Hace 12 años | Por Pachuli a tv3.cat
Publicado hace 12 años por Pachuli a tv3.cat

Guillem López Casasnovas es catedrático de Economia de la Universitat Pompeu Fabra, y nos explica de manera didáctica y rigurosa por qué el déficit fiscal reiterado termina siendo déficit social. López Casasnovas dice que la redistribución de los recursos fiscales debe revisarse y que el Estado no puede continuar privilegiando unos territorios, mientras resta recursos a otros.

Comentarios

coliflor

¡Joder con el déficid!

yoma

#1 Si, con el acento de "és" lol lol

D

#1 #2 Bienvenidos a la inmersión lingüística

ElPerroDeLosCinco

Alguien debería explicar a algunos catalanes que para traducir del catalán al castellano, no hay que quitar todas las "tes" finales.

v

#5 No me negarás que es más coherente con la ortografía típica del español escribir "déficid". Aparte de "déficit" y "superávit" hay más palabras acabadas en t?

D

#7 Unas pocas más: cénit, mamut, accésit...

En una lista de palabras que tengo salen 58 acabadas en t contra 1082 en d. Era una buena apuesta

D

#11 Para calcular el déficit fiscal de una provincia hay que mirarlo todo, no solo la parte que te interesa. Si algún día Catalunya consigue el concierto o la independencia ya pactaremos entre provincias. Se puede hacer como en el País Vasco y que cada una gestione sus propios impuestos o pactar que Barcelona sepa apreciar la importancia de ser la capital de un país fiscalmente independiente (como lo sabe apreciar Madrid) y aporte un plus de solidaridad a las demás provincias. En todo caso será algo que habrá que pactar. Mientras todas las partes estén de acuerdo no habrá problema.

Teofilo_Garrido

#12 Vale, es tu idea. (que no es más que dar largas y evasivas: "Sí, hay déficit, pero ya "pactaremos" cuando seamos independientes, de momento os jodéis con el doble-déficit el español y el catalán").

Pero mi idea es diferente: Sencillamente ningún ciudadano debe de ser discriminado por vivir donde vive. Y eso supone que los impuestos deben ser iguales para todos y los servicios a repartir después con esos impuestos, también.

Son diferentes ideas. Las mías son las propias de la izquierda y las tuyas de la derecha. Pero bueno...

D

#13 De largas y evasivas, nada. Yo vivo en Barcelona y no considero que las otras provincias me estén robando ya que las 4 somos deficitarias respecto al Estado.

Pero mi idea es diferente: Sencillamente ningún ciudadano debe de ser discriminado por vivir donde vive. Y eso supone que los impuestos deben ser iguales para todos y los servicios a repartir después con esos impuestos, también.

Mi idea también es esa. El problema es que no coincide con la de los políticos que consideran que por ser catalán tienes que pagar más por todo y recibir mucho menos. Es aquí donde falla nuestra idea.

Por cierto, lo de izquierdas y derechas yo no lo veo, ya que te estaba planteando una solución federalista donde todo se tenga que pactar, primero dentro de cada federación y luego entre federaciones, lo cual creo que es muy de izquierdas.

Teofilo_Garrido

#14 Pues yo soy catalán y no considero que el Estado me esté robando, o sea que según tu argumento no nos roba.

Es que no es cierto ue por ser catalanes pagamos más por todo. Los impuestos estatales son unas leyes comunes independientemente de la autonomía en que vivas. Todos los ciudadanos los pagamos igual. Otra cosa es que en cada autonomía en virtud de su autogobierno, nuestros propios políticos añadan (o no) más tasas. Pero eso ya sería responsabilidad local, no estatal.

El federalismo no es ni de derechas ni de izquierdas. Ha habido federalistas derechas como de izquierdas.
El pacto, entendido como pacto estratégico en el que se ponen sobre la mesa las fuerzas (económicas o de cualquier tipo) no es desde luego de izquierdas. Yo poco puedo pactar con mi jefe si no hay una ley laboral que me proteja, porque él siempre saldrá ganando.

D

#15 Es que no es cierto ue por ser catalanes pagamos más por todo. Los impuestos estatales son unas leyes comunes independientemente de la autonomía en que vivas. Todos los ciudadanos los pagamos igual. Otra cosa es que en cada autonomía en virtud de su autogobierno, nuestros propios políticos añadan (o no) más tasas. Pero eso ya sería responsabilidad local, no estatal.


Eso no es exacto ya que el gobierno transfiere directamente el 50% de lo que recauda a las autonomías y con el otro 50% hace lo que le sale de los huevos. Así que, si quiere favorecer a algunas autonomías y perjudicar a otras, lo puede hacer porque es quien parte y reparte. Es verdad que las autonomías tienen cierto margen para poner más impuestos pero en el caso de Catalunya está claro que se ve obligada a subir estos impuestos adicionales porque con lo que le da el Estado no le llega. Aparte de que también es el gobierno del Estado quien se puede pasar nuestro Estatuto por el forro cada vez que quiere gracias a la sentencia del TC.

Pachuli

#19 el gobierno transfiere directamente el 50% de lo que recauda a las autonomías y con el otro 50% hace lo que le sale de los huevos

Ni eso, porqué ese 50% que transfiere la Hacienda estatal a la administración autonómica donde se ha devengado el hecho imponible tampoco queda enteramente a la libre disposición de la administración de la administración autonómica (es decir, ese 50% no tiene porqué "quedarse" en esa autonomia), pues el Estado tiene autoridad (y así lo hace asiduamente) para "ordenar" que esos recursos se destinen a tal o cual función (un caso bastante famoso fue el de los recursos de la Ley de Dependencia).

Teofilo_Garrido

#20 Falso. El Departament de Economía se nutre de impuestos propios del contribuyente catalán (que puede crear de 0, como son la que quiewre poner Artur Mas por las recetas o la "tasa turística" o la que puso Maragall a las gasolineras, etc...) otros completamente cedidos como son el de Trasmisiones Patrimoniales, los de sucesiones, los tributos sobre el Juego, energía etc... otros que son parcialmente cedidos, como el IVA o el IRPF y a parte, lo que dices, de trasferencias directas del Estado.

Pero eso no tiene nada que ver con que haya déficit interprovincial. Ni tienen nada que ver los cojones con las lentejas.

Si entre cuatro personas se le dan 40€ a un señor para que compre un pastel. Y luego me dan a mí el pastel para repartirlo entre los cuatro, y a uno de ellos le doy un 14% menos de pastel, está claro que hay un déficit contra esa persona, porque poniendo el mismo dinero (o más) recibo menos pastel del que corresponde a lo que puse. Independientemente de que yo me limite a repartir el pastel (y no me encargue de recoger el dinero).

#19 Pero eso que dices no tiene nada que ver con el déficit. El concepto en sí de déficit es de derecha rancia, no es un dato que se pueda poner sobre la mesa. Si a caso se puede discutir si el reparto es igualitario o no, pero no decir que el reparto no es justo porque yo (o Madrid o Valencia) puse más y recibo como todos.

Pachuli

#13, #14, como explica el señor López-Casasnovas, la Balanzas fiscales no es entre territorios, si no entre un territorio y una Hacienda. Así, pues Cataluña no tiene Déficit Fiscal con Andalucía o Extremadura, si no con la Hacienda Española o lo que es lo mismo, con la Administración central del Estado, que a día de hoy es la que recapta, gestiona, liquida y finalmente redistribuye en primera instancia más del 80% de los recursos fiscales que se detraen de Cataluña. Por tanto, decir que Barcelona (o cualquier otro territorio catalán con un PIB superior a la media catalana) tiene Déficit Fiscal con otro territorio catalán es un sinsentido.

Primero, por que si se quieren hacer balanzas fiscales internas en Cataluña tendriamos que partir de la premista de la existencia de una hacienda (autonómica, por ejemplo) o haciendas (provinciales, como en el caso vasco) con las funciones que hoy realiza en Cataluña la Agencia Tributaria estatal.

Y segundo, las balanzas fiscales tendrían que ser entre un determinado territorio catalán y la administración que detenta las competencias fiscales (fuese autonómica o provincial).

Teofilo_Garrido

#16 Això és fugir d'estudi... la Generalitat también tiene su hacienda, dirigida por el Departament d'Economia. O sea, que si quieres corrijo, y el déficit fiscal no es entre Barcelona y Lleid-Girona-Tarragona, sino entre Barcelona y la Generalitat, y estamos igual.
El déficit es del 14%, muy superior al déficit Catalunya-Hacienda

Pachuli

#18 Absurdo. Una regla básica para levantar un Balance es que haya un activo y un pasivo, o sea, que el flujo monetario sea bidireccional y en este caso no se cumple. Es decir, los flujos fiscales que se producen a partir de, pongamos por caso, Palau Solità i Plegamans (que es el sujeto pasivo con unas obligaciones de pago) solo tienen como sujeto activo (con derechos de cobro) a la Hacienda española, no otra.

La Hacienda catalana que gestiona el "Departament d'Economia" se nutre básicamente de transferencias provenientes de la Hacienda central, no de recursos fiscales detraidos directamente del contribuyente catalán. Como digo, solo se podrá levantar un balance interno catalán el dia que la recaptación, gestión, liquidación y redistribución se haga desde Cataluña.

Pachuli

Quienes para menospreciar la denuncia de esta situación sacan el espantajo de unos supuestos Déficits Fiscales internos en Cataluña no se dan cuenta que lo que están demostrando es que prefieren pelearse por un plato de lentejas antes que ir de veras a la raíz del asunto. Con razón en Europa nos tienen por vagos.

BernatDesclot

#0 Encara que es "déficit"

Teofilo_Garrido

Se refiere también al déficit fiscal que sufre BArcelona respecto a Girona-Tarrgona-Lleida?

D

#9 Este déficit no existe ya que Catalunya no tiene el concierto ecońómico. Dime, en todo caso cual es el déficit de cada provincia respecto al Estado a ver si alguna de las cuatro recibe más de lo que aporta. ¿Tienes estos datos?

Teofilo_Garrido

#10 No lo tengo respecto al Estado, pero respecto a Catalunya; Barcelona aporta un 14% al resto de las provincias catalanas, que nunca vuelve.

Pachuli

corregido... gajes de la inmediatez

D

El déficit fiscal reiterado es un robo. Un robo que ya nadie niega en Catalunya, pues desde el PP hasta SI todos coinciden en que Catalunya recibe menos de lo que le pertoca.

Vamos a acabar con ello, catalanes.