Hace 15 años | Por --116310-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --116310-- a abc.es

c&p-Violó, atropelló y quemó a una joven deficiente de 22 años en mayo de 2003, pero está en la calle. Su crimen atroz le costó sólo cuatro años de internamiento en un centro de menores y tres años de libertad vigilada. ¿Por qué? Pues por algo tan circuntancial como tener 14 años cuando cometió su delito. El «Rafita» era menor de edad y la Ley del Menor contempla que la pena máxima para los delincuentes de entre 14 y 16 años sea de cuatro años, a pesar de que acabara brutalmente con la vida de Sandra Palo.

Comentarios

D

Yo equipararía las penas a partir de 14 años, con la diferencia que si a uno de 14 le condenan a 12 años por violación, por ejemplo, cumpla 4 en un reformatorio y los otros 8 en el talego.

Hay verdaderos hijos de la gran puta de 13 a 17 años circulando por las calles... y saben perfectamente que pueden hacer lo que les de la gana porque van a salir de rositas aunque los pillen.

D

Antes un chico con 14 años era un inocentón de narices. Ahora con 16 sabe mucho mas que los adolescentes de los años '60. Educación, lo que ven en la tele o las vitaminas que les hacen madurar antes ( o yo que sé), la cuestión es que se debería adaptar la Ley a una nueva realidad adolescente: Son mas dueños de sus actos que antes.

stygyan

#13, un golpe de macheta puede ser un accidente. Una violación en grupo, nunca lo es.

alecto

#14 No fue un accidente, fue a posta, lo vio apoyado en el tocón de cortar la leña, cogió la macheta fue hacia el y soltó el hacha encima de su mano. Quería matarlo (eso decía y sigue diciendo) todavía no sé si era porque le obligaban a ir con las vacas mientras a mi padre le dejaban ir a la fiesta o algo parecido a eso. Luego vio la sangre y un dedo salir disparado mientras los otros dos quedaban colgando y se acojonó. BTW, no deja de resultar curioso que a eso sea a lo único que me respondes, a la anécdota...

D

#3...Yo a esa edad ni pensaba en tias...jugaba al futbol y alguna barbaridad propia de la edad.......

D

Me parece muy bien que el PP (o quien sea) quiera reformar la ley para que se pueda imputar a los menores de 14 años, aunque dudo seriamente que eso se logre. Pero el problema, como dice@noglory ( #3 ), no está solo en la ley, sino también en la educación. ¿Qué nos podemos esperar de unos padres irresponsables que no hacen nada cuando ven que su hijo de pasa el día en la calle, con cualquier gentuza, haciendo a saber qué burradas. Y no me vale la excusa de ''hay algunos que no se enteran'', porque la responsabilidad de un padre consiste en saber con quién salen sus hijos, y qué es lo que hacen, que para eso son suyos. Yo creo que, en caso de que un menor cometiera un delito, también se debería responsabilizar a sus padres (o tutores legales), haciéndoles pagar parte de la condena, ya sea una sanción económica o un cargo mayor.
Si un chaval es lo suficientemente mayor como para cometer un delito, de la gravedad que sea, también lo es para responder por él; y si un padre es lo bastante mayorcito como para tener un hijo, también lo es para educarle y responder por las consecuencias que ésto conlleve.

Nada más que decir.

alecto

Una persona es responsable de sus actos para lo bueno y para lo malo.

Si quereis que nuestra legislación los considere lo bastante maduros y responsables de sus actos para ir a la cárcel, tendrá que modificarse toda la legislación para que tengan derecho a trabajar, abandonar libremente los estudios (que para ellos son obligatorios), casarse, emanciparse, ser totalmente dueños de su cuerpo etc.

Pero con eso ya no estáis de acuerdo, sólo hay que ver que os parece demasiado pronto los 16 años para decidir sin que los padres se inmiscuyan si quieren formar una familia o no. Es fascinante lo fácil que es promover una eliminación de derechos del niño a golpe de alarma social. Supongo que vosotros hubieseis metido en la cárcel a mi tío por cortarle media mano a mi padre cuando tenía 8 años con una macheta, ese ser extremadamente violento con una vida ejemplar...

D

Vale, me rindo. Meneo la noticia siempre y cuando no venga a explicármelo el Javier Urra ese, que le gusta más una cámara que comer con los dedos. Joderr que tío más pesado!

D

#13 No sé si alguien ha dicho que vayan a la carcel, y efectivamente no tendría mucho sentido meter en Carabanchel o en Picasent a un crío de 12 años.

Pero entre eso, y que queden más libres que jilgueros hagan lo que hagan, como ellos además saben perfectamente, hay una "pequeña" diferencia, ¿no crees?

D

#11 #9 Como que hoy van todos los 13'añeros vilando crías en grupo.

--------------------------------------------------

...todos no en una semana "solo" una docena......

Kumiko

#16 Yo no creo que sea una anécdota que un niño de 8 años corte media mano de un machetazo a su hermano intencionadamente y diga que lo quiera matar.... yo ahí veo un problema y bastante grave además.

D

La ley del «todo vale»
La Confederación Española de Policía (CEP) también ha exigido para los menores un tratamiento legal «más riguroso». Ignacio López, secretario general de la CEP, ha señalado, en declaraciones a Servimedia, y en referencia a la Ley del Menor, que «la norma lejos de cumplir las funciones que se le encomiendan, más bien parece que se está estableciendo un escenario de "todo es válido" por el hecho de ser menor».

D

...Andalucía lleva muchos años sembrando..........

stygyan

#16, respondí a la anécdota a manera de resumen: lo que quiero decir es que el castigo tiene que ser proporcional al crimen, de forma CASI independiente de la edad. Si un chaval comete un pequeño hurto,por ejemplo, pues se llama a los padres y al carajo - a mí me pillaron robando en una tienda cuando tenía 12 o 13 años (un juego para PC, qué recuerdos), mis padres me dieron la bronca y un par de ostias y todo arreglado.

Si un chaval le tira una piedra a otro en un acto de ira, que a todos se nos va la olla, se le enseña a controlar sus impulsos.

Pero si un chaval decide que es divertido agarrar a una chica o chico y romperle el coño/culo a pollazos... ahí ya no me vale la excusa de que es menor de edad, lo siento. Y si un chaval decide rociar de gasofa a un indigente y prenderle fuego, tampoco me sirve de excusa la minoría de edad. Y todavía recuerdo cuando un niñatillo de 14 años me amenazó con una pistola de balines en uno de mis anteriores trabajos...

Una cosa es ser un niño, y otra es ser un pequeño cabrón hijo de puta: lo adecuado realmente sería enseñar a los críos a aprender que por cada acción hay una reacción, que por cada hecho hay una consecuencia; pero viendo como está el patio, en donde los padres se niegan a llevarle la contraria a los hijos "por si los traumas", ¿no habría que delegar esa autoridad en la justicia?

D

#8..Precisamente protagonizo una pelicula por lo extraordinario de su vida...¿o te crées que era muy corriente que los Pera, Torete, Vaquilla, etc., abundasen en nuestra sociedad?........

discoverer

Una noticia interesante sobre el tema:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/20/espana/1248088018.html
Estos son solo algunos casos de menores implicados en asesinatos o violaciones, los mas conocidos claro. Tambien está el caso de Marta Castillo, con un menor implicado en la violación y asesinato de la joven. Tambien está el caso de Maores, la joven que murió a manos de dos chavales de 14 y 15 años solo porque se supone que dijo que estaba saliendo con uno de ellos. O el caso de los 3 chavales, entre 16 o 18 años que quemaron viva a una indigente que dormía en un cajero. Son solo los mas conocidos, habrá muchos mas que no se conozcan.
Hay gente que dice, que no se puede modificar la ley del menor en caliente, fruto del impacto que produce la noticia en la sociedad en ese momento, probablemente tengan razón, pero mientras no se modifica esa ley del menor, siguen saliendo, a cuentagotas o no, crimenes de estas caracteristicas que hacen evidente la necesidad de una modificación de la ley del menor.
¿Puede que no sirva de nada?, es posible, todo es posible, pero hay que intentarlo, porque la actual ley del menor se ha mostrado absolutamente absurda y deja la agria sensación de que se protege a los criminales y no a las victimas (aunque no se busque esto).

alecto

#18 Si has visto alguna vez un centro de menores delincuentes, si has leido el informe del defensor del menor sobre cómo se trata a los chavales dentro, sabes que eso es una cárcel.

#19 Pues resulta que no había problema alguno y que mi tío es una persona adulta perfectamente cabal y nunca protagonizó otro acto de semejante calado ni remotamente. Fue un alumno aplicado y nunca se metió en peleas. Era un niño de 8 años que no tenía la menor idea de lo que podía pasar si le daba un machetazo a una persona, en ese momento estaba cabreado, 'lo odiaba' como sólo un niño puede hacer, y eso era suficiente para desear matarlo, que era lo más gordo que se le ocurría. Como fue suficiente ver a mi padre sangrar como un cerdo y gritar de dolor, y quedarse sin un dedo después y ver cómo le cosían los otros dos que quedaron pillados sólo por la piel para darse cuenta de lo que había hecho.

No se puede trasladar a un niño y su forma de pensar lo que nosotros vemos y pensamos. Una familiar de 11 años no entiende que el hombre que abusó sexualmente de ella deba ir a la cárcel porque 'siempre ha sido muy bueno con ella y no le hizo casi daño' y si lo mandan a la cárcel sus hijos se quedarán sin padre. Por eso nosotros somos adultos y ellos niños, porque nosotros conocemos las consecuencias de los actos y tenemos una escala de gravedad de los mismos y ellos no.

No hay una línea mágica que determine cuándo se adquiere esa distinción entre el bien y el mal, pero a un chaval de 13 años lo que hay que hacer es dejársela bien clara con la ayuda que sea necesaria. Y vaya si se movilizan medios en un caso como este, toda la familia se pone bajo lupa, los servicios sociales se meten hasta la cocina y en los casos en que se determina que su familia es un riesgo para el niño (que no solucionan el problema sino que el entorno en que vive lo agrava) se lo interna en un centro de menores para niños de riesgo, que no es el mismo que el de reclusión para delincuentes, en que un largo equipo de expertos trabajan con el crío mientras otro equipo trabaja con la familia por si hubiera posibilidad de volver a enviarlo a casa. La solución no pasa por encerrarlo con delincuentes y 'cuidadores' que los maltratan hasta la mayoría de edad, ni más allá de esa edad como sugieren algunos.

D

Delincuentes menores los ha habido toda la santa vida, con educación y sin ella.

D

#8: efectivamente.