Hace 12 años | Por campomojao a sonicwavemagazine.com
Publicado hace 12 años por campomojao a sonicwavemagazine.com

Las fábricas de Gibson en Nashvile y Memphis están siendo investigadas por las autoridades norteamericanas debido a la posible procedencia ilegal de algunas de las maderas empleadas en la construcción de las guitarras de la marca. En concreto, se han incautado varios lotes de palorrosa indio. No es la primera vez que Gibson está bajo la lupa de las autoridades, ya que en 2009 también fueron investigados por la supuesta procedencia ilegal de caoba de madagascar.

Comentarios

detawah

#3 Las guitarras electrónicas son de muy diversas clases.Por ejemplo la de holdsworth

http://www.jazzguitar.be/allan_holdsworth_guitar_gear.html

o la variax:

http://www.vettaville.net/Variax_600_guitarmodels_wallchart.jpg

La señal analógica que captan se envia al receptor de manera digital (midi) mientras que en las eléctricas es analógica completamente.Aún asi,la madera influye en la captación del sonido.

Si quieres mas información en el artículo de "guitarra eléctrica" de la wikipedia te habla de la influencia de la madera en el sonido (de la misma manera que influye si el mástil es encolado o atornillado por ejemplo)

detawah

#3 perdona,pero en mi comentario #6 hay un error.La variax si que envia una señal analógica,previamente procesada

Recoge señal--->CAD---->Procesado de la señal---->CDA---->Salida analógica a amplificador

D

#12 Lo que hace tan importante el material del cuerpo (Gibson sí hace cuerpos de caoba) es la resonancia del mismo y los armónicos que ésta genera en la vibración de las cuerdas. No existen cuerpos sintéticos que la puedan emular. Una guitarra eléctrica o electro-acústica (archtop) resuena del mismo modo que una clásica (aunque obviamente a un volumen mucho menor dadas sus características).

El sonido de las guitarras clásicas que escuchas en grabaciones ha sido captado (normalmente) por un micrófono de condensador, el de las eléctricas por una pastilla de inducción electromagnética posteriormente amplificada. Obviamente existen grandes diferencias entre ambos procedimientos pero ninguna que nos permita afirmar que la madera influye en el sonido de las guitarras clásicas pero no en el de las eléctricas.

Karmarada

#3 Depende exactamente igual que en una guitarra "clásica" las pastillas, no son más que micrófonos que recogen la resonancia del instrumento. Lo cual no quita que tengas razón con que seguramente esté muy mitificado el palorrosa, aun así los fabricantes de guitarras eléctricas artesanales que conozco, usan palorrosa y es muy difícil de conseguir, supongo que sus motivos tendrán.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 Guitarra clásica amplificada es otro cantar, aunque aun así el micrófono recoge la vibración de la caja.
Yo a lo que me refiero es a la clásica pura, guitarra española, la no amplificada.

Desconozco los detalles técnicos de luthier, tal vez sí que haya alguna diferencia para trabajar con ello o en la vibración del cuerpo, pero me parece que sería muy muy pequeña la diferencia con según qué materiales alternativos. Sobre todo comparado con las pastillas y otras partes no maderosas.

Como en todo, también en la construcción de guitarras eléctricas habrá márqueting y "seguimiento del líder" o de las guitarras originales antiguas. Si una guitarra está hecha de tal madera se pasa a otro rango de precios, o se asocia a marcas más prestigiosas.
Si un guitarrista de la leche apareciese en un concierto con una guitarra de, pongamos, grafeno (por decir algo) nadie diría nada sobre la calidad del sonido. Incluso puede que alterase el mercado.

Una curiosidad... ¿De qué material son la cejilla y el puente de las Gibson u otras marcas buenas?

Karmarada

#5 No te sabría decir el material, pero estoy a punto de cambiarle el puente a mi yamaha por uno de gibson, y créeme se nota mucho la diferencia, es más denso y resuelve mucho mejor los graves, el material parece Zamack http://es.wikipedia.org/wiki/Zamak pero no estoy seguro. "Si un guitarrista de la leche apareciese en un concierto con una guitarra de, pongamos, grafeno (por decir algo) nadie diría nada sobre la calidad del sonido. Incluso puede que alterase el mercado." hubo un intento de introducir los cuerpos de plástico con formas imposibles, he incluso hay guitarras sin cuerpo, en mi modesta opinión son mejores con cuerpo de madera (o por lo menos las que pude probar en plástico no me convencieron). Hay mucho mito y mucho marquismo, a mi personalmente Fender me parece un timo (salvo algunas excepciones) y hay mucho forofo que me mataría por decir esto, incluso Gibson tiene muchos modelos sobrevalorados.
http://q-2.es/index.php/blog-de-noticias-khudos/artguitarra.html

drogadisto

#5 hasta donde yo sé cejilla y puente de toda guitarra eléctrica es metálico.

en mi opinión la madera desde luego influye más en los sonidos desenchufados que una vez conectado a un ampli que es a la postre el que determina el sonido final de forma más significativa, estando en segundo lugar las pastillas, después las cuerdas y después de todo eso la madera y la construcción de la guitarra.

lo que hay es mucho sibarita, sólo hay que ver lo que se llega a pagar por un violín de hace 600 años...

#11 Ya sé que el cuerpo de las guitarras eléctricas no es de maderas tan valiosas, tampoco en las clásicas se hacen cuerpos de caoba.
Lo que discuto es que se use, en cualquier parte, una madera valiosa cuando su influencia en el sonido va a ser mínima (en las eléctricas). Meterse en líos raros de importaciones ilegales me parece absurdo para la diferencia final con un material sintético, que los hay a patadas seguro. Y más baratos.
Pero bueno, si tú estás más enterado del mundillo explícame qué diferencia tan grande hace el tipo de madera en una guitarra eléctrica. Yo lo que sé es básicamente de las guitarras clásicas.

#10 Al final encontré lo de la cejilla, y los hay de plástico, hueso, grafito y más normalmente metálicos. Lo digo porque el sonido más brillante que da un metal casa un poco raro con la supuesta suavidad que se busca en la madera. La influencia en el sonido según el puente me parece incomparablemente mayor que el cuerpo.

Lo que me parece mentira es que se malgaste una preciosa (y escasa) madera para un instrumento cuyo sonido es al final electrónico. Y peor todavía si hay distorsión.

Que sí, tendrá propiedades para que el instrumento no se desafine y deforme con el tiempo y todo lo que quieras, pero hay materiales sintéticos que podrían hacerlo tan bien como la madera. En cambio en los instrumentos acústicos la porosidad, dureza y veta sí que influyen de verdad en el sonido y la fabricación.

Es como hacer teclados de marfil: da prestigio porque es un material valioso, pero su influencia al final no es significativa.

Y encima importar ilegalmente... es que no sé para qué se meten en esos berenjenales.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 Toco la guitarra clásica, donde la madera sí influye de verdad (hay una caja de resonancia y demás, ya sabes), pero no veo por qué en ese caso no se pueden usar materiales sintéticos.
La vibración de la cuerda (que va desde el traste o la cejilla hasta el puente) la capta un sistema eléctrico. Ahí lo que influye es la cuerda y el material de traste, cejilla y puente. Y luego la electrónica hace lo demás. Nada de eso es de madera, la madera no es la que envía el sonido al entorno, sino el amplificador.
La manera de tocar depende de las dimensiones y forma, el peso y el tipo de cuerdas, ya lo supongo. Pero algo sintético no creo que cambie tanto.

La gente, en mi humilde opinión, se emociona excesivamente con las guitarras eléctricas. No dudo que hay grandes diferencias entre unas y otras, pero están bastante mitificadas.

Desconozco la diferencia entre eléctrica y electrónica. Lo he buscado, pero no me sale nada, en todos lados se tratan como sinónimos. Por favor explícamelo.

D

#1 Está claro que no tienes mucha idea de lo que hablas.

En primer lugar Gibson fabrica guitarras eléctricas, electro-acústicas y acústicas. En segundo lugar, el material empleado en la fabricación del cuerpo de las guitarras es posiblemente el factor más determinante en su sonido y, en tercer lugar, ¿cuerpos de palorrosa en Gibson? Nunca he visto una guitarra con cuerpo de palorrosa pero, en cualquier caso, Gibson sólo emplea el palorrosa para diapasones.