Hace 14 años | Por forn_711 a elmundo.es
Publicado hace 14 años por forn_711 a elmundo.es

Medio siglo y muchas protestas después, el Gobierno ha aprobado finalmente el Real Decreto que regula las ayudas económicas a los afectados por la talidomida en España durante los años 60. En concreto, en el periodo de 1960 a 1965. Se concederá una ayuda por una sola vez a quienes durante 1960-1965 sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación como consecuencia de la ingestión de talidomida por la madre gestante.

Comentarios

martingerz

buen paso, vean lo que decía en 2005 el vicepresidente de la asociación de afectados por la talidomina. José Marqués, que todavía guarda en su casa un frasco del fármaco que tomó su madre durante el embarazo, a pesar de que oficialmente en España nunca se vendió la talidomida. "El Gobierno español nunca ha hecho nada e incluso negaba que se hubiera comercializado --explica Marqués-- sin embargo, el alemán destinó un fondo para reclamaciones al que se podía acudir antes de 1983". Y eso es lo que él hizo: en 1980 tramitó una reclamación a una fundación alemana, por la que recibió una indemnización.

es interesante la entrevista pongo el link: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=191871

forn_711
OCLuis

Medio siglo...

Pues si que mira bien el estado por sus ciudadanos.

Si hubiese sido al revés seguro que la gran multinacional hubiese sido resarcida ipso facto.

¿Alguien lo duda?

¿Alguien se acuerda de Boliden y Aznalcollar, por ejemplo?

Cualquier día me empadrono en otro planeta.

P

Está bien pero un poco tarde no????

anxosan

Tarde, mal y poco.

D

El tiempo que se ha tardado en impartir la "justicia" han sido 35 años, puesto que hasta el 75 no había de eso.

vicvic

#11 ¿Osea que hasta el 1975 no habia jueces ni habia justicia de ningun tipo no? Pues mira lo rápido que ha tardado en dar algun tipo de respuesta a una cosa tan grave la democracia..

Que no, que estemos en dictadura o en democracia cuando una cosa se puede silenciar se silencia por desgracia, lo hacen todos los regimenes políticos, justicia se ha impartido siempre, pero con intereses de por medio cuando son cosas importantes.

Por mi parte, me alegro que el gobierno haya hecho algo, aunque sea muy tarde y mal. Cuando vi las primeras fotos de los efectos de la talidomida casi me da terror en algunos casos

D

#15, no digo que no hubiese jueces ni justicia, que la había, pero ésta solo era válida en lances cotidianos, disputas que no implicasen al régimen. Esa "justicia" jamás iba a determinar que el estado (dictatorial) tuviese que indemnizar a nadie (porque ello implicaba que se había hecho algo mal)

RespuestasVeganas.Org

Las empresas que experimentan con animales lo hacen para protegerse de demandas para tener una supuesta base "científica". Lo hacen para proteger sus intereses economicos, no para el beneficio humano. Los resultados de la experimentación con animales de otras especies no se pueden extrapolar directamente a nuestra especie, por lo cual siempre se requiere que se realice una investigación en humanos. Cada vez que un humano prueba por primera vez una substancia, aunque ésta haya sido experimentada mil veces en animales, ese humano correrá los mismos riesgos que si dicha substancia no hubiese sido probada. Todos somos cobayas. Veamos algunos ejemplos:

- Actinomicina: La Actinomicina-D, el primer fármaco quimioterápico, es letal para los primates [3].
- Arsénico: Es dañino para las personas, pero actúa de forma distinta en ratas, ratones y ovejas (que pueden consumir grandes cantidades)
- Aspirina: Provoca defectos de nacimiento en ratas, ratones, perros o cobayas, y la muerte en gatos, pero no en humanos (excepto en gestantes, a quienes puede producir malformaciones).
- Baycol (Cerivastatin): Un medicamento muy popular aprobado en 1997 para el tratamiento de la dislipidemia (niveles anormales de colesterol), pero que fue retirado por el riesgo tan alto de degradación muscular que presentaban los pacientes. Esta pérdida muscular no se detectó los test pre-clínicos con animales, incluyendo ratas, ratones, cerdos enanos, perros y monos; sólo a dosis muy altas se observaban efectos sobre el tejido muscular. Los autores del experimento llegaron a la conclusión de que el cerivastin era bien tolerado por todas las especies. Pruebas realizadas sobre células musculares de ratas y humanas, después de retirarse del mercado, demostraron que las células de la rata son 200 veces más resistentes que las humanas a los efectos de este medicamento, al que se atribuyen más de 100 muertos [4].
- Butazolidin (Phenylbutazone): Un anti-inflamatorio de uso común en medicina veterinaria para caballos, para mitigar el dolor y la inflamación, pero que en humanos puede ocasionar una fototoxicidad graves, así como enfermedades graves e incluso fatales en hígado y médula ósea. La toxicidad en médula ósea se demostró en cultivos en células humanas después de que se hubieran relacionado y producido más de 10.000 casos mortales de anemia aplástica [5].
- Carcinógenos: La carcinogenicidad de la fibra de vidrio no fue demostrada en los estudios con ratas, hámsters, cobayas, ratones, macacos y babuínos, pero la OSHA la reconoció como carcinogénica en 1991 después de estudios en pacientes humanos [6].
- Cloranfenicol: En el ser humano causó un tipo de anemia de efectos mortales. No daña a perros, pero mata a gatos. Las vacas lo toleran, pero no así los caballos.
- Clioquinol: fue una droga fabricada en los años 70 y vendida como un remedio seguro para la diarrea. No sólo no funcionó contra la diarrea, como se prometió a los pacientes, sino que, de hecho, acentuó los síntomas. A causa de la dispensa del Clioquinol al público, 30.000 personas quedaron ciegas y/o paralíticas y miles más murieron.
- Cylert (Pemoline): Quince niños sufrieron fallo hepático agudo después de someterse a este tratamiento para un desorden de hiperactividad; de ellos, doce necesitaron un trasplante de higado o fallecieron. Ningún test en animales había indicado que fuera tóxico para el hígado [7].
- Digitalina: Medicina de indiscutible valor en el tratamiento de enfermedades cardíacas, cuyo uso oficial fue retrasado muchos años por ser considerada perjudicial, ya que en perros aumenta la presión sanguínea.
- Estilbestrol: un potente estrógeno u hormona sexual, utilizado para tratar el cáncer de próstata y prevenir el aborto involuntario, causó un nuevo tipo de cáncer a mujeres jóvenes cuyas madres habían sido tratadas con estrógenos sintéticos durante el embarazo.
- Estreptomicina: Un antibiótico muy común, que en ratas es teratogénico.
- Estricnina: Coballas, pollos y monos pueden consumir grandes cantidades sin problemas. Un gramo de estricnina mata a 20 adultos o a 50 niños.
- Flosint: Un fármaco llamado Flosint, se testó en ratas, perros y monos, que toleraron bien la medicación. En humanos, sin embargo, causó varias muertes. Otro fármaco, Opren, fue causa de muerte de 61 personas y se le atribuyen más de 3.500 casos de reacciones
- Metamizol: Anestésico para personas. Causa excitación y salivación excesiva en gatos.
- Morfina: Sedante para las personas, pero causa excitación a gatos, ratones, cabras y caballos.
- Olanzapina: Principio activo del medicamenteo Zyprexa. Antipsicótico de última generación (llamados atípicos). Efectos secundarios imprevistos, tales como aumento de peso, diabetes tipo 2, hiperglicemia, complicaciones cardiovasculares y otros malestares. (Más información: +) (Video)
- Paracetamol: Altamente venenoso para los gatos.
- Penicilina: Mata a las cobayas, no tiene efecto en conejos (la expulsan eficientemente en la orina), pero es un antibiótico muy útil para nosotr@s.
- Rezulin (Troglitazone): Este medicamento, previsto para tratar la diabetes tipo 2 en adultos, fue aprobado por la FDA (agencia americana de alimentos y medicamentos) en 1997. El Rezulin reducía el azúcar en sangre de las ratas sin provocar efectos secundarios, pero nada más aprobarse empezaron a surgir casos de fallos hepáticos graves e incluso mortales en humanos. Se retiró en el año 2000, después de 391 muertes atribuídas a su consumo, y tras una larga y exhaustiva investigación de Los Angeles Times.
- Rofecoxib: Principio activo del medicamento Vioxx. Puede haber causado entre 58.000 y 90.000 muertes y un total de 230.000 problemas cardiacos en todo el mundo de 2001 al 30 de septiembre de 2004, cuando el propio fabricante decidía retirarlo del mercado por sus riesgos vasculares. (Más información: + +)
- TGN1412: Anticuerpo monoclonal. 6 jóvenes voluntarios para el ensayo en humanos quedaron con su sistema inmune vulnerable de por vida a ciertas enfermedades. Un informe oficial confirmó que el producto reunía los requisitos de seguridad para iniciar ensayos en pacientes y que las pruebas previas en ratones no habían dado muestras de alarma en cuanto a sus riesgos. (Más información: ++)
- Talidomida: Esta droga apareció en el mercado al final de los años 50 en Alemania, después de ensayos realizados en miles de animales para comprobar su seguridad. Fue vendida como un sedante para las mujeres embarazados o lactantes y, a pesar de las pruebas de seguridad, por lo menos 10.000 niños de madres que la consumieron nacieron con deformidades severas.



- Veraliprida: Enfermas del Agregal de España: http://www.enfermasdelagreal.com/

Para conocer más ejemplos: http://respuestasveganas.blogspot.com/2010/01/los-errores-de-la-experimentacion.html

Más información: http://www.respuestasveganas.org/2006/09/pregunta-que-los-veganos-rechazan-la_9571.html

Mordisquitos

#18 Te daría una lista completa de medicamentos que tienen un efecto similar y extrapolable en animales de investigación y humanos, pero el límite de longitud para un comentario en Menéame son 10.000 caracteres y no tengo todo el verano libre para escribir.

D

Un poco tarde y en bastante mal momento.

Pero más vale tarde que nunca.

D

¿Ahora? Estaban esperando el momento adecuado, desde luego.

D

#2 Se conoce que la esperanza de vida era corta, pero va a ser que no. Y resulta que quien los cuida ya son ancianos y viendo que la ley de dependencia como que no cuaja (en función de la CC.AA.)pues ahora un Real Decreto. El otro era virtual.

r

Ya era hora de que adoptasen una medida de este tipo.

D

A eso se llama velocidad de respuesta.

q

incidentes como éste hacen que cada vez desconfiemos más de los medicamentos y pastillas milagrosas que todo lo curan, sin ir más lejos, en la gran alarma de la gripe H1N1, con una psicosis brutal creada por los medios de comunicación, las vacunas se quedaron en los almacenes sin que nadie se las quisiera poner, y al cabo de un año la conclusión oficial fue que este tipo gripe solo provoca unos pequeños mareos casi imperceptibles; mientras que hubo algunos muertos por vacunas en mal estado o defectos de fabricación.
para tener conciencia de lo que manejamos, está claro que deberíamos cambiarles el nombre a las píldoras y llamarles drogas, como dicen los anglosajones.

Spartan67

50 años??????, que Dios nos coja confesados...miedo dá, a veces, este país.