Hace 15 años | Por --31014-- a embolica.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --31014-- a embolica.blogspot.com

Las últimas palabras de Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios: «Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año...». Cito del blog: Esquieu de Floyran murió incluso antes de la condena, Clemente V lo hizo un mes más tarde y Felipe IV en noviembre. Y por si alguien se había olvidado del Maestre Templario, trece generaciones después la monarquía francesa simplemente desapareció.

Comentarios

D

Este es uno de esos hechos tan curiosos de la Historia y me parecía buena idea compartirlo con vosotros

En http://es.wikiquote.org/wiki/%C3%9Altimas_palabras_famosas :

«Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año...».
* Jacques de Molay, último maestre de la Orden del Temple, mientras era quemado en la hoguera.
* Lo curioso del caso es que la maldición o profecía de Molay se cumplió. A los treinta y tres días de la ejecución de los templarios, moría el papa Clemente V en el castillo de Roquemaure, posiblemente envenenado. El rey Felipe IV de Francia, nueve meses después de la pira de París, fallecía misteriosamente mientras cazaba. Muchos pensaron en la maldición de Molay, en cambio otros muchos sospecharon de un brazo ejecutor mucho más de carne y hueso, un brazo templario que se habría cobrado la venganza.

rmv

#1 La historia es muy bonita, pero me da la ligera impresión, de que fue alguien de carne y hueso el que ejecutó la profecía. Teniendo en cuenta que el fin real de la orden del Temple, fue una vez más por motivos económicos (su fundador y su benefactor en el vaticano, oséase su tío), ya no estaban vivos para que la Iglesia no dejara bajo ningún conceto el lucrativo "negocio" que estaba acaparando la Orden, a base (o como pago) de la protección militar a los señoríos que la necesitaban. El vaticano no recibía nada de esas propiedades templarias, porque así se acordó en un principio, y con la Iglesia hemos topado... "si no puedo quedarme con el dinero del Temple, los elimino y punto" debió de pensar Clemente V.

D

#3 Es cierto que no se debe mezclar leyenda con historia, pero curiosamente fueron hechos reales. ¿Casualidad? Seguramente no.

D

Por cierto, el último párrafo del artículo es buenísimo lol

D

#1 Curioso, si. Pero no mezclemos leyenda con historia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jacques_de_Molay#Legends

D

#5 Lo único que podemos decir que es un hecho real fue lo que le ocurrió a la dinastía de los Capetos. El resto es fantasía popular, no existen referencias contemporaneas a la ejecución de Jaques de Molay donde se mencione nada sobre las últimas palabras del Gran Maestre.

D

A su abuelo Jaime I le educaron los templarios. Más que el seny catalán, la herencia cultural, ¿no?