Hace 16 años | Por marcee a nytimes.com
Publicado hace 16 años por marcee a nytimes.com

New York Times publica un extenso artículo sobre las opiniones de diversos expertos chinos sobre lo que podría haberse hecho antes del terremoto que asoló la región de Beichuan. Según estos testimonios, aunque el momento exacto de la catástrofe es impredecible, la condición de riesgo de este área era conocida y se reparten culpas con los Gobiernos locales ante la falta de previsión y prevención, sobre todo en lo referente a la calidad de las construcciones. Traducción aproximada en comentarios.

Comentarios

marcee

Científicos chinos dicen que antes incluso de que pueda hacerse un informe final sobre el terremoto en la provincia de Sichuan el mes pasado, una cosa es dolorosamente evidente: la enorme cifra de muertos aparece en parte por el fallo en tener en cuenta claras advertencias sobre un potencial y devastador terremoto en el área afectada.

Durante décadas, dicen estos científicos chinos, han conocido el riesgo de un terremoto potencialmente catastrófico a lo largo del cinturón de Longmenshan, el área donde ocurrió el terremoto de Wenchuan, y en repetidas ocasiones han hecho ver sus preocupaciones a las autoridades gubernamentales. Pero, dicen, las preparaciones para un terremoto han sido escasas en el mejor de los casos, y las construcciones usan estándares muy por debajo de los existentes en otras zonas con riesgos sísmicos, incluida Beijing.

El Partido Comunista en el gobierno ha mostrado su vigorosa respuesta al desastre como prueba de su preocupación por la vida humana, y ha recibido alabanzas en general tanto de fuentes locales como extranjeras. Sin embargo, hasta la fecha los medios de comunicación controlados por el Estado han prestado poca atención al hecho de que los oficiales del gobierno hicieron poco para asegurar estructuras, limitar el crecimiento urbano o incluso llevar a cabo simulacros que podrían haber reducido el tamaño de la catástrofe.

marcee

Uno tras otro, los expertos chinos han enfatizado que son incapaces de predecir el momento en que ocurre un acontecimiento como el del pasado 12 de mayo, que ha dejado unas 87000 muertes y desapariciones. Pero dicen que el peligro general de esta región es conocido al menos desde 1933, cuando un gran terremoto golpeó Wenchuan, y ha sido estudiado sistemáticamente desde los años 70.

[...]
En Julio, un informe realizado por Mr. Li y otro científico alertó nuevamente de la posibilidad de un terremoto de magnitud 7 a lo largo del cinturón de Longmenshan, y habló nuevamente de este peligro en una conferencia en China un mes antes del desastre.

Mientras muchos dicen que los científicos recomendaron medidas preventivas durante años, otros también han expresado un profundo sentimiento de fallo por no haber prevenido al Gobierno en términos más fuertes de que el peligro estaba siendo infravalorado. Por ejemplo, el cinturón de Longmenshan no apareció en una reciente lista de vigilancia de lugares con riesgo.

[...]
Algunos seismólogos también dicen que la Agencia de Prevención de Terremotos, con base en Beijing, no presionó suficientemente al Gobierno para que impusiera mayores requerimientos pra las construcciones de la zona. De modo que, incluso aunque muchos de los edificios hubieran cumplido con los códigos en vigencia (cosa que muchos fallaban en hacer), perfectamente podrían no haber soportado el terremoto de magnitud 8.0, el mayor ocurrido en China en los tiempos modernos.

Anais_

Cuando el carro se haya roto muchos os dirán por donde no se debía pasar.

marcee

Y un par más de citas del artículo:

"Estándares son una cosa, pero su cumplimiento es otra". Al parecer, la existencia de estándares no fue óbice para que no se cumplieran.

Por otro lado, el informe preliminar sobre la causa de que tantas víctimas fueran escolares no cita los defectos de construcción o posible corrupción, temas aún tabú, y a decir de los expertos citados en todo el artículo, "la ignorancia de los Gobiernos locales o la falta de atención en el cumplimiento de normas por parte de los departamentos (gubernamentales) con poder han contribuido a esta catástrofe."