Hace 10 años | Por ChanVader a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 10 años por ChanVader a es.noticias.yahoo.com

Quedan dos minutos de partido y el running back enfila una carrera hacia el fondo de la pista. Un instante después, un defensa se cruza en su camino y sus cabezas chocan con violencia. Ambos se levantan, se quitan el casco y caminan un poco aturdidos. Parece un lance más del juego, pero en sus cerebros se ha producido una fuerte sacudida.

Comentarios

Miguel_Enriquez

#3 Hostia, qué buena definición del solipsismo idealista en un comentario de Menéame.

l

#3 Has desbloqueado el logro "Troll Maestro"

nosfermg

Ya me jode haber llegado tan tarde a esta noticia. Para quien le interese, el tema este del ETC tiene un documental que fue publicado hace menos de 2 semanas llamado League of Denial que documenta bastante bien todo este tema y lo mal que lo llevó la NFL.

#2 bueno, eso no es del todo cierto. El primer caso detectado de CTE fue el de Mike Webster, que ni es un jugador actual ni era alguien que chocase contra corredores a toda hostia, principalmente, porque era center, es decir, protegía a su QB y abría huecos a su corredor. Sin contar el tema de que los jugadores que más conmociones reciben son los receptores, que son los que se enfrentan a los jugadores más pequeños de la liga. No tiene nada que ver el tamaño, por suerte o desgracia.

#4 poco verás que una vez sufrida una conmoción ese jugador sigue jugando. Principalmente porque no pueden por mucho que quieran, hay gente que tras una conmoción ni se acordaba de que estaba jugando un partido, así que como para ponerte ahí. Como norma general van directos al vestuario y luego al hospital.

#16 las investigaciones del CTE se han hecho con 46 cerebros (no hay voluntarios, se analizan los cerebros una vez muertos los jugadores) y 45 de ellos sufrían CTE. Desde el caso extremo de Mike Webster hasta algún chaval con menos de la mitad de años que éste.

#35 no, placar a un jugador que no lleva el balón es falta. Si eres un miembro del equipo con la posesión puedes bloquear a un rival, pero placarle nunca. Y si eres defensa hay más ocasiones en las que no puedes ni tocar al rival que en las que puedes tocarle, y ya de placar ni hablemos si no es el que lleva la posesión del balón.

#36 imagínate si en la NFL hay una media de 11 conmociones por jornada (en anteriores temporadas, con las nuevas reglas no sé la estadística), imagínate esas hostias sin protecciones. Estaríamos lamentando muertos cada temporada.

o

#2 Los hombres de verdad juegan a ese deporte sin protecciones y lo llaman Rugby...

Aunque el "futbol" americano esta bien si quieres ver a unas bestias hormonadas que no distinguen entre pies y manos, y balones y huevos.

#13 Yo un día tuve un "accidente" en el que quede en coma tras ser sodomizado por 101 hombres a la vez... al despertar descubrí que el trauma me había convertido en gay.

D

#22 no te pases. El nivel de "violencia" permitida en el futbol americano es considerablemente mayor que el permitido en el rugby, es imposible que los jugadores aguantasen ni 15 minutos con las mismas reglas pero sin protecciones. A mi siempre me han gustado ambos deportes, pero no se me ocurre compararlos.

#17 recuerdo un jugador de los Bills (creo que cornerback) que llevaba una especie de "casco doble". A ver si me acuerdo.....

o

#36 Mejor mejor, que se pongan chalecos antibalas y les permitan pistolas... eso si que sería americano.

perico_de_los_palotes

#22 Ya solo por el tercer tiempo el rugby es superior a todos los demas deportes. Pero no es el mismo juego que el futbol americano y pretender lo contrario no tiene mucho sentido.

Ejemplo de que las hormonas por si solas no valen nada:

a

#1 y a las cabras montesas...

i

#17 No soy muy experto en estos temas pero, en noticias similares, la gente comentaba que parece que no es fácil hacer cascos mejores para fútbol americano.
#1 Sí, es algo similar a lo del boxeo. A lo largo del tiempo se llevan muchos golpes en la cabeza y al final el cerebro se resiente. Esto lleva ya varios años en la palestra y la verdad es que me resulta muy triste. Muchos exjugadores de fútbol americano acaban teniendo demencia y depresiones. Estos últimos años ha habido varios suicidios de ex jugadores y en todos los casos había encefalopatía traumática crónica.
#23 En hockey sobre hielo también se ha dado algún caso, en lucha libre también, aunque la gran mayoría en jugadores de fútbol americano.

DD00D0D

#26 Quiźas por temas de espectáculo sea complicado hacer mejores cascos. Acabo de ver unos vídeos y la verdad es que me parecen muy finos comparados con los de bici de porexpan.

D

Este es tu cerebro después de ver a otros jugar al fútbol (americano?)

DD00D0D

¿Por qué no se ponen un casco mejor?. Yo me dedico al descenso en bici de montaña y los accidentes son terribles. Cuando se dan una tozada los jugadores no creo que sea más traumático que un golpe directo a la cabeza en un descenso a 50Km/h por un camino lleno de piedras. Sinceramente, creo que tiene que haber alguna causa más que los golpes.

g

#17 La diferencia es que estos se dan hostias en la cabeza día sí y día también.

DD00D0D

#19 Pues igual que con la bici. Si en descenso entrenas todos los días, te caes todos los días. Y si no te caes es porque no haces descenso, simplemente bajas rápido. En la noticia habla de 4 golpes fuertes al año... ya me gustaría tener solo 4 golpes fuertes al año. Pero vamos, que no voy a competir a ver quién se da más golpes.
Solo he visto un partido de ese futbol, creo que era superbowl o algo así y me parece aburridisimo y tampoco tan violento, creo que en el hockey hielo reciben bastantes más tanganas y no hay noticias de este problema. Creo que este estudio no está muy trabajado. Y si es verdad que tienen esos problemas que no jueguen y se vayan a llorar en brazos de mamá que de las cifras de dinero que mueven no se quejan...

g

#23 Pues no debéis ganar para cascos los que hacéis descenso. Un casco integral no es nada barato.

DD00D0D

#31 No ganamos ni para cascos ni para bicis ni para nada... Ya perdí la cuenta de las ruedas que he partido hace años.

g

#32 Siempre me ha llamado la atención ese deporte, pero el precio de una buena bici de descenso y del mantenimiento me ha echado para atrás.

Trabukero

#17 En futbol americano llevan casco, los que no lo llevan son los de rugby. Aunque algunos se ponen un casco acolchado, no es habitual.

DD00D0D

#20 Sí, ya sé que llevan casco en futbol americano. Por eso he puesto lo de ¿por qué no se ponen un casco mejor?

Trabukero

#21 ah!, vale te entendi mal...

Que yo sepa esos golpes son por inercia, se golpea el cerebro con la pared craneal (o como se llame)... No se como de buenos son los cascos que llevan, pero me extraña que un casco pueda evitar eso.

DD00D0D

#24 Sí, en golpes fuertes se mueve el cerebro dentro del cráneo. Un casco sí que lo puede remediar por la forma en que trabaja el casco. Me explico, el casco te protege rompiendose para absorber la fuerza del impacto. Los cascos integrales actuales para bici de descenso se rompen progresivamente en el golpe y eso aminora la inercia del golpe. Claro, esto es la teoría.

D

#24 #25 No se trata de "reducir la inercia" (eso es lo que hace un golpe, reducir la inercia), sino de "cómo" se reduce (léase: perfil de deceleración).

El problema viene de que el cráneo -aún sin romperse- decelera de forma muy brusca en un impacto, mientras que el cerebro es más blando y se aplasta contra él... deformándose hasta perder parte de su estructura funcional.

Un casco lo que hace es reducir los picos de aceleración (deceleración), sea metiendo espuma que absorbe energía para devolverla más tarde de forma más lenta ("tragándose" el pico de aceleración), o con estructuras por capas, en las que la energía se va absorbiendo en un material elástico hasta que este se rompe, y la devuelve en una dirección diferente a la de la fuerza original.

El objetivo es aumentar el tiempo de deceleración del cráneo, hasta reducir los picos de deceleración por debajo de lo que puede aguantar el cerebro sin sufrir daños. Y luego que se apoye contra el cráneo todo lo que quiera.

victorjba

#17 Los peores golpes son precisamente los de casco contra casco, a pesar de que están penalizados. Cuanto mejor sea el casco, más gorda será la hostia que te metan. La cosa sería justo al revés, ir sin casco, así no se darían esos golpes. La gran diferencia del football al rugby es que con las protecciones de football puedes placar hasta a una farola sin hacerte daño, de hecho muchas veces van a chocar, no a placar. Si no llevas protecciones tienes que placar bien, porque si no te haces daño.

D

#17 Mark Kelso. Jugaba de safety y luego veo que algun otro jugador le siguio.

http://www.profootballhof.com/history/2011/10/26/kelso-helmet/

rafaLin

#17 ¿Cuántas veces te caes cada vez que montas en bici?

DD00D0D

#45 Pues a veces ninguna y a veces 50. Depende.

b

Yo no soy muy experto en rugby o en fútbol americano. Pero creo que la diferencia más grande en el fútbol americano los placajes se pueden realizar en cualquier momento a cualquiera mientras se este jugando. En cambio en rugby solo se puede hacer al que lleva el balón. Y eso es una gran diferencia.
Después el tema de las protecciones cuanto más protecciones más agresivo puedes ir por que no sentiras dolor. En cambio sin protecciones el que placa tiene que andar con cuidado porque puede hacerse mucho daño. Esto ya lo han comentado

victorjba

#35 Pues... no. Antiguamente si que se podía arrear a cualquiera que pasara cerca, y eso complicaba mucho el juego de pase porque a los receptores les arreaban en mitad de la ruta. Actualmente a los receptores solo se les puede bloquear (no placar) en las 5 primeras yardas y a partir de ahí no se les puede casi ni rozar hasta que reciben el balón, y también están penalizados determinados golpes justo después de la recepción (jugador indefenso se llama). Si que hay bloqueos bastante duros, pero placajes a jugador sin balón solo se los lleva el RB cuando se ha hecho un play-action (jugada de engaño, parece que el QB se la da al RB para cerrar la defensa pero se queda la pelota para buscar el pase).

D

¿Es posible que nuestra orientación sexual cambie a raíz de un accidente?

Al parecer es lo que ocurrió con Chris Birch, un rudo jugador galés de rugby que tuvo un accidente en el gimnasio que le lastimó el cuello, luego tuvo una apoplejía y cuando despertó en el hospital se dio cuenta de que le gustaban los hombres luego de pasar 26 años como heterosexual.

FetalFun

#13

D

No digo que sea mentira, pero el estudio está hecho con 13 sujetos a estudiar y otros 60 sujetos de control...

Además, hay que tener en cuenta que esos sujetos de estudio hayan acudido voluntariamente, porque podrían haber acudido por alguna molestia. Lo suyo es que se hiciera con sujetos aleatorios para reducir al mínimo el sesgo.

#13: Me temo que aprovechó el accidente para salir del armario.

D

#16 Yo creo que olvido cual era su gusto sexual programado desde su infancia cuando se golpeo la cabeza.

El novelista y consumado macho Norman Mailer escribió una vez: “Probablemente no haya ningún heterosexual sensible con vida que no se preocupe de su homosexualidad latente.” Y es que parece que en nuestra sociedad las mujeres gozan de cierta permisividad para albergar fantasías homosexuales, incluso para realizar algunas de ellas y dejarlas en el olvido (como el rito de paso de algún beso con una chica, por ejemplo) –un dominio que parece cerrarse a los hombres.

Basados en la experiencia de las mujeres, no podríamos generalizar y decir que si una mujer fantasea con otra o incluso si llega a tener relaciones con otra, dicha mujer sea automáticamente lesbiana. En mi propia experiencia, puedo decir que no es el caso. La heterosexualidad femenina, como todo con respecto a nuestro deseo, es un área mayormente subjetiva, donde no pueden existir reglas fijas e inamovibles. ¿Con los hombres será igual?

La psicóloga y sexóloga Susan Block afirma que las fantasías homosexuales de las mujeres tienen que ver con el cuerpo completo de otra: sus senos, cabello, ambos pares de labios, ojos, piel… Pero, en contraposición, las fantasías de hombres con otros hombres tienden a centrarse en una zona específica que ya adivinamos: el pene. La doctora Block afirma, así, que tal vez Freud estaba equivocado con respecto al concepto de “envidia del pene”: “Las mujeres no la tienen; los hombres sí. Al menos muchos de ellos. Ciertamente, Freud mismo.”

En su experiencia con cientos de pacientes, la doctora Block afirma que “incluso, tal vez especialmente, los más acérrimos machos homofóbicos tienen fantasías gay.” Esto se explica por el miedo a ser “convertido”, “transformado”, e incluso “contagiado” por las conductas que el homófobo ve en hombres gays. Podemos escucharlo en conversaciones diarias o al pasar: para los hombres, la heterosexualidad parece ser un estado que siempre se está conquistando a través de las mujeres, lo que explica la importancia del bluff, de la cacería y de llevar la cuenta de las mujeres que pasan por su cama.

En las experiencias carcelarias, los hombres violan a otros como una forma de sujeción y control, pero probablemente también para dar salida a una necesidad de contacto físico, sin que de sí mismos puedan decir que son abiertamente gays. ¿Y quién podría definirse enteramente gay o enteramente hetero? ¿No son nuestras amistades del mismo sexo una forma de enamoramientos célibes donde disfrutamos la compañía de otro hombre o de otra mujer aunque no tengamos el impulso de llevarlos a la cama?

No sólo eso: Masters y Johnson (la pareja clásica en los estudios sobre respuesta sexual humana) afirmaron que los heterosexuales tienen fantasías homosexuales tanto como los homosexuales imaginan encuentros sexuales con personas del sexo opuesto. Esta respuesta no sólo es sana sino natural: refleja curiosidad y un aparato psíquico flexible y abierto a la experimentación. Eso es justo lo que la fantasía no permite: un simulacro seguro, al igual que los sueños, donde podemos abordar dudas y curiosidades con la seguridad de que nadie más lo sabrá, sino nosotros.

El poder en la sociedad actual necesita definir a sus sujetos de manera cuantificable y clara: blanco o negro, hombre o mujer, local o extranjero, hetero o gay. Pero el ser humano –y sobre todo en el aspecto erótico-sexual– no se deja definir tan fácilmente. La doctora Block afirma que la imaginación humana es más bien “omnisexual”: es decir, que sin encontrarlo nunca del todo, busca, crea y acepta todo aquello que le proporcione placer.

L

#13 Interesante, pero las conclusiones que saca el periodista, "que nuestra sexualidad es fruto de convenciones" las veo cogidas con pinzas, por lo que le cambia a este hombre no es el entorno social sino el cerebro.

La realidad es que nuestro es "débil" y ante golpes muy graves puede sufrir cambios irreparables. Por ejemplo conozco el caso de un bebé adoptado, cuyo padre le maltrataba pegándole y apagando cigarrillos en su cabeza. Ese niño ha sufrido una lesión cerebral que le hace ser más agresivo, no por haber nacido así sino porque le han hecho así. A pesar de ser adoptado aún siendo bebé en una familia nada violenta (y aporyados por psicólogos) no han podido evitar tener mil problemas con su carácter agresivo.

thelematico

Está también estudiada la relación de golpes en la cabeza, sobretodo con pérdida de conocimiento, con una mayor predisposición al Alzheimer, como si estos los desencadenasen.

jesus_cook

Ese es mi cerebro despues de haberme roto la cabeza con el irpf y el iva madre que pario al catolo.
Cada tres meses el mismo quebradero tendriamos que tener un desgrave por daños psicologicos.
Joer

Superraton

En España, las personas con ese tipo de cerebro forman partidos politicos y ganan elecciones.

D

Aquí hay má info sobre el cerebro:: ciencia1729(point)blogspot.com

D

Como las criaturitas se golpean las cabezas por voluntad propia, no me inspiran ninguna lástima. Que sigan dando salida al macho que llevan dentro, con esos gruñidos que recuerdan al oso.

Aggtoddy

#6 no tienen que darte pena, es sólo una noticia informativa.

#9 Ese comentario tuyo no es de usar mucho el cerebro eh?

D

erronea, los que juegan a eso no tienen cerebro...

c

Aquí los harían ministros.

L

#5 Déjanos descansar en paz.