Hace 16 años | Por giles a europapress.es
Publicado hace 16 años por giles a europapress.es

Las elecciones generales del 9 de marzo serán las primeras de la democracia en las que un voto al Congreso será nulo cuando en la papeleta se haya modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterado su orden de colocación. Tampoco será válido un sufragio con cualquier otro tipo de alteración. Hasta las últimas elecciones los miembros de las juntas electorales provinciales y de las mesas interpretaban, a su juicio, la voluntad efectiva del elector en caso de advertir irregularidades

Comentarios

XabierV

Siempre se ha considerado que un voto modificado en algún modo, que pueda permitir identificar al emisor de dicho voto, es nulo. Otra cosa es que los interventores y el presidente de la mesa sean mas o menos permisivos (suelen dejar un amplio margen de decisión al presidente, supongo que para facilitarle la labor)

XabierV

#2 Generalmente en ese caso se da por válido. Y si algún interventor protesta, no pasa nada, se remite a la Junta Electoral y que decidan. Y te lo digo habiendo sido interventor, porque te encuentras cada tocapelotas... no entiendo que nadie pueda anteponer su interés al legítimo derecho del votante a expresar su elección

al009675

Yo estuve en una mesa donde nos encontramos un sobre con dos papeletas del mismo partido y casi todos estuvimos de acuerdo en que no habia duda de la intencion del votante y quisimos darlo por valido. Solo un interventor se negó a ello. Lo curioso es que mas adelante nos pasó lo mismo pero con su partido y entonces decidio aceptar los dos votos. Me parecio un desproposito. En general creo que la gente de las mesas actua de buena fe y no era necesaria esta modificacion, pero en fin, ya esta hecho.

al009675

# Pues si y me parecio my triste intentar ningunear a un votante que simplemente pilló dos votos juntos pq no se daría cuenta. Lo tendré en cuenta pq el domingo vuelvo a estar de vocal. Siempre me toca a mi, que cruz!