Hace 12 años | Por Zocato a luisgarciamontero.com
Publicado hace 12 años por Zocato a luisgarciamontero.com

Los desmanes del poder suelen apoyarse en los malentendidos entre la geografía y la historia. A las ambiciones ideológicas particulares se les coloca un nombre geográfico y, desde ese momento, todo se justifica en nombre de una falsa unidad natural o social. Los niños que crecimos bajo la dictadura franquista nos acostumbramos al sacrificio por el bien de la Patria. Todo por la Patria, se afirmaba en la entrada de los cuarteles de la Guardia Civil.

Comentarios

b

La Unión Europea no es una democracia plena. Existe un parlamento y unos órganos de gobierno cuyas funciones están muy limitadas. Al final, quienes cortan el bacalao son Alemania y Francia. A los españoles nos interesa muchísimo que haya un cambio de gobierno en las próximas elecciones francesas y, sobre todo, en las alemanas. Con los socialdemócratas al mando de Europa las cosas irían mejor. No digo que fueran perfectas, pero desde luego mejor.

rafaperezpa

Cuando vemos a Europa creemos que estamos bajo el control de Francia y Alemania, y no es cierto: Estamos bajo el control de los Gobiernos de esos países. Gobiernos que saben que tienen que rendir cuentas a sus votantes, incluso cuando sus decisiones afectan a muchos más.

d3rbaurk

No entiendo de que va esto, la verdad

Zocato

#1 El último párrafo del texto es un buen resumen:

El caso español siempre tiene un plus de tristeza. Hemos pasado no sin transición, sino con una muy mala Transición, del Todo por España al Todo por Europa. Los herederos del franquismo aprovechan la crisis para borrar los acuerdos sociales conseguidos por la fragilidad de la izquierda, vuelven a la geografía y llaman antiespañoles a los que se atreven a disentir de Europa. A este paso serán afrancesados todos aquellos que critiquen las ideas del presidente francés Nicolás Sarkozy. Puede parecer absurdo, pero a otras mezquindades peores hemos llegado. Ahora, por ejemplo, son tratados como antidemócratas los ciudadanos que intenta recordar a los luchadores que dieron su vida por la libertad. Las víctimas del franquismo parecen un problema para la democracia. Aquí hemos hecho una Transición tan modélica que sólo ponen en peligro el espíritu democrático aquellos que critican a un dictador. El verdadero demócrata es el que participa con lágrimas en los funerales de un ministro fascista.