Hace 14 años | Por Remenad0r a leap2020.eu
Publicado hace 14 años por Remenad0r a leap2020.eu

(c&p)«Primavera Boreal de 2010 – Nuevo punto de inflexión de la crisis sistémica global: Cuando el lazo corredizo de los déficits públicos estrangule a los Estados y a los sistemas sociales occidentales [...] Durante el año 2010, en medio de la depresión económica y social, y el aumento del proteccionismo, esta tendencia condenará a muchos estados a tener que elegir entre tres « brutales opciones »: la inflación, gran intensificación de la presión fiscal o la cesación de pago.»

Comentarios

iramosjan

Una inmensa exageración. Sí, es cierto que dado que el déficit público de practicamente todos los países ha aumentado muchísimo los gobiernos se ven ante la perspectiva de subir los impuestos y/o permitir que suba la inflación (lo cual, dado que estamos al borde de la deflación, no parece demasiado terrible) pero lo de que pueden suspender pagos resulta delirante.

Para poner un ejemplo español, suponiendo que el déficit público fuera del 10% del PIB (y está muy, muy lejos de esa cifra) necesitaríamos aproximadamente 6 años enteros para llegar al nivel de deuda de... Italia, que no se ha derrumbado ni ha experimentado alta inflación ni nada parecido, y al menos 10-12 años para que la deuda llegara al nivel de Japón, que tampoco se ha colapsado, ni ha suspendido pagos, ni ha experimentado una inflación desatada sino todo lo contrario.

La teoría de algunos libros "libegales" dirá lo que quiera, pero la realidad de los últimos 20 años lo que nos enseña es que elevados niveles de endeudamiento estatal coexisten sin problemas con una bajísima inflación si la demanda es anémica (no, a pesar de Milton Friedman la inflación no es "esencialmente un fenómeno monetario"; si lo fuera Japón no habría pasado 10 años más o menos en deflación y el mundo entero habría experimentado hiperinflación a lo Weimar ya en 2009)

Personalmente creo que al menos los países desarrollados deberían subir los impuestos, pero no para reducir su déficit sino para aumentar sus gastos en lugar de reducirlos. La tasa de ahorro, en general, está llegando a niveles perjudiciales, y francamente me da miedo lo que pueda ocurrir cuando se acabe el efecto de los diversos planes de estímulo. Y no va ser precisamente hiperinflación, me temo... de nuevo hay que decir que la experiencia de Japón es que es más probable lo contrario.

Nota: Algo que me intriga ¿Por qué la localización de la noticia está en pleno Mar Báltico?

R

El enlace está disponible en varios idiomas.
Resumen de informaciones: http://www.leap2020.eu/Resumenes-mas_r56.html

R

"Personalmente creo que al menos los países desarrollados deberían subir los impuestos, pero no para reducir su déficit sino para aumentar sus gastos en lugar de reducirlos. La tasa de ahorro, en general, está llegando a niveles perjudiciales, y francamente me da miedo lo que pueda ocurrir cuando se acabe el efecto de los diversos planes de estímulo."

Creo que te equivocas y bastante. Endeudarse, excepto para los bancos, es el problema de la sociedad. Como dices, mi enlace tiene sentido "cuando se acabe el efecto de los diversos planes de estímulo" y si como dices te da miedo... ¿por qué dices que es una exageración?

Sobre la nota, sale en el Mar Báltico porque puse "europe", y el mapa se puso allí.