Hace 14 años | Por --151488-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --151488-- a elpais.com

Móviles y portátiles favorecen la conciliación, pero también esclavizan al trabajador - La línea entre vida privada y laboral se difumina cada vez más. El hecho de estar localizado todo el tiempo es un viejo conocido para algunos tipos de profesionales, como los médicos, los autónomos o los periodistas. Aún asumiendo con naturalidad que se pueda recibir una llamada en cualquier momento, ¿son esto horas extra? ¿Cómo se paga esa disponibilidad, no reconocida como tal en ningún papel, de alguien que no tiene cargo, que es un asalariado?

Comentarios

D

Los móviles suelen tener un botón de ON/OFF.

D

En el estatuto marco de los funcionarios de los servicios de salud existe una definición de un concepto llamado "tiempo de localización" y se puede entender como el tiempo que el profesional debe estar localizable para cualquier trabajo que pueda surgir,independientemente de que esté o no en el centro de salud donde ejerce y ese tiempo consta como jornada de trabajo y creo que si entra en las funciones de la plaza que se ocupa ya viene remunerado en el salario como complemento salarial específico y sólo computa como horas extraordinarias en casos puntuales.En pocas palabras:en algunos casos es parte de tu trabajo estar localizable y ya sabes lo que hay cuando te presentas al concurso u oposición.

Una de las cosas que aprendí en mi último trabajo es a no dejar ni un cabo suelto,cosa que es relativamente fácil cuando en un departamento hay organización,coordinación y comunicación y tus compañeros pueden dar la respuesta que el jefe pide sin necesidad de que te llamen.A veces éstas llamadas son puros HOYGAN hablados :

-Hola soy yo..una pregunta ¿donde dejaste el informe de ventas del trimestre pasado?
-Mira...¿ves esa carpeta en el escritorio que pone informes de ventas?
-Si...¿la abro?
-Ábrela...
-Ya está ¿Y ahora?
-¿Ves una hoja de excel llamada "ventas primer trimestre?
-Si,ya la he visto antes...¿es esa?
-...

m

Recuerdo mis vacaciones...