Hace 17 años | Por aturuxo a galizacig.com
Publicado hace 17 años por aturuxo a galizacig.com

(En Gallego, Traduccido al castellano en el comentario) Los instaladores del centro de trabajo de Liteyca en Bergondo (A Coruña) llevan 12 días en huelga indefinida en demanda del cumplimiento del Convenio del Metal y como manera de protesta contra la explotación laboral que ejerce sobre ellos esta subcontrata de Telefónica. Cobrar por horas trabajadas y no por producción realizada es una de sus principales reivindicaciones.

Comentarios

aturuxo

Los instaladores del centro de trabajo de Liteyca en Bergondo (A Coruña) llevan 10 días en huelga indefinida en demanda del cumplimiento del Convenio del Metal y como manera de protesta contra la explotación laboral que ejerce sobre ellos esta subcontrata de Telefónica. Cobrar por horas trabajadas y no por producción realizada es una de sus principales reivindicaciones.

Los trabajadores explican que en la actualidad cobran por realizar unos mínimos de producción que marca al mes a empresa. Para poder cumplirlos, las jornadas pueden extenderse hasta las 12 horas. Además, si no llegan a este mínimo, la empresa les descuenta parte de su salario en la nómina del mes siguiente. Por tanto, estos operarios reclaman cobrar por tiempo trabajado y no por cuotas de producción realizadas: «Luego, quien quiera hacer horas extras que las haga y, quien no, que marche la casa. Mas ahora todos tenemos que hacer horas en exceso», apuntan desde la sección sindical de la CIG.

Los instaladores demandan regular las disponibilidades y los turnos de las guardas para evitar jornadas de trabajo abusivas como las que vienen a padecer. Los 30 operarios que permanecen en huelga en la nave bergondesa de Liteyca denuncian, también, pérdida de poder adquisitivo nos últimos años: «Seguimos a cobrar el incluso que hay cinco o siete años». Al mismo tiempo, informan de deficiencias en las medidas de seguridad en el trabajo e indican que cada trabajador acude solo a arreglar las averías en los postes, «y se hubiera cualquier accidente no habría nadie para socorrerlo», manifiestan.

La empresa amenaza con no sentarse a negociar si previamente no se desconvoca la huelga. Los trabajadores, por el contrario, denuncian la falta de voluntad de diálogo de Liteyca y aseguran que sus demandas laborales ya se las habían trasladado a los jefes hay casi ya un año. No obstante, los instaladores de Liteyca-Lugo anunciaron que van a secundar la huelga de sus compañeros de A Coruña.

Liteyca es una empresa que realiza trabajos para Telefónica en diferentes comarcas de la provincia coruñesa. Los operarios de esta subcontrata tienen que dar respuesta la todas las averías que se produzcan en las redes de Telefónica en las bisbarras de Eume, Ferrolterra y Betanzos.

aturuxo

Ya son 15 los días de huelga indefinida...