Hace 13 años | Por Walter_Sobchak a elpais.com
Publicado hace 13 años por Walter_Sobchak a elpais.com

Rangina Hamidi, de 33 años, es lista y testaruda. También tiene por costumbre ir a contracorriente. Cuando estudiaba Religión y Género en la Universidad de Virginia (EE UU) empezó a llevar el velo musulmán que hasta entonces no había sentido necesidad de lucir -"fue mi forma de luchar contra los prejuicios de mis compañeros"-. Y en octubre de 2001, mientras todo el que podía permití...

Comentarios

e

Dice que permanecerá en Kandahar al menos hasta que su hija tenga edad de ir al colegio. Es decir, es totalmente consciente de que su hija carece de oportunidades en Afganistán. El tema de si ella decide llevar, o no, el velo, es secundario, el problema está que por llevar burka, por ser mujer, no puede ser simplemente persona

DexterMorgan

#10

Si, y eso pasa precisamente porque las mujeres son poco menos que muebles medio invisibles.
Y por eso, en cuanto aparece una que no está tapada, se ponen como potros.

En cuanto a la chica, creerá que lucha contra unos prejuicios pero lo unico que hace es interiorizar una inferiorización. Y todavía dice que es un prejuicio que tenemos, simplemente porque la mayoría de mujeres que lo llevan, lo hacen obligadas.

Entonces no es un prejuicio, bonita, es una realidad.

D

#14 En ningún momento he dicho que no sea realidad

isilanes

#10, esta pava (hablamos de un meneo), empezó a usar el burka cuando estudiaba en EEUU, no en Marruecos. "Fue mi forma de luchar contra los prejuicios de mis compañeros", dice la cachonda.

Lo que ella defiende es que algunas mujeres usan el burka "porque quieren", y quiere acabar con el "prejuicio" de que las que lo usan es por imposición. Tu ejemplo de #8 es precisamente un contraejemplo, que tira por tierra lo que dice la mujer de la noticia, no lo apoya: hablas de usar velo por imposición de una sociedad retrógrada, no por libre voluntad propia.

Usar burka en tal sociedad retrógrada puede ser incluso sensato, lo mismito que es sensato dar todo tu dinero a un delincuente que te amenaza con un cuchillo jamonero. Pero, ¿eso es "por voluntad propia"? Hombre, si definimos como "voluntad" el decidir "libremente" si quiero darle el dinero o morir, pues sí, le doy el dinero por voluntad propia. Igual que me pongo el chaleco de kevlar en un asalto "por voluntad propia", o me pongo el burka donde pueden agredirme si no lo hago "por voluntad propia".

En mi concepción del mundo, eso no es libertad.

D

#12 No, no hablaba de la imposición, si no de la elección de llevarlo para no estar incómoda en ciertos contextos. Es decir, en realidad hablo de algo ideal que no existe, lo sé lol

PD: en realidad creo que estamos de acuerdo, aunque no me sé explicar bien.

D

Lo que a ella le protege sirve para oprimir a millones de mujeres.

Defender cualquier prenda islámica para mujeres, desde el velo hasta el burka, solo sirve para justificar que millones de mujeres que quisieran no llevarlo se vean obligado a hacerlo.

Si de verdad cree en la libertad debería negarse a poner el velo hasta que no sea obligatorio.

Alua

ni debajo ni en ninguna parte, no se como algunas culturas pueden imponer semejante vestimenta

o

#1 #2 Es que está amenazada, dice que la protege, no porque le guste, sino porque es indistinguible, de ahí lo de "irónico".

PD: Parece que sí le gusta el velo.

Alua

#3 sigo pensando que es una prenda que se podría suprimir, algunas culturas deberían cambiar ciertos valores

isilanes

Si fuera mujer (siendo hombre, también), preferiría que los hombres (y mujeres) me miraran con deseo por ir vestida con normalidad y mostrar lo que ellos (y ellas) consideren belleza, que taparme con un burka y que me miren con pena, considerándome idiota. Vamos, suponiendo que la opinión del resto de la gente me condicionase.

¿La tipa esta no ha pensado que, si es tan lista y va tan a contracorriente, debería ponerse lo que le dé la real gana, y no algo en función de lo que opinen los demás de ello?

D

#7 Ir a Marruecos vestida normal supone que te miren de una manera que no es en absoluto agradable, ni comparable con la forma de mirar aquí. Por poner un ejemplo...

isilanes

#8, hombre, y si voy a liderar el asalto a un edificio controlado por narcos en Ciudad Juárez, quizá me ponga un casco y un chaleco de kevlar. ¿Pero a que no me ves ir a mi trabajo en la oficina vestido así? No me pongo el casco y el chaleco para ir por la calle, y no se me ocurre calificarlos de elementos liberadores.

El casco y el chaleco son elementos opresivos que me recuerdan la barbarie de los que me obligan a ponérmelos (los narcos del edificio en cuestión), y lucho cada día por un mundo en el que nunca nadie tenga que llevarlos.

D

#9 Creo que no te pillo, ¿qué tiene que ver?
Lo que intento decir es que por ejemplo, llevar burka en España no es lo mismo que llevarlo en Marruecos: aquí llama más la atención quien lo lleva que quien no; allí si vas vestida normal te miran de forma algo desagradable, porque además, el trato hacia las mujeres es distinto, y se creen con derecho a incluso tocarte descaradamente.
Pero no por ello estoy diciendo que deba usarse, sino que si una mujer se siente mejor así, allá ella, siempre y cuando no la obliguen.

arameo

Esta no se ha enterado de que hay muchas chavalas a las que les encanta que se les vea debajo, nacemos desnudos, porque tanta cretinez con el vestido?.

D

Algunas mujeres argumentan que se sienten protegidas detrás del burka porque así evitan que los hombres las miren demasiado, sintiéndose incómodas.
Pero al final es como todo: si alguien quiere ponérselo, vale, pero que no sea una obligación ni una deshonra no hacerlo.