Hace 17 años | Por Agar a lorem-ipsum.es
Publicado hace 17 años por Agar a lorem-ipsum.es

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué hay determinadas mezclas de tonos que resultan agradables, casi naturales, mientras que otras parecen ruido? Independientemente de los gustos musicales, si escuchamos un acorde formado por do, mi y sol, percibiremos una sensación de unidad, de armonía, mientras que un acorde formado por do, do# y re nos resultará extraño, casi desagradable. El motivo: la física.

Comentarios

D

"Así que vemos que todo se reduce a una cuestión de frecuencias y relaciones entre ellas. Física y matemáticas. Y todo partiendo del fenómeno físico que son los armónicos. Arte y ciencia mezclados. Curioso ¿verdad?" Yo añadiría: física+matemáticas+sensibilidad=música

m

#3 Las válvulas suenan mejor a pesar de tener una mayor distorsión armónica por que esa distorsión es en armónicos pares y no en los armónicos 3º y 5º como en los transistores. Tiene mucho que ver con lo que explica el documento de esta entrada.

glassjaw

es curioso que los los aparatos que sirven para amplificar las señales de los instrumentos musicales (amplificacion de guitarras, etc) sean mejores los aparatos analógicos (a válvulas) precisamente porque aportan una calidez que resulta matemáticamente imperfecta (los defectos son aleatorios), en contra de los equipos digitales, si, si, curioso.

ivalladt

Lo que nos resulta agradable de la combinacion do mi sol no son las notas en si, son los armonicos mi y sol que emite un instrumento real en el que se toca el do.

D

Estoy basicamente de acuerdo con el comentario de gualtrapa #2

Quizas todo lo que haya que saber al respecto esté prefectamente dicho en el articulo, pero tal y como está escrito, mucho me temo que para entenderlo cabalmente, hay que conocer previamente la esencia lo que en el se pretende explicar.

gualtrapa

Miajilla ladrillo pa mi gusto. No voto.