Hace 14 años | Por Tomaydaca a blogs.elmercurio.com
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a blogs.elmercurio.com

Hay algo que hastía, que perturba. Sin darme cuenta, estoy parada más cerca de lo recomendable frente al televisor, con la mano en una oreja, como si a un audífono inexistente se le hubiera acabado la pila. tres partidos completos y mucho tiempo de manipulación con los niveles de audio para darme cuenta de que lo que me molesta son las trompetas. Las famosas vuvuzelas. La última vez que sentí los oídos abombados después de un “evento” debe haber sido a la salida de una discoteca, hace inconfesables muchos años.

Comentarios

Tomaydaca

A falta de una solución oficial Pop-Sci recoge la idea del blog alemán Surfpoeten. Filtrar por software las frecuencias que componen el sonido de este “instrumento”. Tube, autor del post, propone redirigir la señal de audio a través de un ordenador –un Mac Mini en este caso- y bloquear la banda de los 233, 466, 932 y 1864 Hz.

Fast Company recoge otra idea, la de Book of Joe, de usar el ecualizador presente en algunos televisores para conseguir el mismo efecto. No todos los televisores tienen el grado de control y detalle necesario para filtrar las frecuencias correctas pero los espectadores con equipos de sonido avanzados sí que pueden intentarlo. Paul Adams, de Pop-Sci, cuenta como algunos bares de Nueva York han empezado a ofrecer partidos “vuvuzela-free” usando precisamente el ecualizador presente en los receptores de sonido de los equipos de cine en casa.

Tomaydaca

Teneis toda la razón del mundo, las vuvuzelas, son muy, pero que muy cansinas. Los organismos oficiales estudian suprimirlas o prohibirlas.
¡Hacen un ruido de cojones!.

La organización del Mundial estudia prohibir las 'vuvuzelas' en los estadios

Hace 14 años | Por escuzaillo a as.com

Tomaydaca

Algo funciona mal si hay que pegar la oreja a la pantalla para saber quién le aguó la fiesta a Inglaterra.

Tomaydaca

Teneis razón, que es cansina, pero aquí solo se escribe una vez, y en los medios tanto impresos, como audiovisuales, la noticia la están repitiendo infinidad de veces, por lo que cvonsidero que si resulta cansina, será por los otros medios y no por aquí.

amraam3k

Vale que las vuvuzelas son una mierda, pero tantos artículos iguales protestando sobre ellas ya es excesivo (y eso que me tienen hasta la bolsa escrotal).

Al menos que digan algo nuevo los artículos enviados.

Tomaydaca

#2 El ruido que provocan estos juguetes que se han popularizado en Sudáfrica es francamente insoportable. No se escuchan las instrucciones de los técnicos a los jugadores —a este paso van a quedar afónicos antes de la primera semana— ni las de los jugadores entre ellos. Peor aún, para los consumidores de fútbol, los que hicimos un hoyo en la muralla para empotrar la pantalla y que pagamos la alta definición y el consumo de los allegados, no poder oír lo que dicen los relatores es francamente frustrante.

Las vuvuzelas deben ser el invento más espantoso de todos los mundiales. Los estadios parecen verdaderas colmenas con el zumbido constante de estas trompetas infames, para las que ya se venden tapones; hasta 300 por día.

Para un grupo no despreciable, este cotillón mundialero está embarrando la fiesta, y si a miles de kilómetros superan la tecnología y “tapan” las voces de comentaristas que ni siquiera están dentro de los estadios, cómo será efectivamente estar en medio de este exceso de decibeles. Algo funciona mal si hay que pegar la oreja a la pantalla para saber quién le aguó la fiesta a Inglaterra. Que ahora nadie se atreva después a reclamar por los gritos de María Sharapova.

¿Y la FIFA? En un intento más por defender a Sudáfrica como sede del torneo, ungió a las vuvuzelas como “símbolo del Mundial”. Una torpeza más hacia los protagonistas del campeonato, los futbolistas, quienes han tenido que entenderse a señas en el campo de juego. Porque aquí, en el evento más importante para el fútbol, que Lionel Messi diga que las trompetitas lo aturden o Xabi Alonso que debieran prohibirlas, a la FIFA le da lo mismo.

Lo único que importa es el cerro de dólares que el negocio está produciendo.

La foto de quien escribe la noticia, tampoco esta mal.

Tomaydaca

Pese a las quejas que han generado las vuvuzelas, las famosas trompetas que no paran de sonar en el Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, los amantes del sonido de los instrumentos de plástico pueden escucharlo en sus teléfonos móviles.
Diseñadores holandeses presentaron la aplicación gratuita Vuvuzela 2010 para iPhone, en la tienda electrónica de música de Apple, que permite escuchar el sonido de las trompetas de plástico típicas de Sudáfrica.
De acuerdo con la firma, la aplicación que permite hacer sonar una vuvuzela en el móvil tocando una imagen en la pantalla del teléfono ya ha registrado más de un millón de descargas.
En un comentario de un usuario sobre la aplicación se podía leer que ésta era "tan estúpida" como "impresionante".
Algunos protagonistas del Mundial, incluidos jugadores de fútbol y espectadores de televisión del evento, se han quejado por el sonido de las vuvuzelas en los estadios.
Pero la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha hecho saber que no hará nada para que los hinchas locales dejen de soplar en unas trompetas que ya son un símbolo de Sudáfrica.
Eliminando su ruido
En tanto, un berlinés aficionado a la música aseguró hoy que puede filtrar el ruido que emiten las vuvuzelas que suenan incesantemente en cada rincón de Sudáfrica.
Tobias Herre es capaz de eliminar por ordenador el sonido de las populares cornetas, que ya parecen tener un impacto decisivo en los partidos del Mundial.
"Me molestaba mucho ese ruido. Y en realidad es muy fácil", dijo el alemán. Para filtrar el ruido, utiliza un software especial que elimina determinadas frecuencias del sonido de la vuvuzela.
Herre ha publicado en una página web las instrucciones completas para eliminar el molesto sonido, lo cual podría ser agradecido por las cadenas de televisión.

Tomaydaca

El Vuvuzela ha convertido en el símbolo no oficial de la Copa del Mundo de 2010 - y parece ser amado y odiado a partes iguales. Aquí hay 10 cosas que usted puede no saber acerca de la bocina sin melodía.

Entonces, ¿qué es exactamente un vuvuzela?

Es el cuerno de plástico, de colores brillantes, y se ve en abundancia en los eventos deportivos en el sur de África. El vuvuzelas visto por primera vez en eventos deportivos a principios de los años 90 se hicieron desde una hoja de metal. Un estándar es vuvuzela 65cm de largo, pero puede ser de hasta un metro de largo.

¿De dónde proceden?

Nadie lo sabe realmente. La creencia más común-sostenida es que está relacionado con el cuerno kudu que fue volado para convocar a los aldeanos africanos a las reuniones.

Sin embargo, a principios de este año, la Iglesia Bautista Nazaret se cobró la vuvuzela como propio - utilizado por sus miembros en peregrinación - y amenazó con emprender acciones legales para que dejen de usar a la Copa del Mundo.

¿Qué significa "vuvuzela" significa?

Una vez más, parece ser un tema de debate. Algunos piensan que viene de la palabra zulú para "hacer ruido". Otros dicen que es el municipio del argot para "lluvia", porque "la gente duchas con la música". Muchos creen que significa "inflar".

¿Cómo terminó como un accesorio del estadio de fútbol?

El Nazarath Iglesia Bautista dice que "perdió" el vuvuzela de nuevo en la década de 1990 cuando un simpatizante del equipo del Sur de África de fútbol más grande de visitar la iglesia. Incapaz de tomar la trompeta larga de metal dentro de los terrenos de fútbol, que re-modelado en plástico.

Vuvuzela los responsables dicen que comenzó a producir en masa el instrumento de plástico cuando la versión original de estaño comenzó a hacer apariciones en los juegos durante la década de 1990.

Así que describir el sonido?

El tono típico de una vuvuzela se dice que es bemol debajo de C media

Por su parte, se ha comparado con un elefante poco halagüeña flatulencias. Cuando hay una terraza de fútbol lleno de los instrumentos, el sonido ha sido comparado con un enjambre de avispas enojado.

Molesto, posiblemente, pero dañina?

Las pruebas recientes encontraron que los niveles de ruido de una vuvuzela, a todo volumen y cuando se presiona contra la oreja, equivale a 127 decibelios.

Esto es más que un tambor de 122 decibelios, una motosierra a 100 decibelios y el silbato del árbitro en 121,8 decibelios.

La Escucha la Fundación Mundial - creado por la audiencia grupo suizo Phonax productos para aumentar la conciencia sobre la pérdida auditiva - ha advertido que la pérdida de una exposición prolongada a los riesgos de este tipo de ruido permanente de la audición.

Ellos han estado instando a los aficionados a usar protección, tales como tapones para los oídos y las orejeras.

Algunos comerciantes dicen que Sudáfrica se han quedado sin tapones para los oídos-llamados Vuvu deja.

Neil van Schalkwyk de Masincedane Sport - fabricante de una vuvuzela - dice que su firma ha producido ahora un instrumento que es de 20 decibelios más bajo que la versión anterior.

Cualquier problema de salud?

Bueno, un médico de Londres está advirtiendo que el vuvuzela también podría extenderse resfriados y gérmenes de la gripe.

Dra. Ruth McNerney, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, dijo a The Associated Press que el instrumento tiene el potencial para infectar a los que estaban sentados cerca de una persona que sopla una vuvuzela porque muchos "de aire pasa a través de" la misma.

Ella dijo que un estudio reciente encontró que los aerosoles, pequeñas gotitas que pueden llevar los gérmenes de la gripe y el frío, se formaron en el fondo de una vuvuzela después que la gente había soplado en ellos.

Esas partículas son lo suficientemente pequeñas para permanecer suspendidas en el aire durante horas, y puede entrar en las vías respiratorias de los pulmones de una persona, el doctor dijo McNerney.

Entonces, ¿qué está diciendo la gente sobre la vuvuzela?

Varios jugadores se quejaron de la vuvuzela cuando se escucharon por primera vez durante la Copa Confederaciones del año pasado, un ensayo de la Copa Mundial de vestido.

Neerlandesa entrenador Bert van Marwijk les ha prohibido de sesiones de entrenamiento de su equipo, y el portugués Cristiano Ronaldo admitió esta semana: "Es difícil para cualquier persona en el campo de concentración."

Incluso algunos aficionados viendo los partidos en su televisión han informado de tener que poner el sonido en mute para escapar de la cacofonía.

Seguramente algunas personas que no sean los sudafricanos deben gustan?

Sí. Han tenido un rotundo respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien dice que no serán prohibidos.

Dijo en Twitter que "África tiene un ritmo diferente, un sonido diferente" y es una importante tradición entre los aficionados sudafricanos que debe ser celebrado.

Inglaterra jugador Jamie Carragher dice que se lleve algo a casa vuvuzelas con él. "Mis hijos han estado en el teléfono y que quieren dos. Tengo dos en mi bolso ya".

¿Ha afectado a las ventas de la controversia?

Por el contrario. Neil van Schalkwyk, dijo que su empresa ha vendido 1,5 millones de vuvuzelas en Europa desde octubre y espera que las ventas de hasta 20 millones de rands ($ 2,6 millones; £ 1,7 millones) a lo largo del torneo.

Brandon Bernardo de la página web vuvuzela.co.za dijo a la agencia de noticias Reuters que podían batir hacia fuera por lo menos 10.000 instrumentos al día. "Estamos completamente agotadas", dijo.

Por otra parte, una firma de diseño neerlandés ha lanzado una aplicación Vuvuzela 2010. Según su sitio web, han tenido 750.000 descargas de la aplicación.

Incluso sin la Copa del Mundo, la industria de Sudáfrica vuvuzela se dice que es un valor aproximado de 50 millones de rands ($ 6.45m; £ 4,4 millones).

D

Por favor, corrige el titular: "Los estadios parecen verdaderas colmenas. Las vuvuzelas deben de ser el invento más espantoso de todos los mundiales".

La construcción "deber + ser" indica obligación, mientras que si intercalas la "de" expresas probabilidad.