Hace 12 años | Por ArdiIIa a telam.com.ar
Publicado hace 12 años por ArdiIIa a telam.com.ar

El economista estadounidense Dean Baker aseguró que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Alemania no quieren que Grecia conozca la verdad: que una salida del euro podría conducir a un crecimiento de su economía, y no a la ruina”. “Para Grecia hay una alternativa a la austeridad, como la Argentina lo probó”, subrayó Baker, en un artículo publicado por el matutino londinense The Guardian.

Comentarios

w

No es comparable, Argentina no estaba en el Euro, simplemente tenía su moneda "dolarizada" de forma irreal. Creo que lo único que coincidiría sería una devaluación brutal, como el 3:1 argentino, que comprobé desde dentro un tiempo.

a

#1 Pero también dijeron que esta crisis no era como la de 1929.

io-io

el el artículo:
“si Grecia realmente toma la ruta del default y aun le llevara un año volver al sendero del crecimiento saludable, igual tiene chances de estar mejor que España e Italia. Ambos países podrían fácilmente afrontar una década de recesión y estancamiento, por el camino de la Troika”
De acuerdo pero imposible con una clase política a las ordenes de la troika

ArdiIIa

#3 Las directrices del FMI y Alemania, ya sabemos donde conducen. Obviamente supongo que el artículo habla sobre la hipótesis de que la clase política al servicio de la troika debe desaparecer.

D

Lo que digo desde hace años. Abandonen el euro o cambienlo radicalmente de una vez, es un sistema perverso que sólo da beneficios a Alemania.
Saludos desde Argentina.

D

"Lo que Alemania se niega a reconocer". En España hay mucho tonto que también piensa lo mismo. En Grecia hace poco votaron y salió que ganaron los tontos por poco. La verdad es que no quieren que nos marchemos del euro porque descubriríamos que sin ellos y sus normas estúpidas como lo del déficit nos iría no solo mejor que ahora sino seguramente mejor que a ellos.

D

Me parece un razonamiento totalmente inválido. Argentina podía devaluar su moneda libremente (o cambiarla por otra, o simplemente poner el cambio que le diera la gana) para lograr ser competitiva sin costes internos. Grecia no puede hacerlo sin salir antes del euro, lo cual tiene el efecto catastrófico y casi instantáneo de incrementar de forma inasumible la deuda externa (porque ésta se paga en euros).

Para los países del euro no es únicamente una cuestión de competitividad y balanza comercial, sino que los tenedores de deuda nos tienen pillados por los góndolos.

A mí este artículo me parece pura fanfarronería sin ninguna base, en plan "miradme, yo sí lo hice".

ramores

#2 Pero el mismo problema lo tuvo Argentina! su deuda externa no esta(ba) en pesos, estaba en dolares. Y era mucho mas importante que la deuda interna.

D

#5 Es que NO ES el mismo problema. Si estás dentro del euro, el resto de países del euro (que te han comprado gran parte de tu deuda) sencillamente no te van a permitir que abandones el euro sin más, provocando con ello un "default" a base de devaluar tu moneda hasta los infiernos y dejándoles sin cobrar.

Argentina no tenía ese problema añadido, podía declararse en quiebra cuando le diera la gana y provocar una quita de deuda sin que nadie se lo impidiese (es una forma muy bruta e inexacta de decirlo, pero creo que me entiendes). Las consecuencias futuras son las mismas (no pagas deuda, nadie te compra deuda), pero la diferencia es que a Argentina nadie se lo impedía.

Los países del euro no tenemos libertad para seguir una política económica autónoma. Ya te digo que los tenedores de deuda (principalmente Alemania y Francia) nos tienen pillados por la entrepierna.