Hace 12 años | Por JuventudSonica a actuable.es
Publicado hace 12 años por JuventudSonica a actuable.es

Después de lo revelado del sumario del caso de Las Teresitas, pensamos que es necesario pedir la dimisión de Miguel Zerolo Aguilar como senador. Relacionadas: http://www.laprovincia.es/canarias/2011/12/03/exalcalde-compro-finca-145-decimos-loteria-premiados-semanas/420538.html , http://www.canariasahora.es/noticia/208909/

Comentarios

JuventudSonica

Miguel Zerolo Aguilar fue designado senador por el Parlamento de Canarias en 2011 mientras era investigado en el sumario de Las Teresitas por los delitos de malversación, prevaricación y cohecho, cargo este último en el que no se ha sostenido la imputación. No se sometió a la elección popular, su popularidad no cotiza muy alto, y fue designado por el Parlamento de Canarias, conocedor de las consecuencias procesales de la designación. La designación parlamentaria como senador supone que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias pierde la jurisdicción que tenía en la investigación de su comportamiento en ese caso, pues los senadores tienen fuero especial y sólo pueden ser juzgados en el Tribunal Supremo, en Madrid, interrumpiendose los trabajos de investigación realizados en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y retrasándose la decisión judicial-penal.

Para los que no tengan conocimiento del caso de Las Teresitas tienen un resumen en este Reportaje en EL PAIS. En 1998 unos empresarios compraron los terrenos en un frente de playa, llamada Las Teresitas, en la isla de Tenerife. Según el informe en que se basan las investigaciones, esos empresarios vendieron al Ayuntamiento un tercio de esos terrenos, que quizá eran ya propiedad del Ayuntamiento, por casi el doble del valor de compra de la totalidad de los terrenos y consiguieron la recalificación de los dos tercios de los terrenos no vendidos, que aumentaron su valor con la recalificación. En las transacciones hubo defectos procedimentales y casualidades de todo tipo. 120 millones de euros de pelotazo.

Ahora se ha levantado el secreto del sumario y se han descubierto en él hechos indignantes: un alto tren de vida del Alcalde (Miguel Zerolo Aguilar) sin movimientos en las cuentas corrientes, un premio de loteria de 145 décimos, una compra de un inmueble que permuta al poco tiempo multiplicando diez veces su valor, inversiones en el extranjero que no aparecen en su declaración de bienes al Senado.

Por este motivo, se promueve esta campaña de recogida de firmas pidiendo a Miguel Zerolo Aguilar que no presente credencial en el Senado para adquirir condición de senador y fuero o que dimita en el caso de que lo haga, como reprobación de su comportamiento y para que la causa sea conocida lo más pronto posible por el Tribunal que lleva años investigando el caso.

D

Hace poco leí una nota en el ABC de este tipo, pero me costó saber a quién se referían pues sólo ponían su apellido. Zerolo, Zerolo, Zerolo. ¿Creen que sería intencional?

JuventudSonica

Simplemente es porque lo llaman así, Zerolo.