Publicado hace 12 años por fustigador_errante a lavanguardia.com

El Ministerio del Interior ha acercado al País Vasco a Jesús María Uribechevarría Bolinaga, uno de los secuestradores del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, debido a que padece una grave enfermedad, según informa el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Comentarios

natrix

Interior cumple la ley.

martingerz

#2 No, no cumple la ley, es un preso gravemente enfermo, lleva 7 años con cáncer, debería estar en su casa bajo supervisión médica.

Nota: comparad este caso con el de Galindo por ejemplo

Soriano77

#5 Aquí somos todos iguales ante la ley, excepto ETA, los políticos, la familia real, los banqueros...

kampanita

#7 la iglesia, los guardias civiles, los gossos de cuadra, los miembros del GAL...

Si, si, todos iguales ante la ley. .... Y UNA MIERDA!

EvilPreacher

Van a romper España estos proetarras ¡Zapatero dimisión! Oh! wait...

troymclure
tiopio

Durante los 532 días de secuestro, ETA hizo llegar al Gobierno que la liberación de Ortega estaba condicionada al inmediato acercamiento de sus presos al País Vasco. Según el juez, ETA había dado instrucciones de mantener con vida a Ortega Lara "para utilizarlo como moneda de cambio". Pero los secuestradores también estaban advertidos de que, "de modificarse la situación o no avanzarse en ella y, en consecuencia, fracasar en sus objetivos, deberían, darle muerte o dejarle fallecer por inanición".

En el momento de su liberación, Ortega Lara "presentaba un rostro demacrado, de sufrimiento, de una angustia producida por la humillación y por los sentimientos de peligro e injusticia". El día de su secuestro pesaba 75 kilos y el de su libertad 52, "a causa del ritmo biológico mantenido durante los meses de cautiverio". Su debilidad física era "muy importante, con fatiga fácil". "Deambulaba lentamente y con una ligera inseguridad, típica de un agotamiento temprano. Hablaba con tono de voz bajo y la conversación, por corta que fue se, le producía cansancio. Tenía sensación de inestabilidad o mareo frecuente, e hipotensión con ligera anemia". Por el momento no se ha objetivado "sintomatología psicótica o enfermedad psiquiátrica alguna", pero la incertidumbre respecto a su recuperación final hace que las posibles secuelas queden pendientes de un informe.

angeldav

Interior acerca a Alonso a Ferrari.

o

Casualmente para este sábado habían convocado una manifestación en Arrasate solicitando la puesta en libertad de este preso y otros trece gravemente enfermos.