Hace 12 años | Por sheyvi a europapress.es
Publicado hace 12 años por sheyvi a europapress.es

Los tres reactores de la central nuclear de Fukushima, afectados por el terremoto y el posterior tsunami del pasado mes de marzo, han entrado en "parada fría", lo cual implica que se han estabilizado por debajo de los cien grados centígrados, según anunció el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

Comentarios

D

Errónea, éste debería ser el titular;

"Japón" logra estabilizar los tres reactores de Fukushima, bajo su punto de vista.

D

¡Ah! ¿Otra vez? ¿Y lo de los vertidos al mar?

D

Todo el que tenga ideas para fukushima puede transmitirlas aquí;

http://www.daiichi-b.jp/eng/idea/ideatop.htm

Es el equipo B, preocupados por las manipulaciones y encubrimientos de TEPCO-gobierno. A la cabeza Yukio Hatoyama, ex-primer ministro japones, Tomoyuki Taira, miembro de la cámara de representantes, Hiroshi Kawauchi, miembro de la cámara de representantes, Yukihisa Fujita, parlamentario...

Para que os hagáis una idea, entre otras, buscan ideas para poder observar el interior de las vasijas. Muchos no imaginan las consecuencias y gravedad de lo que está y ha sucedido en Fukushima. Aquí 240 páginas, con algunos comentarios muy documentados. Información mucha, de calidad, poca, contradicciones y manipulaciones de TEPCO, todas las que quieras.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/255830-desastre-nuclear-de-fukushima-xiv-194.html

¿Por qué generamos energía a gran escala con algo que puede hacer "inhabitable" la tierra y que no somos capaces de controlar sin graves daños colaterales en caso de fallo?. Aún recuerdo las palabras de aquel duro documental de chernovyl que decía que lo extraño es que ese accidente tenía una probabilidad de haberse producido de 1 por cada 2 millones de años de funcionamiento. Es decir, circulen, limpia y segura...

AngelMiguel

sigue...
Este modelo ha dado lugar a evaluaciones graves, como el anuncio de TEPCO, a finales del mes pasado, de que el combustible en el reactor número 1 del complejo probablemente se derritió por completo a través de su recipiente de presión y cayó a un suelo de cemento de la vasija de contención que lo rodea. La información sólida es tan escasa que los responsables de Tepco dicen que todavía no están seguros de cómo se desarrollaron la fusiones y el estado actual del combustible nuclear.

Hasta que la última partícula de combustible se extraiga y la planta sea totalmente desmontada, un proceso que los expertos dicen que podría llevar décadas, las incógnitas son tan grandes que las autoridades ni siquiera están seguras de cómo empezar a abordar algunos de los mayores problemas, que incluyen la localización y detención del flujo de agua tóxica y la eliminación del combustible nuclear derretido.

"No sabemos lo que debemos hacer", dice Hajimu Yamana, un profesor de ingeniería nuclear en la Universidad de Kyoto que encabeza un comité del gobierno para estudiar cómo desmantelar Daiichi. "Después de todo, ni siquiera sabemos lo que está sucediendo dentro de la planta".

Fukushima Daiichi está perdiendo suficiente agua radiada cada mes como para llenar cuatro piscinas olímpicas de natación. Para ayudar a evitar que el agua contaminada llegue al océano, como ocurrió hace unas semanas, los ingenieros comenzaron en octubre la construcción de un muro subterráneo de 2.500 pies, usando 700 tubos de acero que pesan 10 toneladas cada uno.

Otro desafío urgente es el mantenimiento de los vulnerables reactores del complejo protegidos y separados del mundo exterior. Las partículas de desechos altamente radiactivos y el polvo alrededor del complejo podría ser dispersado por el viento y la lluvia.

En marzo, Tepco encargó un recubrimiento de vinilo para la Unidad nº 1. Una explosión de hidrógeno había volado el techo y las paredes de su edificio del reactor, dejando al descubierto gran parte de los contenedores de combustible y tuberías del interior.

Shimizu Corp., la empresa constructora que llevó a cabo el trabajo, se enfrentó a lo que sigue siendo uno de los problemas más espinosos del sitio: los niveles de radiación eran demasiado altos para enviar a la gente a hacer el trabajo, dice Masahiro Indo, gerente general de la división de tecnología de la construcción de Shimizu, que supervisó el proyecto.

Shimizu quería poner la cubierta a a tan sólo 20 pulgadas de las paredes del nº 1, para minimizar el tamaño de la estructura y el peso. Eso significaría exponer a los soldadores y los trabajadores de los andamios utilizados normalmente para estas tareas a niveles de radiación que en algunos puntos variaban entre 35 y 150 milisievert por hora, muy por encima del intervalo de 1 a 10 milisieverts que las empresas establecen normalmente como máximo de exposición para una misión.

"Tendríamos que organizar el trabajo en turnos que durarían minutos, lo que habría significado un gran número de trabajadores'', dice el Sr. Indo.

tARQ

#5,#6,#7,#8,#9,#10 Deberías haber puesto un enlace a ese texto, no copiarlo párrafo a párrafo e los comentarios, pues no sirven para eso. Podrias haber puesto el enlace y comentar lo que opinas de él, pero no lo que has hecho.

AngelMiguel

Por lo tanto Shimizu pre-ensambló las piezas de la cobertura en módulos, unidos a vigas de acero. Por lo general, los trabajadores deberían unir dichas vigas con soldaduras y tornillos. Shimizu las preparó para que encajasen.

Para evitar el uso de trabajadores para guiar los módulos hasta su lugar, el Sr. Indo dice que Shimizu equipó cada una con hasta ocho ventiladores, que podían ser activados o desactivados para girar las piezas según colgaban de una grúa.

Para minimizar la exposición de los operadores de la grúa a la radiación, Shimizu cubrió las ventanas de la grúa con plomo y equipó las cabinas con pantallas de video que los operadores veían mientras manejaban los controles.

"Cuando se terminó [en octubre], la gente vitoreó, ´finalmente lo hizimos´", dice el Sr. Indo.

Grandes tareas quedan por delante. Toda la estructura es probable que tenga que ser reemplazada por algo más sólido dentro de unos años, añadió el Sr. Indo. Tepco tiene también la esperanza de cubrir el edificio dañado del reactor 3, que es hasta un 20% más grande que el nº 1, lo que representa una tarea de ingeniería más difícil.

Un desafío más grande es el problema del agua de Daiichi. Los reactores afectados siguen siendo enfriados por el bombeo de cientos de toneladas de agua al día. En alguna parte, ha concluido Tepco, alguna del agua se está filtrando: los trabajadores están descubriendo agua altamente radiactiva en los sótanos y desagües, y detectando puntos calientes a lo largo de las rutas por las que las tuberías discurren. Para agravar el problema están las grietas en los edificios de los reactores, que pueden dejar que las aguas subterráneas entren o, si los niveles de agua no están estrictamente controlados, permitir al líquido contaminado fluir fuera.

Nadie sabe donde están los agujeros o grietas. El fabricante de equipos nucleares Hitachi Ltd. estima que hay varios cientos de kilómetros de tuberías sólo en los complejos de los reactores.

En total, miles de toneladas de esta agua radiactiva han inundado los sótanos y filtrado en los desagües. Almacenarla es el trabajo de Hiroyuki Shinohara. Empleado de Tepco especializado en ingeniería relacionada con el agua, el señor Shinohara dice que nunca había puesto un pie dentro de Fukushima Daiichi antes de ser llamado de vuelta, en marzo, desde un proyecto en el extranjero.

El señor Shinohara empezó por "comprar cada tanque de almacenamiento en el este de Japón'', 944 en total, dice, con una capacidad de 40 a 1.000 metros cúbicos. Para hacer espacio para ellos en el emplazamiento, ordenó que unos 41 acres de bosques, un área del tamaño de 31 campos de fútbol, fuera nivelada.

Dice que se apresuraron a tener suficientes tanques preparados antes de que el agua contaminada comenzara a derramarse de los sótanos de Daiichi hacia el mar. Dice que su equipo no tuvo tiempo suficiente para probar la resistencia del suelo.

frankiegth

Limpia y segura, como las compresas.

AngelMiguel

Hola a todos.

Tecnicamente es parada fria dado que se cumplen los requisitos de la Japan Nuclear Safety Agency que habian sido pactados con TEPCO.

El que firma el informe como anticipe hace varios dias es Español.

Pero hay que ver un poco mas... El objetivo de declarar la parada fria no es solo administrativo; como decir que un edificio a punto de caerse es seguro, va mucho mas lejos al considerar.

Incremento dd personal en planta
Reduccion de indemnizaciones a desplazados (al no existir peligro si estabas desplazado y no quieres volver no cobras mas)
No hay que informar a la IAEA mijuto a minuto
Consideraciones tecnicas como seguros. Declaracionez de dosis...

Y mucho mucho mucho mas

Saludos

con el permiso de neptunio

AngelMiguel

Para comprender un poco mas sobre lo que han hecho estos de TEPCO y el gobierno Japones

Parada fría de Fukushima: Una mirada al interior

TOKYO-Las autoridades japonesas anunciarán el viernes que han llevado los devastados reactores de Fukushima Daiichi a un estado llamado parada fría, un hito en la estabilización del sitio del peor accidente nuclear del mundo desde Chernobyl.

La declaración, que llega aproximadamente nueve meses después de que el combustible nuclear en los reactores de la planta afectada alcanzara temperaturas de fusión, marca un triunfo sobre el caos desatado en marzo en Japón. Las compañías involucradas en poner la planta bajo control describen, con detalles hasta ahora no revelados, su trabajo en un paisaje de ciencia-ficción donde la robots modificados improvisadamente reconocen zonas prohibidas y peligrosas piscinas, y los trabajadores envuelven un edificio del reactor aventado con una cubierta que maniobraron a su lugar mediante el uso de ventiladores eléctricos y encajaron como piezas de Lego.

Sin embargo, estos avances sufrieron interupciones, ampliaciones y peligros, lo que subraya la triste realidad en Fukushima Daiichi: los problemas en la planta siguen siendo inmensos. La actividad de limpieza que se avecina, dice la gente en el terreno, es enorme.

"Estamos dando un paso, pero es un gran paso", dijo Toshio Nishizawa, el presidente de la operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., en una entrevista el miércoles.

La compañía del señor Nishizawa tiene previsto anunciar el viernes que el combustible de los reactores del complejo se ha enfriado a una temperatura a la que ninguna reacción nuclear se lleva a cabo y se emite poca radiación a la atmósfera. Este anuncio de parada fría señalaría el final de la crisis y el inicio de una nueva fase de limpieza y desmantelamiento de la planta.

El señor Nishizawa dijo que la planta ha dejado de emitir niveles de radiación que podrían ser perjudiciales para la salud humana, y que Tepco había tomado medidas para reforzar los reactores dañados de manera que puedan soportar otro desastre natural.

"Hemos hecho todo lo necesario" para evitar otro accidente en Daiichi, dijo. "Pero eso no quiere decir que sea infalible."

Los reactores de Daiichi están llenos de escombros. Muchos los sistemas de medición y control están fallando. Los niveles de radiación son demasiado altos para que las personas se acerquen a los reactores y pasarán décadas para que los isótopos decaigan hasta niveles seguros, obligando a ingenieros y científicos a tomar decisiones importantes utilizando simulaciones por ordenador, trozos dispersos de datos y conjeturas.

AngelMiguel

Deception? NYT: Experts seriously doubt gov’t Fukushima control claims — Fear Japan only trying to “appease growing public anger” « Enenews.com

15 de diciembre de 2011 a las 06:51
Engaño? NYT: Los expertos tienen serias dudas sobre las declaraciones del gobierno sobre lograr el control de Fukushima: Gobierno reclama el control - En Japón temen que sólo está tratando de "apaciguar la ira creciente de la población"


Japón estableció para proclamar al control sobre reactores nucleares dañados , New York Times por Martin Fackler, 14 de diciembre 2011:

Parada fría

El Gov't espera que pronto se declare que finalmente se ha recuperado el control de los reactores de [...]
El anuncio se enfrenta a serias dudas de los expertos
Muchos expertos temen:
1) Que el Gov't declara la victoria sólo para aplacar la ira creciente en el debate público sobre el accidente
2) Para desviar la atención de las amenazas existentes en la seguridad de los reactores
Algunos expertos dicen que [...] la proclamación de una parada fría en realidad puede ser engañosa ,
Los expertos señalan, los núcleos de combustible dañado aún no se han retirado de las plantas que han sufrido colapsos tardaran décadas
Los funcionarios soviéticos simplemente enterraron el reactor dañado en un sarcófago de hormigón después de la explosión [en Chernobyl]

Terremoto

Un sismo de gran [...] podría golpear el nuevo sistema de enfriamiento improvisado
Una Réplica Grande se considera una gran posibilidad según muchos sismólogos
Kudo y otros expertos dijeron que su mayor temor era que otro terremoto o un tsunami podría golpear en el sistema de enfriamiento improvisado de TEPCO
Señalaron que no se construyó con las normas de seguridad contra terremotos
Equipos vulnerables están conectados a los reactores por más de un kilómetro y medio de mangueras de goma
"Todo lo que hace falta es un terremoto o un tsunami más para que Fukushima Daiichi volver al [...] ¿Podemos llamar a esta precaria situación una parada fría?" - Kudo

Frios estamos todos con la capacidad de redefinir los estados de la materia a la conveniencia de los amantes de las cafeteras nucleares.

JAPON SE HUNDE. EL PACIFICO CONTAMINADO. LA RADIACION DE FONDO EN AUMENTO.

CON EL PERMISO DE MARIA

AngelMiguel

En un momento, dice, unos tanques que había enterrado salieron flotando después de un tifón fuerte. En otro, tres de los mayores contenedores comenzaron a inclinarse bajo el peso del agua con la que el señor Shinohara los estaba llenando durante una prueba.

Ahora, con 90.000 toneladas de agua contaminada almacenada y tanques suficiente para otras 80.000 toneladas, el señor Shinohara tiene un respiro. Sin embargo, entre las fugas y la filtración de aguas subterráneas, Daiichi está generando líquidos radiactivos al ritmo de 10.000 toneladas al mes, sin un final a la vista.

"Para ser honesto", dice, "no hay'terreno suficiente" en el interior del complejo de la planta para almacenar el agua radiactiva .

Averiguar lo que está pasando en los edificios donde los niveles de radiación son demasiado altos para los seres humanos es tarea de Eiji Koyanagi. El investigador del Instituto de Tecnología de Chiba es el diseñador de uno del puñado de robots desplegados en el interior de los edificios de los reactores de Fukushima Daiichi, y los únicos, dice Tepco, que subían y bajaban la empinada escalera pra revisar las condiciones en los pisos superiores.

Los Quince, los robots del Sr. Koyanagi, se parecen a un carrito con orugas, con una pequeña cámara montada en la parte superior del mástil. Costó ¥ 12.000.000 ($ 150.000), sin incluir la mano de obra. No puede soldar tubos o sellar grietas, dice el Sr. Koyanagi. Sin embargo, puede buscar lugares donde la radiación es más baja, con lo que la gente puede ser enviada a realizar dichas tareas.

El equipo del Sr. Koyanagi encontró que la señal inalámbrica que se utiliza normalmente para controlar los Quince no penetraba en los edificios del reactor. El ingeniero tuvo que enviar el robot arrastrando un cable que se extendía cerca de un tercio de milla, subiendo y bajando escaleras y desenrollándose por los pasillos, y siendo rebobinado cuando volvía.

El 20 de octubre, en el camino de regreso desde el quinto piso de la Unidad nº 2, el cable del Quince quedó atrapado en algo. Las comunicaciones se cortaron. El robot quedó varado en el tercer piso,dijo el Sr. Koyanagi, donde los niveles de radiación siguen siendo demasiado altos para enviar a un trabajador a recuperarlo.

El equipo del Sr. Koyanagi está preparando otro Quince -había seis en total-para enviarlo de nuevo a la quinta planta del reactor nº 2. Allí, enviará las lecturas de los alrededores de las piscinas de combustible gastado, un depósito de barras de combustible que no están en uso, pero que aún podría ser peligroso si se calientan demasiado.

En cuanto a la exploración de los sótanos de los edificios con vías de agua, tendrá que esperar a una futura generación de robots, probablemente uno que pueda navegar bajo el agua como un submarino. Incluso entonces, dice el Sr. Koyanagi, hay desafíos. El agua turbia allí significa que el robot necesitará utilizar un sonar para detectar grietas. Después de encuentrar las grietas, los ingenieros tendrán que encontrar la manera de sellarlas con pegamento que no se disuelva en líquido radiactivo.

El Sr. Koyanagi agrega: "Incluso si un robot submarino es desarrollado, ¿quién lo va a llevar al sótano y ponerlo en el agua ?. El agua es tan radiactiva que los trabajadores no pueden ni siquiera poner allí un medidor de nivel de agua ".

Harán falta miles de personas, y más de 30 años, han calculado los expertos, hasta que la última partícula de combustible sea retirada de Fukushima Daiichi y la planta completamente desmantelada.


Fukushima Cold Shutdown: An Inside Look - WSJ.com

osmarco

Lo que no dicen es por cuánto tiempo los tendrán (ó han tenido) estabilizados.