edición general
7 meneos
54 clics
Halladas tres monedas perdidas por las tropas del Príncipe Negro en la catedral de Vitoria

Halladas tres monedas perdidas por las tropas del Príncipe Negro en la catedral de Vitoria  

Los tres óbolos de leopardo del siglo XIV imitaban piezas inglesas y se utilizaron para pagar a las hambrientas tropas del mítico señor de la guerra. Europa sufrió, entre 1337 y 1453, un devastador enfrentamiento bélico conocido como la Guerra de los Cien Años. Todos contra todos y sin excepción. La península ibérica no fue ajena a esta lucha sin cuartel entre los ejércitos franceses e ingleses. Los hermanastros Pedro I el Cruel (1334-1369) y Enrique II de Trastámara (1334-1379) reprodujeron esos enfrentamientos en Castilla.

| etiquetas: catedral de vitoria , monedas , óbolos
Este es el tipo que imitaban esas monedas
es.numista.com/476666
Pedro estaba respaldado por los ingleses y las tropas del Príncipe Negro, hijo del poderoso Eduardo III de Inglaterra (1327-1377). El Trastámara, en cambio, contaba con el apoyo francés y los soldados del caballero bretón Bertrand du Guesclin.
#1 Enrique el Cruel le prometió el Señorío de Vizcaya a cambio de su apoyo y este le regaló una contundente victoria en la batalla de Nájera. Luego Enrique se desdijo y el Principe Negro se volvió a casa.

Hubiera tenido gracia.
#1 Una guerra civil poco conocida, ramificación de la Guerra europea de los Cien Años. Mítica, en todos los sentidos, la frase atribuida al mercenario/bandido Bertrand du Guesclin: Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor.
#4 Sobre esa frase y las circunstancias de la muerte de Pedro I escribí yo un artículo
elretohistorico.com/perdro-i-cruel-muerte-asesinato-historia-resumen/

menéame