Hace 11 años | Por NEVOT a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por NEVOT a blogs.publico.es

No toda la filosofía que viene de Oriente es Zen, Dharma... de lo que se aprovechan falsos gurús que venden una imagen falsa que siguen devotos del New Age. Un discurso vacío como el que aparentemente ofrecen las corrientes orientales reconocidas como budismo, taoísmo o hinduismo, es perfectamente adaptable tanto a los planteamientos imperialistas más agresivos como a ciertos delirios esquizoides.

Comentarios

ailian

Caray, excelente reflexión.

alexwing

Un tío que se flipo con Goku de pequeño, fue a hacerse un krilim, cuando pensó que lo había conseguido, se aburrió y le dio por hacerse un vegeta.

Mi argumento tiene la misma validez que la lógica de este articulo. roll

ailian

#1 #3 Sí que le veo lógica y contenido al artículo.

Resumiendo, pone sobre el tapete por lo menos dos cosas interesantes:

La primera, es que cualquier sistema de creencias se puede retorcer lo suficiente para ajustarlo a una determinada moral, convención social o todo lo contrario; justificar por el mismo cualquier inmoralidad o extravagancia.

La segunda es que Juan Aguilar es una caricatura (en el sentido original del término, es decir, una imagen sobrecargada, que muestra los rasgos más comunes de lo que representa exágerándolos) del mundo de las artes marciales. Y como toda caricatura, al fin y al cabo es un espejo, es decir, refleja una realidad. Y esa realidad, la de las AAMM, no es tan diferente a la caricatura, a Juan Aguilar. Desde el culto a la personalidad, a las otras cosas que comenta el artículo.

alexwing

#4 Por supuesto, pero hay que diferenciar una cosa muy clara, la gente valora las artes marciales como arte que es, unos pocos puede que lo tomen como una forma de vida y otros pueden llegar a ser unos flipados de la vida, pero es que flipados hay en todos lados y de todas las corrientes (incluso ateas). Juan Aguilar no es la suma de todas, como quiere hacer ver el articulo y las caricaturas siempre destacan los defectos y obvian las virtudes, por lo que no son reflejo de nada.

N

El texto, para mí, es una serie de reflexiones importantes. Pero la parte que me llamó la atención en la primera lectura, fue "¿qué nos ocurre ante los discursos vacíos de origen oriental?"... a partir de ahí, parece que determinados discursos sin sustancia, por el simple hecho de incluir "historias" orientales, entran a la primera.

D

El mito de que las religiones orientales y occidentales perpetúan el poder de los estados y favorecen la violencia ha sido descartado por los anteopólogos.

¿Las religiones causan muchas guerras? No, sólo el 7% de las guerras históricas estuvieron remotamente relacionadas con la religión. Las demás guerras ocurrieron por motivos laicistas... Pero eso no lo leeréis en ningún blog ateo o antiteísta, porque la religión tiene que ser mala.

Referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Religious_war#cite_note-1

Curiosamente, quienes perpetúan esa calumnia pseudohistórica son los que promueven las ideas de la ilustración, de donde vinieron las ideologías económicas y políticas que causaron las guerras mundiales (marxismo, comunismo, capitalismo, liberalismo, etc.).

Por otro lado, las religiones han sido señal de progreso en la mayoría de los casos: el judaísmo, catolicismo italiano, cristianismo ortodoxo griego e hinduísmo han permitido preservar sus culturas y su identidad, por ejemplo. Contrastemos esto con las ideas comunistas antiteístas en China, Corea del Norte y la URSS, que casi destruyeron esos países y perpetuaron la desgracia.

Pero no, la religión tiene que ser mala a pesar delos hechos. Allá ustedes.

D

Lo que está vacío es el discurso de este artículo. El autor sabe de budismo lo que yo de la poesía sufí del siglo XIII. Que existe y su nombre, vamos.