

Lo que me han dicho dos personas distintas que han estado en Brasil es que es un país tercermundista total, con pobreza extrema, muchísima delincuencia, con muchísima pobreza. Es posible que si llega allí un ingeniero de caminos con contactos pueda tener un buen futuro pero yo desde luego no me iría.

m4rt1n

#8 Quienes te hayan dicho eso no deben haber estado en un país tercermundista jamás. Brasil es muy grande, tanto como la UE, y sí que tiene zonas bastante pobres (como el Nordeste, donde suelen ir los turistas españoles). Pero hay otros Estados (fundamentalmente al sur) que tienen estándares de vida muy similares a los europeos. En cualquier caso, y pese a la pobreza (que se está reduciendo a grandes pasos), desigualdades sociales y la violencia, Brasil es un país que está en vías de convertirse en una potencia económica, al paso que los derechos laborales y sociales se refuerzan. Justo la dirección contraria que nosotros, no está tan lejos el día en que nos crucemos con ellos y nos dejen atrás.