Hace 14 años | Por --136875-- a fogonazos.es
Publicado hace 14 años por --136875-- a fogonazos.es

Enseñar ciencia de forma creativa no es una cuestión de presupuesto. En la última entrada del proyecto 'Acercar la Ciencia' hubo quien insinuó lo contrario, pero hay decenas de ejemplos que demuestran que para excitar la imaginación de los chavales solo hacen falta ideas y una buena dosis de entusiasmo. Germán Lanfranco es profesor de Educación Tecnológica en el colegio IPEM 37 secundario de Villa Ascasubi, en Córdoba (Argentina). El colegio no tiene muchos recursos, pero Germán se las ha apañado para que sus alumnos aprendan y se diviertan...

Comentarios

pastafarian

#7 Que recuerdos! Las mejores clases de plástica!

D

#13 O pretecnología lol
Desde luego la enseñanza si se imparte de esta forma (sea la materia que sea), con la participación activa del alumnado, se motiva mucho y se consigue que llegue a gustar.

D

Salvando las distancias, en el tiempo y en el espacio: lo bien que me lo pasé de cañajo haciendo "petacos", tirachinas y patinetes...y fuera del horario lectivo.

D

que buena idea

maal

Está muy bien que los chicos aprendan jugando. Seguro que así tendrás más ganas de aprender.

felpeyu2

Aquí en Secundaria con la ESO se introdujo la materia de Tecnología en la que se hacen cosas del estilo.

D

¿Qué es la energía?

DiThi

Yo me hice pinballs parecidos a esos de pequeño ^^

Ahí parece que sujetan los flippers a mano... yo los clabava por el medio con un clavo y les ponía gomas para accionarlos y que volvieran a su sitio

oghaio

Otra maravilla de fogonazos. Y van...
¡Gracias!

s

[IRONIC ON] Que tiene que ver el pinball con encender y apagar la luz ????????[IRONIC OFF]

D

¡Me encanta! Cuando yo era pequeño nos pasábamos el día haciendo Pinball de estos con gomas elásticas y clavos, pero no recuerdo de dónde sacamos la idea. Lo que recuerdo es que para hacer el lanzador de bolas, colocábamos una pinza de tender la ropa cerrada, atrapando un pequeño trozo de goma bastante tenso entre dos clavos; estirabas la pinza hacia atrás, soltabas y... ¡PUM! La canica salía disparada.

Recuerdo perfectamente (por hechos contemporáneos a esto) que lo hacíamos con unos 9 años y sin que nadie nos supervisara, así que esto lo pueden hacer niños realmente pequeños.

Nostalgia...

albertgrajera

#10 qué época aquella en la que un niño podía tener un martillo y clavos sin la supervisión de un adulto (grito de admiración) y sin que nadie montara un dispositivo policial, movilizara a los bomberos, a Jack Bauer y a la UME por si el niño se hace daño… joe, si me hago daño ya me encargaré yo solito de que no me vuelva a ocurrir!