Hace 17 años | Por naorte a e-noticies.com
Publicado hace 17 años por naorte a e-noticies.com

El jefe de comunicación de la Generalitat de Catalunya, Toni Bolaño, se pasa por el forro la libertad de expresión y amenaza al jefe de redacción de política de La Vanguardia, Jordi Barbeta, y a su subdirector, Jordi Juan de "hundirles". El Colegio de Periodistas ya ha reaccionado y ha pedido explicaciones por estos hechos que ha calificado de "graves" (http://www.periodistes.org/cat/CpcNotis.php?id=371&elmenu=1). Montilla no ha negado los hechos, pero los minimiza.

Comentarios

D

A ver, que hay que darlo todo masticado. Lo que pone en la noticia es lo siguiente:

" Las presuntas amenazas del director de la Oficina de Comunicación de Presidencia ( de la Generalitat, se entiende) Toni Bolaño, al redactor jefe de política de La Vanguardia, Jordi Barbeta, ha sido uno de los temas tratados en la tertulia de Catalunya Radio, a la que asistía el propio Barbeta. El periodista de La Vanguardia ha reiterado que “no es una anécdota, no es un hecho aislado, es una manera de hacer, se ha instalado una estrategia de comunicación que se basa en el control férreo de todo lo que sale, muy centralizado, con una inseguridad tremenda, cuando aparecen cosas que no controlan desde la Oficina de Comunicación de Presidencia se ponen muy nerviosos”.
"La sensació desagradable d'insults, amenaces i avisos que s'han convertit en una normalitat", ha afegit. Barbeta ha insistit que "jo puc fer aquest aritcle perquè treballo a La Vanguardia, hi ha gent que treballant en altres mitjans no tan forts que no s'ho poden permetre".

La periodista de El País Milagros Pérez Oliva ha manifestado, por su parte, que “ha pasado con los gobiernos de todos los colores” y que “no es un fenómeno que suceda solamente en Cataluña, pero en Cataluña pasa y hace bastante tiempo que pasa”. Pérez Oliva ha reiterado que “la manera de hacer del señor Bolaño no es diferente de lo que hacía el señor Madi”, a la vez que ha descrito lo que ha llamado efecto cerrojo: “ en todos los organismos públicos, el político de turno prohibe a todos los cargos y todas las fuentes tener contactos con los periodistas”.

Jordi Barbeta ha pedido que “no se relativice” el asunto y ha replicado que “yo no tengo un problema con el señor Bolaño porque sea socialista, yo tengo un problema con el señor Bolaño, yo y otra gente, porque actúa de la manera que actúa”. “Tenemos un problema de transparencia”, ha insistido.

El historiador Joan B. Culla ha destacado, por su parte, el “mapa monocromático” de Cataluña en lo tocante a la información en alusión a que la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Delegación del Gobierno, a la vez que ha manifestado que esta actitud “resulta chocante” y que es “condenable y desmesurada”.

Culla ha añadido que lamenta el incidente, porque “ahora parece que no mandaban los buenos”, extremo que ha admitido Pérez Oliva: “no se esperaba que hicieran eso”. “Es la segunda vez que tenemos un problema con un Secretario de Comunicación” ha añadido también Barbeta en alusión a Miquel Sellarès. El presentador, Antoni Bassas, ha acabado con la siguiente alusión: “lo que queda claro es que en este programa la libertad de opinión está garantizada”.

Y después de esto sólo puedo añadir que yo tampoco entiendo mucho lo que pone en la noticia, esté en catalán, en castellano o en cualquier otro idioma.

glomayol

Pues parece claro, el politico de turno, un tal Toni, se pasan por el forro a los dos Jordi's de la Vanguardia.

Lo mejor (entiendase la ironía) la aportación del super-pesident Montilla... y la de TV3, donde la noticia NO ha existido.

D

Sí, también dicen "redactor en cabeza". Modestia aparte prefiero mi traducción, que para eso me la he currado.

C

Teniendo en cuenta que la mitad de la prensa catalana esta subvencionada, no es de extrañar. Añadamos la creación de un instrumento tan "progresista, izquierdista y democrata" como es el CAC... y a partir de ahi lo que os parezca.

D

otra clara muestra de lo demócratas que son nuestros políticos, tenemos un ejemplo reciente con el intento de cierre de TeleAsturias

naorte

El Sr. Bolaño ha amenazado en calidad de jefe de Comunicación de un gobierno democrático, lo que es absolutamente inaceptable. La Vanguardia supongo que recibe dinero público igual que lo hacen todos los demás medios de comunicación. No creo que deba cancelar subscripciones de la Generalitat por el hecho de recibir amenazas...

A

Pero de que se sorprenden, primero animan la creación de un centro censor y luego se quejan de que este organismo no solo sirva para obligar al doblaje de peliculas y series de TV, si no que cuando se mete con la prensa escrita van y se asustan. Creo que se merecen lo que les pase y ahora solo les queda apechugar con el organismo censor.

AP

D

A ver, La Vanguardia está subvencionada por la Generalitat, así que deben atenerse a lo que hay.
No se deben tolerar las amenazas de Toni Bolaño, pero en tal caso La Vanguardia debería ser consecuente y no aceptar la subvención encubierta en forma de miles de suscripciones por parte de la Generalitat. Al fin y al cabo el Sr. Bolaño ha amenazado en calidad de "cliente" del diario.

natrix

Con el máximo respeto que se puede tener:

No entiendo lo que pone en la noticia.