Hace 12 años | Por Marinmenyo a salaimartin.com
Publicado hace 12 años por Marinmenyo a salaimartin.com

Ayer, en un interesante post en su blog, dos de mis economistas favoritos, Garicano y Fernández-Villaverde, decían que era imposible que el gobierno de España pudiera bajar el déficit de 8,1% del PIB en 2011 a 5,3% en 2012. El argumento es simple: expresado en euros, el 8,1% son 91.000 millones y 5,3% son 59.000 millones. Eso quiere decir que el DEFICIT se tiene que recortar en 32.000 millones. Pero el déficit, que es la diferencia entre los gastos y los ingresos del estado, no se puede recortar directamente. Se tienen que recortar los GASTOS

Comentarios

D

Evidentemente que vender el patrimonio de los españoles a precio de ganga a unos amiguetes es una forma de hacer las cosas. La misma forma de hacer las cosas que nos lleva de camino al tercer mundo en las últimas décadas.

Pero no es obligatorio , a pesar de lo que dice el artículo. Hay más opciones. Por ejemplo, que se obligue a las grandes empresas y fortunas a pagar los impuestos que le marca la ley, con lo que se recaudarían 85.000 millones más, según estimaciones de la gestha. O que se ajuste el impuesto de sociedades para que paguen lo mismo que pagaban en 2007, con lo que se recaudarían unos 20.000 euros más. No tiene sentido que las empresas ganen mucho más que entonces y paguen menos de la mitad de impuestos.

Pero vamos, que lo que harán será apretar a los pobres, a los parados, a los mileuristas, a los funcionarios y a los estudiantes ¿ para qué molestarse en pensar o trabajar cuando es más fácil seguir las tradiciones ?

ogrydc

Esc curioso como piensan los cortoplacistas. ¿Resulta rentable vender empresas aunque dan beneficios, porque así se empapa el déficit?

Con econolistos como Rato lo llevamos todos claro.

m

Si vendo mi tractor para pagar la deuda que tengo con el de los fertilizantes, me quedaré sin deudas, pero me moriré de hambre el año que viene.

chiptronic

Yo creo que estaban considerando privatizar lo privatizable antes de asumir el poder, ahora, sencillamente, lo harán.

Anikuni

Gastarse 15.000 millones en perseguir el fraude fiscal y el dinero escondido en paraisos fiscales, asi acabamos con el deficit y tendriamos dinero de sobra.