Hace 17 años | Por freakyinnova a andaluciajunta.es
Publicado hace 17 años por freakyinnova a andaluciajunta.es

La calidad de la formación de cada centro determinará el 60% del incremento anual de sus recursos económicos, los méritos en investigación el 30% y el grado de innovación en la gestión diaria el 10%. Entre los indicadores que se van a utiizar para asignar los recursos podemos destacar: tiempo que tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad y cuántos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Para valorar la cualificación de los docentes se incluirá la realización de encuestas a los alumnos

Comentarios

u

#2 pues si va evaluación del profesorado mediante encuestas al alumnado es muy discutible. Anque muchos alumnos responden sinceramente hay siempre entre un 10-20% que siempre van contra el profesor (eso se puede ver en preguntas objetivas de las encuestas por ejemplo sobre la no asistencia del profesor o las tutorias). Además hace un tiempo se hizo un experimento donde ponían a dar una clase a un actor, que hizo una clase muy entretenida pero con poco contenido o contenido poco claro, pues las encuestas salió una valoración muy alta al profesor.

También es muy discutible lo del "coeficiente de género".

Sobre los negativos:
- como es spam siendo una página oficial de la junta de andalucía?
- cansina, yo hace tiempo que no veo noticias sobre la financiación de las universidades.
- irrelevante: pues estas son medidas que se están planteando utilizar en toda España, que ya se llevan hablando hace tiempo y de como vaya por Andalucía influirá en el resto.

D

Uf, pues los de biblioteconomía lo tenemos crudo, porque nadie encuentra curro de lo suyo lol

creo que ninguna facultad de biblitoeocnomía de andalucía crecerá económicamente lol

Menuda vergüenza de país, esto sólo generará que carreras minoritarias, principalmente de letras, reciban menos subvenciones, cuando las necesitan más..

m

¿Pero de dónde habéis sacado que los alumnos evaluarán a los profesores?
La novedad del sistema consiste en vincular la financiación a "parámetros concretos de calidad docente, excelencia investigadora, patentes, número de estudiantes que consiguen empleo tras la titulación, volumen de empresas creadas por alumnos y capacidad de atracción de alumnado extranjero, entre otros", de modo que "la calidad de la formación de cada centro determinará el 60% del incremento anual de sus recursos económicos, los méritos en investigación el 30% y el grado de innovación en la gestión diaria el 10%".
Además, es una medida que se aplicará a las universidades, no a las facultades, por lo que tampoco debe afectar en principio a titulaciones con poca salida profesional o donde la innovación no tiene mucho sentido (carreras de letras, sobre todo).

ikipol

El mundo al revés: los usuarios (que no clientes) evaluarán a los profesores, que me imagino que rebajarán los contenidos y la evaluación de éstos para no ser mal evaluados. Conclusión: la Junta sólo quiere producir más titulados, sin importarle una mie.... que la calidad científica del licenciado baje (aún más).

Fijáos que lo que hacen es mezclar: filosofía LOGSE/LOE (los profesores son los malos, si lo dicen los alumnos) con la aplicación forzada de técnicas empresariales de calidad (grado de innovación en la gestión diaria)

ikipol

#4 Estás muy equivocado, hasta cuatro veces te equivocas en el comentario:

1.- La universidad NO es una empresa. Es una institución para el progreso del conocimiento

2.- Los profesores NO son currantes como pueden serlo otros. Trabajan sobre objetivos, por ejemplo.

3.- y la peor de todas: los alumnos NO SON CLIENTES. Son simplemente usuarios de la Universidad. La universidad tiene más ocupaciones. Para que entiendas la diferencia, si quieres comportarte como cliente:

3.1 PAGA lo que vale (la matrícula universitaria pública es ridícula, comparado con el coste real. Es incluso más barata que en países como Colombia, con un nivel de vida más bajo).

3.2 Curioso: un servicio que reprende al CLIENTE (lo suspende). No sé, pero yo conozco pocas empresas que mantengan la ética de no dejar satisfecho a un cliente si no se lo merece. Por favor, eso no es el Corte Inglés.

4.- La más importante, la peor: La universidad NO es un sistema donde se apliquen ligeramente criterios de calidad empresariales, como quieren hacer. La calidad universitaria es otra cosa. Pero claro, como pretendes considerar a los alumnos como clientes, pues así va la cosa. Hace un tiempo una universidad impuso un sistema de encuestas basadas en los "clientes" que fue tumbado por un estudio científico que la propia universidad pidió. En EEUU hace mucho tiempo que este tipo de encuestas se tratan de una manera distinta (en las públicas). En las privadas van por libre, y es el mal camino.

zirconio

Precisamente los alumnos son los clientes, la universidad la empresa y los profes los currantes; por tanto sí es lógico que los alumnos evalúen an las encuesta s alos profesores. En todo sistema de calidad (en la enseñanza) obligan a hacer encuestas para ver el grado de satisfacción del cliente. Un saludo