Hace 12 años | Por chisqueiro a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por chisqueiro a ccaa.elpais.com

Fin de curso convulso en la universidad pública española. A las huelgas estudiantiles y de profesores asociados, que se han producido en los últimos meses contra el ya más conocido como decreto Wert de medidas de recorte en el ámbito educativo, se añade ahora la orden del Ministerio de Hacienda que paraliza las oposiciones a catedrático y titular de Universidad en el sistema universitario público español.

Comentarios

D

#2
Qué manía de generalizar y de poner en la boca de uno lo que no ha dicho! Doctrina del shock? Manda narices!

Lo que me parece mal es que muchas (no todas) de esas plazas recurridas propongan:
- Funcionarizar a calienta-sillas que no se han movido nunca de la misma universidad en la que entraron como becario.
- Funcionarizar a asociados-LRU que finalmente han leido la tesis después de estar 20-30 años en la universidad, en la que entraron "de aquella manera" en los tiempos de expansión y que han mantenido normalmente una producción mediocre
- Promover a catedráticos a personas prácticamente por antigüedad, como en la mili, porque lo favorecen los criterios de la ANECA. "Curiosamente" una de las universidades amenazadas por Hacienda creó 50 plazas de catedrático en los últimos 3 años de la crisis, pero se negaba a estabilizar a decenas de Cajales porque no había dinero.
- Otros casos, que básicamente se resumen en que "se protege a los que hay", como dices, mientras que se quedan fuera centenares de personas mejor preparadas porque no se generan plazas o porque las que hay se otorgan a los de casa.

Otra cosa que me parece mal es que las universidades se salten la ley mientras que el CSIC, el CIEMAT, el OAC y todos los OPIs que quieras se tienen que aguantar. Si esa investigadora fantástica estuviese en su último año de Cajal en el CSIC se iría a la calle, porque no pueden convocar plazas nuevas. Es eso justo?

D

Unas preguntas al aire. Cuántos de esos concursos son realmente "libres"? Cuántas de esas plazas no están ya asignadas a un candidato de la casa? Un estudio señalaba que el 70% de los profesores titulares habían obtenido su plaza como candidatos únicos, y que más del 90% ya trabajaba en la universidad en la que se sacaba su plaza de funcionario. Por qué los organismos públicos de investigación no tienen más narices que cumplir la Ley de Presupuestos (la Oferta Pública de Empleo la fija el Gobierno) y las universidades pueden sacar las plazas que les venga en gana? Por qué no se "aprovecha" la crisis para crear un sistema de selección del personal eficiente y justo y se sigue consolidando la endogamia? Por qué universidades que dicen que no tienen dinero para consolidar a investigadores del programa Ramón y Cajal sí que lo tienen para convocar cátedras para promocionar a sus profesores titulares?

sigoperdido

#1 con "aprovechar la crisis" ya veo que eres de los de la doctrina del shock.

En la universidad no hay nuevos docentes desde el RD de Diciembre de 2011. Lo único que hay son promociones. Básicamente hacer fijos a los que ya están. Normal que se intente proteger a los que hay. Pero ya veo que te parece mal.

Respecto a la endogamia, está el sistema de acreditación pero (como siempre) los que tienen enchufe entran. Yo trabajo en la universidad desde 1999 y mi contrato termina el año que viene.

Por cierto, conozco a una investigadora fantástica (de Ramón y Cajal/Juan de la Cierva y ahora contratada doctor) que tiene su plaza de titular en el BOE.

y

#1 Échale un vistazo o pregunta a algún profesor universitario que haya (o esté en proceso) de habilitación para profesor titular. Nada que ver con lo que se exigía hace 15 ó 20 años. Hoy en día es una auténtica carrera de obstáculos desde que entras en la Universidad hasta que consigues habilitarte como titular. Y esa habilitación o verificación de que mereces un puesto de titular o funcionario depende de un tribunal independiente de la ANECA.

l

Yo soy uno de los afectados (profesor acreditado por la ANECA para titular de universidad).

La Universidad española tiene muchos defectos y muchas virtudes, como todo (hay una comisión montada para una nueva reforma, otro cambio de reglas a mitad del viaje de muchos, pero bueno, estamos acostumbrados).

En este caso de hoy, simplemente le están aplicando a la Universidad la ley de que no se pueden sacar plazas de funcionario en ningún sitio (más allá del 10% de reposición), excepto policía (creo recordar).

La Universidad no puede saltarse la ley, tiene que apandar como las demás administraciones. Ahora bien, yo no estoy de acuerdo con esa ley de grano grueso. Entiendo que son medidas urgentes, pero habrá que estudiar administración a administración en más detalle.