Hace 13 años | Por chinitaguapa a elpais.com
Publicado hace 13 años por chinitaguapa a elpais.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado la utilización de aviones no tripulados en la operación militar extranjera que se desarrolla sobre Libia, según ha anunciado el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates. Este tipo de nave, que ya se usan como parte fundamental en la estrategia norteamericana en la frontera de Afganistán con Pakistán, permitirá ataques más precisos...

Comentarios

D

#2 Igual que tu llamas maricones a los que pueden matar desde lejos, otros llamarían primitivos y animales a los que matan desde cerca. ¿O es que por matar a alguien con tus propias manos se es menos asesino?.

El que tiene medios y tecnología la aprovecha. Punto. Lo de que matar en el campo de batalla es más honorable y valeroso es el consuelo de los machitos perdedores.

r

#4 Si es muy sencillo cada vez los conflictos habrá más desigualdad. Las potencias van a poder matar y esquilmar recursos desde casa con muchas menos bajas. Que fácil será matar más y mejor sin el que dirán los ciudadanos al no tener las bajas de tus soldados.

D

#4 Es una cuestión de honor, al matar con tus propias manos, además de matar a menos gente, ves la cara de la persona que matas, ves que es un humano como tú, te manchas con su sangre, se establece de alguna manera un vínculo emocional-espiritual entre tú y tu enemigo. Para mi tener honor es tener respeto por un igual. Todo eso se elimina cuando tras darle a un botoncito ves explotar a través de una pantalla un montón de formas blancas como granitos de pus que son personas que estaban durmiendo.

D

#6 Vaya, no sabía que aun se seguía peleando con espadas y hachas. Pensaba que ya habíamos inventado el rifle.
Porque la verdad, cuando un soldado se carga a un desconocido que está a unos 100 metros con su rifle, no se muy bien como irá eso del vínculo emocional que dices, pero lo que es seguro es que la cara se la verá poquito, y desde ahí no creo que le salpique mucha sangre.

O igual a lo que te refieres es que solo hay honor cuando se carga con la bayoneta. ¿Cual es la distancia mínima a la que se tiene que matar para que haya honor? ¿Si se mata de cerca pero usando una granada es honorable? ¿Asaltar un puesto enemigo cuando todos duermen es honorable, o hay que avisar de que vas en plan duelo entre caballeros?

Ni que decir tiene que me parece absurdo todo lo que dices. La guerra se trata de matar o incapacitar al enemigo, y matar es matar, da igual si lo haces de cerca o de lejos. Si se puede hacer desde lejos gracias a la tecnología, pues no es más que el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza bruta. Otra cosa es el uso de armas de muerte indiscriminada como las armas químicas, pero este no es el caso. Los drones son armas muy selectivas.

D

#7 Tonterías, sabes perfectamente que un soldado de infantería moderno, aunque sea un francotirador, sufre la guerra y su vida peligra en cualquier momento. Es muy sencillo, ¿puedes morir controlando un dron a 100 kilometros de distancia? NO, si acaso atragantándote con una galleta. ¿Pueden defenderse los atacados de algo que no ven en la noche y si les ve a ellos? NO, Conclusión, es de cobardes y es inhumano. Tu es que no has visto el video ese en el que salen reventando talibanes huyendo en medio de la noche, si no cambiarías de parecer.

Tu respuesta es totalmente racional, pero el racionalismo llevado al extremo aboca al absurdo, como la historia bien nos ha enseñado, ya puestos, si la guerra es matar simplemente ¿porqué no soltar un pepino nuclear el primer día de guerra y acabamos antes?

Ya lo dije antes, el honor es respetar a tu enemigo.

D

#8 Y yo me iamgino que tu sabes perfectamente que desde la primera guerra mundial nadie tiene en cuenta ya lo del honor en el campo de batalla. Y menos mal, porque históricamente hablar de honor en la guerra siempre ha sido equivalente a morir como moscas. Desde entonces y hasta hoy las guerras consisten en ser lo más perro posible.

El estar en peligro no te hace ni más ni menos honorable. De hecho nadie se pone en peligro de forma consciente si puede evitarlo, a menos que esté como una cabra. Sabes muy bien que la valerosa infantería siempre les falta tiempo para llamar a los cobardes de la aviación o a los inhumanos de la artillería para que machaquen las posiciones enemigas antes de entrar ellos. Y lo hacen porque pueden hacerlo. De hecho el que se tira a pecho descubierto contra el enemigo no se le considera honorable, se le considera un loco o un gilipollas.

Se te ve un poco romántico con el tema del honor. La realidad no es así. Abu Ghraib, las trampas en la selva del vietcong, los talibanes cortando cabezas en directo, las fosas comunes en bosnia, Saddam gaseando a los iraníes, las bombas de racimo de Gadafi... al enemigo hoy en día no se le respeta, al enemigo se le machaca. Y no creo que haga falta explicarte por qué no se tiran pepinos nucleares.

D

#9 Todo lo que dices es obvio.

Creo que no me entiendes, no seas simple, no estoy hablando del honor histórico, en el sentido heroico y romántico, tampoco he dicho que hoy exista honor en alguna guerra, más bien existe todo lo contrario, lo cual es un indicativo de su necesidad. En la guerra prima el principio de pragmatismo y efectividad, cierto, pero eso no quita lo cobarde y lo ruin.

Además creo que estamos confundiendo términos, por un lado esta la cobardía y la ruindad, que siempre ha habido, por otro tenemos la cada vez mayor deshumanización en todos los ámbitos, (aquí con los drones) el matar gente indefensa (recalco lo de indefensa, más que nunca) se convierte en un asunto frio y quirúrgico, con cada vez mayor efectividad, esto no me gusta un pelo, banaliza la muerte.

En todo caso el asunto del honor es extrapolable a la vida cotidiana, en la vida civil al honor se le puede llamar conciencia, algunos la tienen y otros no.

D

Será entonces cuando Skynet tome el control, oblígándonos a entrar en razón con suma celeridad, con unos días de retraso respecto a fecha prevista.

D

Y seguro que esto no serán crímenes contra la humanidad