Hace 12 años | Por Grizabella a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por Grizabella a elconfidencial.com

La crisis ha hecho que España recupere su carácter de país de emigrantes, ya que en el número de españoles que se ha marchado al exterior en 2011 supera al de la llegada de extranjeros. Sin embargo, este aumento de ciudadanos en el extranjero no se ha traducido en más electores: la nueva norma sobre voto rogado y las trabas en el envío de documentación han marginado a más del 90%.

Comentarios

D

Es una vergüenza, aunque solo marginasen a un 1%.

alecto

Toma sensacionalismo. Si más del 80% no pide ejercer su derecho a voto, no se lo impide nadie, son ellos que no quieren, digo yo

Dasoman

#2 "El motivo es la aplicación por ley del voto rogado, que exige a todos aquellos que deseen votar desde el extranjero que se lo comuniquen a su respectiva oficina del censo."

Si no hacen más que poner trabas, es normal que cada vez haya menos gente que se tome la molestia.

alecto

#5 Estás mezclando dos cosas, tú y el de la noticia. Lo que tú citas afecta a unas 80-90 mil personas, frente al más de millón y medio de potenciales votantes del CERA. Es una putada, es una chapuza, pero achacar a los problemas del envío de papeletas que el 90% de los emigrantes españoles no ""puede"" votar es manipulación y sensacionalismo lo mires por donde lo mires.

Sobre el motivo de obligar a la gente a pedir el voto, en lugar de hacer envíos de papeletas indiscriminados a todo el censo, se trata, básicamente, de que voten los que realmente quieren hacerlo, y no otros por ellos y por los muertos y por los que no querían votar, y que haya algún tipo de control sobre la identidad del que emite el voto, cosa que antes no existía. No es poner trabas, sino poner orden. Aquí tienes #4 una explicación más amplia: ¿Y si no me llegan los papeles...? ¡Pues te quedas sin votar!/c135#c-135

mainichi

#2 Tu si que tienes sensacionalismo que no sabes de que hablas. Las papeletas se piden con tiempo pero NO llegan.