Hace 16 años | Por --31185-- a jn.sapo.pt
Publicado hace 16 años por --31185-- a jn.sapo.pt

Es evidente que Galiza se beneficia de las condiciones generales que hicieron crecer a España. Pero tiene una história própria de la cual el accidente del "Prestige" es un marco simbólico, porque fué en su rastro que se dió una explosión de ciudadanía y de cambio político que acabó con el reinado de Fraga Iribarne. | Relacionado: http://br.youtube.com/watch?v=WaRgmmYPteY

Comentarios

D

Hacemos frontera con un sólo país, España. Pero en realidad, en realidad, casi solamente somos vecinos de una parte, Galiza. El macizo central y el desierto alentejano siempre dejaron la mayor parte del país mirando para el mar. Mas al Norte, el contínuo entre el Minho [Miño] y Galiza siempre facilitó el contacto próximo, solidificado con la emigración, el contrabando, las idas al Corte Inglés, a los caramelos, hoy sustituídas por las venidas al Ikea. El Norte se habituó a mirar para el lado de allá y a verse al espejo. Y el lado allá respondió con redoblada generosidad, viendo en Portugal las raíces comunes que ayudaban a reforzar su identidad, frente a la tendencia centralizadora de Madrid.

Pero, en los últimos años, la imagen que el espejo nos devuelve es la de la medida de nuestra incapacidad, confrontada con la pujanza que, en los últimos años, permitió a Galiza dejar de ser una de las regiones más pobres de Europa, aquello que es hoy el Norte de Portugal.

Es evidente que Galiza se beneficia de las condiciones generales que hicieron crecer a España. Pero tiene una história própria de la cual el accidente del "Prestige" es un marco simbólico, porque fué en su rastro que se dió una explosión de ciudadanía y de cambio político que acabó con el reinado de Fraga Iribarne. Y es el accidente que marca también el despertar del poder central para las dificuldades de una región olvidada, transformándola en los últimos años en la autonomía que más inversiones recibe del Estado [sic].

Como el Norte no puede esperar por un accidente como el "Prestige" para alterar su história, le queda preguntar al espejo "Espejito, espejito, que es lo que tú tienes que no tengo yo?". Tal vez la respuesta esté en una afirmación de Pérez Touriño, en una entrevista dada al JN, este año : "La autonomía fué un factor decisivo para generar iniciativa empresarial, para darle alas".

D

Esto le va a gustar mucho a Krusher...

#2

D

Relacionado: @0 :)

Duernu

leer el comentario #1?? Yo elegí muerte!!!