Hace 10 años | Por Krisiskekrisis a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por Krisiskekrisis a blogs.elpais.com

¿Qué pasó con estas peticiones de auxilio judicial a Estados Unidos y Reino Unido? Pues no se enviaron. La juez cumplimentó los datos en un formulario dirigido al Ministerio de Justicia que consta en el procedimiento. Pero nunca se enviaron. ¿Por qué?

Comentarios

f

Un dato de la investigación que no se da en otras noticias.
#0 Quizá convenia ampliar las etiquetas con el caso al que se refiere

D

No funciona la página a la que se enlaza. Copio y pego de la caché de Google:

La juez Peregrina y sus comisiones rogatorias

Por: Ernesto Ekaizer | 18 dic 2013

Nada más empezar a leer el auto de la juez Mariana Peregrina, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Estepona (Málaga), te encuentras con esta información.

"Se tomó declaración a testigos y acordado enviar comisión rogatoria a Londres, que fue devuelta sin cumplimentar ni traducir, y a USA, que está siendo traducida para su remisión".

Más abajo añade que se "volvieron a remitir las diligencias al Ministerio Fiscal a fin de que se pronunciara sobre la competencia, lo que hizo en el sentido de continuar en este juzgado conociendo y se solicitó se remitiera nueva comisión rogatoria".

Una comisión rogatoria es una solicitud de auxilio judicial dirigida a otro país.

En nuestro caso, la juez intentaba conocer datos de la sociedad Coast Investors, titular del dúplex presuntamente alquilado primero a Ignacio González y vendido a él más tarde, en diciembre de 2012, tras el comienzo de la investigación judicial, en octubre de 2012, en el juzgado de Estepona raíz de una denuncia penal del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El SUP había pedido con anterioridad, a través de varias cartas, para impulsar una investigación. Pero dos altos cargos policiales fueron separados de sus actividades después de seguir los rastros de la propiedad real y la compra del dúplex.

Coast Investors está domiciliada en Delaware, Estados Unidos, un pequeño estado norteamericano donde tienen su sede más de 200.000 empresas, habida cuenta de los beneficios fiscales que se conceden a las compañías que registran su domicilio allí. Es lo que se llama en EE.UU The Land of Free-Tax Shopping o la tierra de hacer compras libres de impuestos.

A su vez Coast Investors es propiedad, en el clásico juego de muñecas rusas, por otra sociedad. Se llama Walford y está domiciliada en Panamá.

Coast Investors tiene cuenta en el Lloyd's Bank de Londres.

La juez Peregrina, pues, quería conocer datos y por ello envió las comisiones rogatorias. También quería interrogar a Rudy Vainer, el hombre que aparece en la sociedad Coast Investors, y que aparentemente actúa como fiduciario.

La fecha de petición de la comisión rogatoria que aparece en otros oficios del juzgado 5 es el 18 de marzo de 2012. Aparentemente se vuelve a repetir en marzo de 2013.

¿Qué pasó con estas peticiones de auxilio judicial a Estados Unidos y Reino Unido?

Pues no se enviaron.

La juez cumplimentó los datos en un formulario dirigido al Ministerio de Justicia que consta en el procedimiento.

Pero desde allí nunca se envió la petición de auxilio judicial al Reino Unido y a Estados Unidos.

¿Por qué?

Este tema merecería una aclaración.

D

No había dinero para sellos, la cosa esta muy mala.