Hace 13 años | Por --147295-- a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por --147295-- a elconfidencial.com

El proyecto de ley que regula los derechos de las personas ante el proceso final de la vida, conocido como Ley de Muerte Digna, quiere otorgar al enfermo terminal plena capacidad para decidir sobre los tratamientos que se le puedan aplicar en sus momentos finales por encima de otras consideraciones legales o médicas. Así se establece en el borrador que el Ministerio de Leire Pajín ha remitido a las Cortes

Comentarios

DexterMorgan

Pues me parece estupendo.

c

lo veo bien, ya que es el enfermo el que debe decidir, y el profesional medico el que le debe ayudar.

Delphidius

Por clarificar: la opción contraria (lo que venía ocurriendo hasta ahora) es que el modo en que se aborda médicamente la muerte de una persona depende del criterio personal del médico asignado. Se sustituye esa arbitrariedad haciendo primar la voluntad del paciente (en lo tocante a sedaciones, analgesias, encarnizamiento terapéutico, etc., etc...). Recomiendo encarecidamente la visualización del documental "Las alas de la vida" para comprender un poco mejor todo esto.

D

Pues me parece de puta madre, quien no quiera cumplir la ley, ahí tiene la puerta.

Soriano77

#9 Ayudar a morir sin sufrimiento =/= matar. No tergiverses como le gusta hacer a elconfidencial. El médico tendrá que ayudar al que lo pida, si, igual que tendrá que hacer muchas otras cosas, aunque sea budista, adorador del diablo, evangelista o judio.

d

#10 Para ti no es lo mismo, ¿pero no entiendes que para muchas personas lo puede ser?
Matar se puede hacer con un disparo o con una inyeccion, pero es matar de todas formas.
Yo no podría nunca matar a otra persona, aunque me lo pidiera, porque soy incapaz. Hay que tener una preparación muy distinta a la de medicina, donde aprendes a sanar y no a acabar con la vida de la gente.

Si hay medicos que están dispuestos y medicos que no lo están, que lo hagan los primeros. Otra de las muchas imposiciones estatales que pisan los derechos individuales, incluso en un tema tan complejo como este.

Soriano77

#12
No entres en el juego de elconfidencial. El médico tendrá que asistir, dudo mucho que se convierta en ejecutor si no lo desea (lo cual es comprensible). Ahora mismo, hay muchas formas de evitar que una tercera persona tenga que hacer de verdugo.

d

#14 El no hacer nada tambien va en contra de su juramento y de sus valores.
De todas formas, si la ley no contempla la eutanasia activa, es una mierda.

a

#12 Te recomiendo que busques en la red artículos sobre la hermana leontine, religiosa belga pionera en cuidados paliativos. No se trata de matar a nadie, se trata de que las dosis de determinados fármacos que alivian el dolor llegan a ser letales. Hay muchas enfermedades cuyos dolores se alivian los primeros meses con dosis pequeñas, pero llega un momento que las dosis necesarias para aliviar el dolor son tan grandes que aceleran la llegada de la muerte.

Ginger_Fish_109

Es mi cuerpo y me lo follo como quiero. Faltaría más.

d

Una cosa es que un enfermo (o cualquier persona) pueda decidir sobre SU PROPIA vida, lo que me parece perfecto.
Otra muy distinta es obligar a un medico a matar a otra persona. Ya sea por su juramento hipocrático, sus convicciones morales o religiosas o lo que sea, el medico también debe tener el derecho de decidir.
¿A cuantos de vosotros os gustaría ser verdugo?

d

#8 Cuando entraron a trabajar con el estado, no tenían que matar a nadie.
Si el ""estado"" manda a la policía a acabar con los manifestantes a tiros, espero que la policia tenga sentido etico y no haga caso al estado. Por nuestro bien y el de todo.
El estado no debe ser el controlador de nuestras vidas. Mucho 15M y DRY pero en seguida os sale la vena estatalista.

Si a vosotros no os importa perjurar y acabar con la vida de alguien, montad un chiringuito y dedicaros a dar matarile, pero no obligueis al resto, cojones.

Lauvigo

#9 Si no entiendes la diferencia entre un asesinato y ayudar a una persona a que muera dignamente, sin dolor y en condiciones optimas, no hay nada que discutir.

enfin

#8 A ver, entiéndeme, a mí no me gustaría hacerlo y si hay otro médico pues fantástico que lo haga él, me resultaría duro, no por motivos religiosos ni nada de eso, joder, es la vida de una persona. Te puedo garantizar que si fuera el único médico del hospital y el paciente no tuviera otra yo mismo lo haría, que yo sea aprensivo no significa que un paciente deba sufrir.
Confío en el temple de la mayoría de médicos y estoy seguro que todos los hospitales siempre contarán con personal para hacerlo por eso obligar me parece una medida extrema. Este tipo de leyes deberían ponerse cuando surja el problemas no antes.

SraEspiroqueta

#5 El médico no va a matar a nadie, la ley no contempla ni la eutanasia ni el suicidio asistido. Lo único que va a hacer, siguiendo los deseos del paciente, es dejar de tratar.
El médico tiene que ser consciente que existe algo que se llama muerte y que le ocurre a todas las personas. Que tarde o temprano llega a todos y que él, como médico, intenta postergarla y hacer el camino hacia ese momento lo más cómodo posible. Pero hay veces que de tanto intentarlo se consigue lo contrario. No se le pide que inyecte nada, sino que deje que la historia natural siga su curso y mientras que nadie sufra.

enfin

Mientras a cualquier paciente se le garantice soporte médico necesario para cumplir sus deseos no veo necesario de obligar a nadie a nada.

D

Ya que quiten todas la trabas: directamente cabinas de suicidio como en Futurama, con el logo del P$O€ pa que quede claro quién ama más la libertad.


Así de paso nos quitamos a los molestos médicos y sus absurdamente humanos sentimientos, arrrghh...!