Hace 10 años | Por uhandrea a scientiablog.com
Publicado hace 10 años por uhandrea a scientiablog.com

Había decidido aparcar el tema del marketing pseudocientífico y los complementos alimenticios hasta el nuevo año, pero ayer, al ir a hacer mi habitual compra prenavideña, cometí el error de acercarme a la sección de parafarmacia y mi firme decisión se fue al garete. Allí estaba él. Sí, él. Porque en realidad me estaba engañando…

Comentarios

tul

#1 para los vagos tambien funciona comer menos

D

#1 Es mejor si simplemente comes bien. Una dieta equilibrada, cinco comidas al día y un poco de ejercicio (aunque cada persona es un mundo).

R

#1 Yo voto por salir a correr, paso de privarme de lo que me gusta o pasar hambre. Además tiene muchos más beneficios aparte de adelgazar.

Soriano77

Acojonante que las autoridades sanitarias no hagan nada contra esta estafa. Aunque viendo como quieren "regular" la homeopatía, ya nada extraña...

conversador

Cuanto me gustan las noticia del Blog SCIENTIA sobretodo por la "caña" que le da a las empresas de "complementos alimenticios " que nos venden la burra todos los días con sus "milagros"

MadOperator

"Disfruta estas navidades con TurboSlim Calorilight"
yo me compré uno de esos, pero resultó que venía sin pilas, además de que el modo vibración no funcionaba si no lo agitabas tu mismo... imaginaos que incómodo

L

es una solución de origen natural formada por una asociación exclusiva de activos vegetales que ayuda a recuperar naturalmente el confort intestinal. ¿Y cuáles son esos activos vegetales?. Entre todos los ingredientes naturales que lo forman, me llamaron la atención cuatro: la cáscara sagrada, el anís estrellado, el rábano negro y el sen. ¿La cáscara sagrada? ¿el anís estrellado? ¿el rábano negro? ¿el sen?. Ninguno tiene el aval de la EFSA

Esto... ¿qué?
Del rábano negro ni puta idea, pero de los otros se conocen perfectamente sus principios activos y su actividad farmacológica. Y la tienen.

La cáscara sagrada es colerética, colagoga, y dependiendo de la dosis, laxante o purgante.
El sen (senósidos) es laxante, y el anis estrellado (anetol), carminativo.

Otra cosa es que se les quiera dar a estas sustancias cualidades que no tienen. El informe poco favorecedor de la cáscara sagrada de la EFSA habla de productos que pretenden favorecer las defensas, reducir la inflamación o reducir la patogenicidad potencial de los microorganismos gastrointestinales.
La cáscara sagrada puede no actuar de esa manera. Pero laxante es.

También habría que tener en cuenta la dosis que tiene el preparado de cada principio activo (y no sólo la cantidad de droga, o mucho menos la cantidad de cualquier parte de la planta).
Porque hay que recordar que la EFSA estudia principalmente la seguridad alimentaria, y se centrará en complementos alimenticios.
Obviamente un complemento alimenticio NO es un MEDICAMENTO. Y un preparado fitoterápico que tenga la cantidad suficiente de principio activo como para tener actividad farmacológica no es un complemento alimenticio, sino un medicamento.
Quizás la EFSA no hable de la cáscara sagrada, del sen y del anís estrellado porque no pueden estar en complementos alimenticios en cantidad suficiente como para tener efecto farmacológico (de lo contrario serían medicamentos), no porque no tengan efecto farmacológico cuando el preparado está bien elaborado.


Pero... en fin, que todas esas mierdas son timos está más claro que el agua.
Que una persona con una buena alimentación no necesita ningún complemento de ninguna clase, que si existe un problema real de salud se resuelve con un tratamiento real (farmacológico o no farmacológico, pero siempre pautado por un profesional, nada de autodiagnóstico y automedicación), pero desde luego no con un complemento alimenticio. Y que si no hay ningún problema de salud tampoco es necesaria la medicación (y de hecho, puede ser peligrosa), ni otras mierdas que pretendan actuar como medicación.

Son engañabobos.

RubenC

Lo que no engorda es lo que se queda en el plato.

Toliman

Para bajar peso hay que pesarse a las mañanas con una mano delante y otra detrás, el dinero pesa mucho.