Hace 11 años | Por Morzongo a lashorasperdidas.com
Publicado hace 11 años por Morzongo a lashorasperdidas.com

El próximo viernes 14 de Diciembre se estrena a nivel mundial la primera entrega de 'El Hobbit'. La nueva película de Peter Jackson trae una nueva forma de visionado con una proyección que supone el doble de fotogramas por segundo de lo habitual, 48 en vez de 24. Aquí se explica a qué se debe el cambio, en qué se notará y qué implicaciones tiene.

Comentarios

kelonic

Buen artículo, aunque hay un pequeño fallo.
Cierto es que desde hace muchos años, las películas se ruedan a 24 fps, pero también hace mucho que los proyectores la proyecta 24 fotogramas dos veces por segundo. Cuando el fotograma se detiene para ser proyectado, el opturador la muestra dos veces, luego, el rodillo de arrastre de la película, la mueve para mostrar el siguiente fotograma y vuelve a exponerlo dos veces.
Quiere decir que aunque se proyecten 24 fotogramas cada segundo, veremos 48 imágenes cada segundo.
Por lo que cuando dice que en el cine 3D cada ojo ve 12 imágenes cada segundo, no es cierto, ve 24, aunque sí son 12 fotogramas, solo que los vemos dos veces durante un segundo.
Si fuese como parece desprenderse del artículo, notaríamos un parpadeo muy molesto ya que el ojo humano por debajo de 18 imágenes por segundo capta el apagado y encendido de la imagen.
Una curiosidad, las imágenes que vemos en un TV, se muestran a 25 imágenes por segundo, debido a la frecuencia de la corriente alterna que tenemos en Europa, 50 Hz (la polaridad de la corriente cambia 50 veces cada segundo).Por lo que para convertir una película de cine a TV hay que proyectarla en un TELECINE a un múltiplo de 50. Lo que se hace es proyectar una película rodada a 24 fps a 25fps. Es poca diferencia, no se va a notar nada ni en la imagen ni en el sonido, pero en una duración de 90 minutos, la película durará algunos minutos menos que el cine.

Morzongo

#3 pero siguen siendo 24 imágenes entonces. Tú hablas de velocidad de obturación, no de fotogramas por segundo. Otra cosa es que para evitar ver espacios en negro cada imagen se muestre dos veces. Es probable que las proyecciones a 48fps obturen también más veces, ya que a la hora de grabar a más velocidad suele ser conveniente obturar más rápido para reducir el desenfoque de movimiento en los fotogramas.

kelonic

#4 Depende a lo que llames "imagen", un fotograma se proyecta dos veces, o sea, dos imágenes del mismo fotograma. Es solo una cuestión semántica.

Bojan

Un poco cansino ya el tema: http://www.meneame.net/search.php?q=hobbit 48

DexterMorgan

#2

Es un análisis bastante en profundidad, y una explicación detallada del sistema, los efectos que produce, etc. Yo diria que merece portada.

Bojan

#6 que merece portada es algo subjetivo, y como tal, respeto tu opinión. Lo cierto es que ya fue portada que el hobbit iba a ser a 48 fps, también fue portada la diferencia de 24 fps y los 48 fps con video incluido, el rechazo del público en los primeros test de audiencia, los problemas del rodaje, la cancelación del proyecto en sus inicios etc... Para mi es un tema muy trillado en menéame. Pero oye, a quien le guste y tal, que lo menee

D

Esto ya se hizo en IMAX, incluso antes y Doublas Trumbull probo de todo.

D

Muy interesante.