Hace 10 años | Por --34696-- a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por --34696-- a politica.elpais.com

"Haber militado en un partido no inhabilita para un puesto de responsabilidad". Con estas palabras, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, fuera militante del PP, su mismo partido, cuando ya era magistrado. También ha asegurado que impedir que los militantes de un partido asumieran un puesto de responsabilidad sería "una limitación a derechos fundamentales".

Comentarios

milkarri

#3 In Spagna, è necessario avere un buon padrino per posizioni di alto livello

C

#9 Creo que éste lo hacía a pelo, sin protección

chapulina

#14 lol lol ¡Qué bestia! ¡Qué dolor! lol lol

Bretzel

ya pero "haber militado" no es lo mismo que "militar"

t

El problema no es haber militado, sino estar militando. Y este señor estuvo militando mientras era magistrado del TC.

o

No inhabilita, cierto pero crea muchas dudas sobre la imparcialidad del miembro en este caso del TC

Pakipallá

Copypastéo de un comentario deWarDog77WarDog77 en otra noticia:

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (Vigente hasta el 22 de Julio de 2014).
Artículo 395
No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos, y les estará prohibido:

1.º Dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o Corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir, en su calidad de miembros del Poder Judicial, a cualesquiera actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial, excepto aquellas que tengan por objeto cumplimentar al Rey o para las que hubieran sido convocados o autorizados a asistir por el Consejo General del Poder Judicial.
2.º Tomar en las elecciones legislativas o locales más parte que la de emitir su voto personal. Esto no obstante, ejercerán las funciones y cumplimentarán los deberes inherentes a sus cargos.

Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.
Artículo 18
Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre ciudadanos españoles que sean Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función.

Artículo 19
1. El cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional es incompatible: Primero con el de Defensor del Pueblo; segundo con el de Diputado y Senador; tercero con cualquier cargo político o administrativo del Estado, las Comunidades autónomas, las provincias u otras Entidades locales; cuarto, con el ejercicio de cualquier jurisdicción o actividad propia de la carrera judicial o fiscal; quinto con empleos de todas clases en los Tribunales y Juzgados de cualquier orden jurisdiccional; sexto con el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales y con toda clase de empleo al servicio de los mismos; séptimo, con el desempeño de actividades profesionales o mercantiles. En lo demás, los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial.

D

El PP recogía en su programa electoral la intención del partido de despolitizar las instituciones. Preguntado al respecto, Gallardón ha asegurado que el PP "siempre" cumple su programa y ha afirmado: "La despolitización consiste en el respeto que por parte de un poder se tiene que tener a los otros poderes: que las decisiones del Poder Judicial nacen y se ejecutan en el Poder Judicial sin interferencias".

mmlv

Estoy seguro de que Gallardón y los suyos opinarían lo mismo si el presidente del TC que decidió sobre el Estatut catalán hubiera sido un militante de ERC.

D

'.... siempre que haya militado en nuestro gran y libre partido y ahora nos favorezca con sus decisiones, por supuesto'
Esto es lo que no dijo, y como ocurre casi siempre en política, es la parte más importante de toda la frase y que da sentido a todo el discurso. Bueno, eso de tener sentido es un decir, claro.

D

Hombre cuando el cargo es el presidente del tribunal mas importante del país, la verdad es que si

cathan

Que se lo digan a Baltasar Garzón...

D

Ser subnormal no inhabilita para ser ministro. De hecho, en el actual gobierno hay unos cuantos (y en el anterior ya ni te cuento).