Hace 17 años | Por socrates a elaccitano.com
Publicado hace 17 años por socrates a elaccitano.com

Es una tentación tan vieja como el mundo. No se trata sin más de un instinto de sano y sabio perfeccionamiento, sino de algo que parece que está malditamente escrito en nuestra más torpe pretensión: querer ser como Dios. En la larga trayectoria de la historia de los hombres, se ha intentado con más sutileza o más grosería, reescribir esa arcana tentación de polemizar con Dios, de negociar con Él, de desplazarle, de ignorarle… o de pretender llegar a su misma destrucción.

Comentarios

teo

Vaya texto. No aguanta ni un mínimo análisis crítico, sobre todo porque parte de una premisa como la de que Dios existe, que no es verificable. Se afirma o presupone algo de una manera absoluta, sin demostrar, y luego se deriva todo lo demás de esa presuposición inicial. Pura propaganda religiosa.

el-aleman

Dicen que decidir sobre la vida y la muerte es sólo atribución de Dios y que si decides parar un embarazo estás jugando a ser Dios, de lo que no se quieren dar cuenta es de que si decides seguir adelante con el embarazo también estás tomando una decisión sobre una vida (o más) ergo estás jugando a ser Dios.

.hF

Autobombo/spam: socratessocrates

.hF

#11 Algunos somos incluso más felices desde que no creemos.

llorencs

#19 ¿Te estas dando cuenta que estas evangelizando? De forma educada, pero en el fondo lo que quieres es imponer, de forma pacífica y dialogada, pero ese es el fondo.

En cuanto a lo de amar a Dios y al prójimo, tanto para mi como ateo nos es imposible amar a Dios, porque no creemos en él, ahora lo del prójimo, lo hacemos, obviamente. Porqué tenemos una ética y una moral que nos permite respetar todas las ideas,...

Al igual que ateo no soy anticristiano, a mi me la trae floja, lo que tú hagas en tu casa, pero en la vida pública, no se puede imponer ningún credo, y eso es lo que hace el laicismo, da un marco donde todas las creencias puedan convivir en igualdad de derechos, y no la verdad, porqué como sabrás la verdad absoluta no existe, solo una verdad relativa.

Ni la ciencia ni la religión, tienen la verdad absoluta, la ciencia da respuestas a muchas de las preguntas usando el método científico, es decir, el empírico, en ese método se pueden demostrar las cosas, y el porqué de las cosas son así.

En la religión solo hay la fe, no hay razonamiento, solo puedes creer que algo es así, no tienes pruebas de ello, por lo tanto ni siquiera se puede considerar ni como verdad, ni imponerlo, porque es una creencia. Es lo mismo que creer que Santa Claus o el ratoncito Pérez te traen regalos en ciertas fechas o acontecimientos.

Y sobre lo que decías de criticar, la mayoría de la gente que crítica, parodia la religión lo hace con conocimiento, y tienen ese derecho, y pueden ser críticas que no te gusten, pero si eres una persona tolerante, te las tragas, y listo, y si crees que son injustas o falsas, se demuestra donde esta el error o se ridiculiza dicha crítica usando argumentos.

Respeto a lo de criticar a mi familia, estamos hablando de personas, no de una creencia, y que la critiquen, si la insultan o lo que sea, son ellos los que se ponen en rídiculo, y se puede desmentir facilmente.

Y tal como te ha dicho ateo, esta sociedad tiene sus valores, basados en los derechos humanos, que son el ejemplo de mayor tolerancia, tolerancia que ninguna de las religiones monoteístas, tienen, ya que quieren imponer su propia "verdad". Tal como tú has hecho, al decirle a ateo, que descubra la verdad en Semana Santa, que vea que la religión es lo mejor que le pueda pasar.

D

Esta sociedad está basada en los valores morales que emanan, expresamente, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Valores que no precisan de tu dios, pero que tampoco te impiden que tu creas.

El problema con vosotros, amigo cristiano, es que pretendeis que la "doctrina social de la iglesia" es nuestra doctrina. Debe imponerse a nuestra moralidad occidental.

Y eso, amigo creyente, es integrismo en estado puro.

Es cierto que la verdad nos va haciendo libres de fanatismos sin argumento. De ahí que analicemos qué es la verdad: aquella que se demuestra mediante el método científico.

Demuestrame pues que tu verdad es la verdad.

Y comprende que yo no tengo como propio ni el primer ni el segundo ni el tercer mandamiento de tu dios. Yo soy legítimamente ateo.

La humanidad se vacía de valores cristianos, dices.

Hombre, no. La sociedad no tiene valores cristianos pues no es una sociedad cristiana. Es una sociedad democrática y aconfesional, laica. Una sociedad pletórica de valores que tan completa y moralmente buena resulta que incluso acepta que también tengas tu tus propios valores, pues establece un marco de igualdad que consigue nos respetemos mútuamente. Que si rompemos imponiendo la que solo es vuestra, deja de ser de todos.

Si deseas vivir bajo valores solo cristianos tienes el Vaticano. Pero en España no somos cristianos. Somos demócratas aconfesionales.

Y muy felices.

llorencs

Socrates para ser feliz no se necesita ser creyente en absolutamente nada. La felicidad se puede conseguir de mil y una formas diferentes, y depende de cada persona.

Otro ateo.

culoman

#6 Venga, dílo, admitelo, querías preguntar si nunca ha jugado a rol, ¿verdad?

Yo soy el máster y Dios es sólo un PNJ

toposan

Si dios no existe no entiendo cómo se puede jugar a ser dios...
espera... si dios no existe... la única manera de ser como dios es no existiendo... osea, muriendo...
Cuando me muera, seré dios.

D

Una simple pregunta. Jugar a ser ¿qué dios? Hay miles ¿a cual se refiere? ¿o se refiere a cualquiera de ellos?

D

#8 Bueno, ser ateo generalmente proviene de un largo recorrido, que implica sesudas y dilatadas charlas con muchas personas, mucha lectura variada, encontrar miles de contradicciones en la religión heredada... Todo menos por ignorancia.

Sin embargo pareciera ocurre lo contrario con los creyentes, toda vez no suelen serlo sino por adoctrinamiento desde que no tienen uso de razón. Pero no ha lugar a ésta disquisición.

Dejémoslo, si te parece mejor, en que soy ateo por opción y por derecho. Legítimamente ateo.

No me opongo a que me lo presentes. A ese, a tu dios. Cuando te plazca. Yo es que llevo decenios sin encontrarle. No está.

En fin, ese lema que me gritas lo tengo yo parecido: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Te puede ayudar en la vida: es la ley y somos todos. Todos somos iguales en derechos: el ateo, el creyente, el homosexual y el dependiente. Todos.

Ojalá algún día también tu llegues a verlo.

Nada, quedo a la espera de conocer a tu dios. Cuando puedas. Por favor.

D

Hombre, amigo sócrates. Tener una religión heredada es ciertamente un problema, pues limita y cercena la libre opción que nadie tiene en tanto no crece como persona.

Felicidad. Mira lo que te dice .hf: #13 y lo que te dice Llorencs #21 . Felicidad es un estado puntual derivado de una satisfacción concreta. Una especie de recompensa etérea y no permanente. Puede conseguirse felicidad con un orgasmo, con un buen filete, viendo la sonrisa de un niño, charlando contigo... de mil formas distintas. Ninguna necesidad de un dios para ello, amigo sócrates.

Os persiguen. Cuenta con mi ayuda. Nadie debe ser perseguido por sus creencias religiosas o por su ateísmo. Tampoco debeis perseguirnos a nosotros, amigo creyente. Aunque vuestro dios os enseñase a estigmatizarnos, a denominarnos herejes y a apartarnos, matarnos, encarcelarnos, torturarnos.

Son los males de las ideologías cuando éstas no tienen un marco común de respeto mútuo.

Pero como dijo muy bien Voltaire, defenderé con mi vida tu derecho a ser religioso, aunque no esté en acuerdo con tu religión.

Si luchas por defender la vida, ruégote te pongas en contacto con Ratzinger al objeto repare ya el error que su antecesor dejó por escrito en vuestro renovado catecismo: quitad ese punto 2266 que justifica la pena de muerte. Hacedlo ya, pues va contra la humanidad y parece que también contra la ley de tu dios.

Y ya que con él debes hablar, pregúntale el motivo por el cual no acepta ser mi igual. El motivo por el que sobre mí desea reinar por encima de mi conciencia. El motivo por el que no firma ya la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y aquí quedo, amoroso, esperando al cabo el gozoso momento en el que me muestres a ese tu dios tan estupendo.

Un abrazo fraternal de tu hermano el ateo.

D

Lleva un montón de noticias de ese web y alguna de otro de inventos.

No sé. ¿estará inventando una nueva religión ingeniosa?

D

Cuando la doctrina social de tu iglesia deje de incluír como premisa la imposición social de tu verdad, diras verdad.

Pero entre tanto, pues que mientes. Quizá sin saberlo, pero mientes.

Yo no soy anticristiano. Soy prolaico.

Podemos filosofar, amigo sócrates, sobre los principios filosóficos del amor, la felicidad y esas cosas en apariencia etéreas, pero sin embargo científicamente mostradas como química cerebral, aunque tu no lo sepas.

Permíteme que sea ateo y como tal considérame tu igual en derechos.

No me impongas tu moral y acepta coexistir acatando la DUDDHH que tu credo no acata para imponerse a los demás.

Yo renuncio a mi mundo ateo para ello. ¿Vas a ser tu menos cristiano?.

.hF

Si dios no existe no entiendo cómo se puede jugar a ser dios

¿Nunca has jugado a ser algo que no existe? ¿Un mago? ¿Un elfo?

llorencs

#15 Que tipo de felicidad aporta creer en fantasmas, demonios, y otros mitos similares? La felicidad te la trae tu vida diaria, tus actos que haces día a día. Ser feliz es ser feliz contigo mismo, conocerte, saber como eres y aceptarse como es uno. Esto es ser feliz.

No la creencia en un ser superior, eso no aporta ni felicidad ni nada, ni llena vacíos, ni nada.

Y sobre lo del cateticsimo ateo, y muchos otros lo conocemos bien, así que podemos opinar, a diferencia de muchos cristianos, que aunque sin darse cuentan, se creen que estan por encima del resto, ya que los únicos que pueden alcanzar la felicidad son ellos gracias a su Dios, y el resto son unos infelices, y cosas similares.

Tú dices mucho de que todos son iguales, y se merecen respeto, pero indirectamente, tratas de decir que para ser feliz se debe creer, y supongo que en tu Dios.

Aunque no quieras imponerlo, date cuenta de que tus palabras se puede extraer dicha conclusión.

Y volviendo a lo de criticar, cualquiera, y todo el mundo puede criticar, incluso el más inculto, y que desconozca algún tema lo puede criticar, aunque luego quede en rídiculo, o los que sepan más le desmonten su argumentación sin pestañear.

socrates

Ahi esta el problema que al final solo encontrais felicidad con el sexo, la comida, te ha faltado el chocolate y el deporte que son generadores de endorfinas que es lo que produce un estado de felicidad momentaneo. Pero yo me refiero más a tu segunda parte de felicidad la sonrisa de un niño charlar con los amigos,ayudar al hermano,....

En cuanto a lo del catecismo para opinar debemos estar bien informados y no basta con la crítica fácil de todas formas te cito a Pablo Milanés. "No vivo en una sociedad perfecta porque esta hecha por hombres, pues igual le pasa a la iglesia no es perfecta y ha tenido, tiene y tendrá errores. Lo que no tiene errores es la palabra de Dios: "Ama al prójimo como a ti mismo"

(continuará...) es que me tengo que ir
Un amigo Juan Alejandro - Guadix

socrates

Para ti son fantasmas, porque tu mente no te deja liberarte y creer en aquello que parece inexplicable. Y yo no trato de imponer mis ideas, respeto que tu no quieras creer y te pido que respetes a los que si creemos.

No creo que te hiciera mucha gracia que yo criticase a tus padres o tu mujer o a alguien de tu familia sin tener conocimiento de ello, pues eso nos sucede a los cristianos que la gente ataca por atacar, y para criticar si es necesario por lo menos conocer lo que se crítica. De todas formas eres libre de criticar lo desconocido, pero lo único que puedes causar es risa o ridiculo como tu dices y para eso creo que lo mejor es informarse un poco. NO TODO VALE en este mundo aunque eso el lo que querais imponer en esta sociedad cada vez más vacía de valores CRISTIANOS Y no cristianos.

JESÚS: "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES"
Un amigo

socrates

Por supuesto que me refiero a valores cristianos para los cristianos de nuestra sociedad y os invitamos a los ateos a que participeis.

Es muy triste que bases la verdad en cosas palpables, demuestrame con el método cientifico el amor, la amistad, la sinceridad, la compasión,......

Ateo el hombre no es solo razón por mucho que os empeñeis y no todo se puede demostrar científicamente sino que se lo digan a los médicos.

Fanatismo es querer imponer una verdad y yo no pretendo hacer eso lo único que pretendo es hacerte ver otra realidad que ni se mide, ni se pesa, ni se palpa.

En cuanto a los mandamientos los cristianos nos basta con uno: AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

No necesito más

Y por último basta de que los fanáticos seais los ANTIcristianos estamos en un estado ACONFESIONAL y NO LAICO, en el que por suerte estamos una mayoría cristiana y por suerte nuestra historia es cristiana: templos, arte, fiestas, calendario, .....

Y por supuesto creo en una sociedad aconfesional, donde cada uno es libre de opinar y de creer en lo que quiera. JESÚS DICE: el que quiera que me siga (no obliga a nadie, ni pretendemos obligar) Simplemente yo como amigo quiero que conozcas otra realidad que por desgracia no has podido conocer bien (no se cual es tu motivo)

Bueno amigo ateo, estoy sintiendo que genero endorfinas con esta conversación, GRACIAS

Esta Semana Santa puede ser un buen momento para cambiar (de forma voluntaria)

socrates

Ahí esta el problema que tenias una religión heredada y seguramente que por desgracia mal heredada. Una pregunta amigo ateo ¿eres feliz?

En cuanto a lo de la igualdad, también todos somos iguales incluso apoyamos y estamos del lado de esos que tu citas y de otros mucho marginados entre ellos los propios cristianos.

Jesus decia: Sereis perseguidos por mi causa y llevamos 2000 años de persecución pero somos felices siendo creyentes y ayudando al necesitado (misioneros, hospitales, asilos, colegios,... todos cristianos) ayudando por ese Dios que nos mueve si a ti te mueven los Derechos Humanos, bendito seas, pero respeta que a mi me mueva Dios.

Amar a vuestros enemigos, eso es complicado, pero intentamos llevarlo a cabo y respetar la vida, por eso también luchamos.

Bueno amigo encantado de conocerte y ante todo sigue practicando eso de que todos somos iguales.

socrates

Ateo ¿tu eres ateo por convicción o por ignorancia? yo creo que por ignorancia. Dios quiera que tengas la suerte de conocerlo y verás como serás más feliz, porque por tus comentarios se ve mucho odio hacia los que no son como tu.
Aqui tienes a un amigo para lo que quieras y por supuesto que Dios te bendiga.

"AMAR AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO" te puede ayudar en la vida