“Hoy en día casi todos los artistas de animación y efectos especiales son usuarios de Linux”, dicen. Aunque se utilizan máquinas Mac y algunas aplicaciones como RenderMan Pro Server se están portando a Windows, “es en clústeres Linux donde verdaderamente se crean la mayoría de efectos visuales”.
"Esto es sencillamente falso. Sólo los grandes estudios de animación norteamericanos se han pasado a Linux y lo han hecho desde IRIX, no desde Windows.
Los estudios pequeños de todas partes usan Windows para el 3D y, en algunos casos, Mac para editar (con Final Cut Pro, que tiene gran aceptación en este mercado).
Hace 20 años todos usábamos IRIX en este sector (y me incluyo porque llevo ese tiempo en él), hoy todos usamos Windows y con un poco de suerte usaremos Linux pronto, pero por ahora decir lo que dice esta noticia es una de esas medias verdades propagandísticas de Linux que hacen más daño que bien."
#12:
#7 Pues eso no es lo nos dicen las empresas que vienen a la Universisdad, recuerdo por ejemplo la charla que nos dieron los creadores de Sueño en una noche de San Juan, que ellos al principio usaban Windows y Linux, pero que ahora usan Linux en todos los sitios salvo en Post produccion donde tienen tambien Macs, que windows no lo ven ni en la sopa por que con Linux ganaban un porron en tiempo de render y el software es exactamente el mismo.
#4:
El pinguino conquista el mundo de a poco. Comenzo en las redes y servidores, luego en el uso personal, ahora en las animaciones y graficos... mañana, donde? utensilios de cocina?...
Pero en composición y edicion de video se usa sobre todo Irix corriendo sobre cacharros de SGI, aunque en un futuro puede que cambie la tendencia, ya hay una version de smoke sobre linux para SD y HD.
"Esto es sencillamente falso. Sólo los grandes estudios de animación norteamericanos se han pasado a Linux y lo han hecho desde IRIX, no desde Windows.
Los estudios pequeños de todas partes usan Windows para el 3D y, en algunos casos, Mac para editar (con Final Cut Pro, que tiene gran aceptación en este mercado).
Hace 20 años todos usábamos IRIX en este sector (y me incluyo porque llevo ese tiempo en él), hoy todos usamos Windows y con un poco de suerte usaremos Linux pronto, pero por ahora decir lo que dice esta noticia es una de esas medias verdades propagandísticas de Linux que hacen más daño que bien."
El pinguino conquista el mundo de a poco. Comenzo en las redes y servidores, luego en el uso personal, ahora en las animaciones y graficos... mañana, donde? utensilios de cocina?...
#7 Pues eso no es lo nos dicen las empresas que vienen a la Universisdad, recuerdo por ejemplo la charla que nos dieron los creadores de Sueño en una noche de San Juan, que ellos al principio usaban Windows y Linux, pero que ahora usan Linux en todos los sitios salvo en Post produccion donde tienen tambien Macs, que windows no lo ven ni en la sopa por que con Linux ganaban un porron en tiempo de render y el software es exactamente el mismo.
Pero en composición y edicion de video se usa sobre todo Irix corriendo sobre cacharros de SGI, aunque en un futuro puede que cambie la tendencia, ya hay una version de smoke sobre linux para SD y HD.
Pues yo que más o menos me manejo en ese mundo... lo que veo que se utiliza es sobre todo Mac, de windows he oido hablar muy poco ... y de linux nada...
Me da igual que me friais a negativos... pero es mi experiencia personal...
Mas que nada #15 por que Pixar era de Steve Jobs (de hay que usasen mucho Mac), hace poco la compro la Disney, por lo que ahora Jobs es copropietario de Disney Pixar, asi que casi cualquier cosa que produzca la Disney tendra guiños a Mac.
"está utilizándose en prácticamente todos los servidores y escritorios"
Que se usa en los servidores de renderización es un hecho, especialmente motivado por la alta escalabilidad que ofrece. Ahora, que se diga que se predomina en esos equipos de escritorio no tengo tanta fe... la mayoria de los diseñadores graficos optan por Mac, muchisimas texturas son mejoradas con photoshop, etc.
Aun asi hace años me parecio grandioso cuando portaron Maya a Linux, pero desde luego aun le faltan bastantes herramientas de edición: herramientas como Gimp, pese a la lo que nos reporta a la gente de 'a pie', en el sector profesional suelen quedarse algo cortas/cojas.
Es todo un caso lo de Dreamworks. Se empeñaron en migrarlo todo a linux (no sólo la granja) y la verdad es que no está siendo un camino de rosas. Vamos, que tienen problemas diarios con Red Hat igual que antes los tenían con Windows. Imagina lo "fácil y divertido" que tiene que ser configurar una wacom para que funcione el Photoshop en VMware bajo linux. Eso un artista digital te aseguro que no sabe hacerlo, y de no ser por el ejercito de expertos en linux del que habrá hecho acopio Dreamworks haría inviable semejante cambio; de hecho lo es para la mayoría de estudios.
#16 Linux se empezó a usar en titanic por que las xcientas y pico licencias de NT4 que hacian falta para la granja de render.. como que andaban escasos de presupuesto
En creación 3d es posible usar Linux gracias a Maya, que se tomó la molestia de seguir apostando por linux. y en posproducción pueden usar muchas herramientas en linux...
Yo personalmente utilizo una estación llamada MISTIKA..aunque hay más para linux como las desarrolladas por autodesk..
aunque una cosa está clara: las usadas en linux son 1000 veces más estables que las usadas en windows...
#25: yo tambien prefiero 3dsmax, pero por dios..que alguien les hagan entrar en razón y se pasen a linux!!! como maya..y sí, maya es más caotico..pero mucho más versatil que max...
Ojalá se apueste más por linux..será un alivio ver cómo surjan herramientas como el final de mac o un premiere...
yo estoy contigo #11,también curro en una agencia de comunicación especializada en Internet y de momento Linux nanay.son todo manzanitas.como bien dices,Windows hay en los sitios más "carca",en las agencias más anticuadas.Linux de momento no he visto.
No le pidáis peras al olmo. Un diseñador gráfico es de por si cortito. Si ha conseguido medio defenderse en una versión de un programa no le pidas siquiera que cambie de versión que te dirá que nada está en su sitio y que "con la de antes" iba mucho mejor. Y no digamos si trabaja con Photoshop en Windows y tiene que ir a Mac o viceversa. Si no se acaba el mundo poco falta. Él es un artista y no quiere saber nada de esas cosas. Otra cosa es la empresa, que necesita que se produzca más y mejor. Y si ve que un sistema les es más rentable... o te adaptas o te vas a tu casa a dibujar comics.
Vaya colección de mentiras. Pero cómo le mola a un linuxero que le digan estas cositas aún sin tener ni puta idea de lo que se está hablando
A ver si nos enteramos, en un cluster no se crea nada, sólo se renderiza el trabajo final que ha sido desarrollado en una estación de trabajo. Y de gran mayoría de usuarios nada, oiga. El 2% de toda la vida.
Encima termina aceptando que es difícil sacar todo el rendimiento gráfico a un escritorio linux. Bueno, y entonces cómo demonios se te ocurre que los animadores se iban a decantar por esa opción?
En fin, resumiendo. En linux no se desarrolla, sólo se usa al final para que el render final vaya más rápido. El 3D se hace principalmente en windows y la edición de FX y el montaje se hace principalmente en mac.
Y en cambio bajo Windows hay una enorme plataforma para casuals con aplicaciones tipo Bryce, Poser, DazStudio, y modelos prediseñados con un mercado enorme de texturas, morphs, ropas, poses, etc.
#4 me imagino a la cocinera/o poniendo la minipimer en marcha y haciendo un 'apt-get install cuchillas_para_picar_carne' o un kernel_panic de la lavadora y que salga la ropa roja
#33 En cuanto a lo de the Gimp, bueno, que el usuario medio no se moleste en buscar alternativas no significa que no estén ahí. En las imprentas con las que he trabajado (más bien de las que he sido cliente), se apañan con Corel Draw y Photoshop, porque es lo que "siempre se ha hecho".
#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/453216/order/2">#2 y 3# Quien quiere maya teniendo XSI? no solo es mejor que maya, ademas es bastante mas bonito. Porque mira que maya es feo.
#32 Coincido contigo al 100%, el cine y la animación profesional no la realizan expertos en sistemas, sino artistas digitales que llevan toda la vida usando ciertas herramientas. Aunque con Linux te ahorres tiempo en el render final, eso es prácticamente lo de menos, ya que TODA la película depende de las etapas anteriores: producción, diseño, animación, etc. El render, en sentido metafórico, es un 'botón mágico' para 'imprimir la película', en una fase donde el ordenador lo hace todo.
#27 Solamente por curiosidad, ¿qué versión de The Gimp estás usando? Porque nunca he visto ningún Gimp en imprentas, editoriales ni estudios de diseño.
La noticia tiene mucho de autobombo, eso de "vence" depende del segmento.
En el caso de granjas o clusters de renderización está claro que lo más barato y escalable, en cuanto a la edición los fabricantes tienen otros intereses.
Comentarios
Cito un comentario de esa misma noticia:
"Esto es sencillamente falso. Sólo los grandes estudios de animación norteamericanos se han pasado a Linux y lo han hecho desde IRIX, no desde Windows.
Los estudios pequeños de todas partes usan Windows para el 3D y, en algunos casos, Mac para editar (con Final Cut Pro, que tiene gran aceptación en este mercado).
Hace 20 años todos usábamos IRIX en este sector (y me incluyo porque llevo ese tiempo en él), hoy todos usamos Windows y con un poco de suerte usaremos Linux pronto, pero por ahora decir lo que dice esta noticia es una de esas medias verdades propagandísticas de Linux que hacen más daño que bien."
El pinguino conquista el mundo de a poco. Comenzo en las redes y servidores, luego en el uso personal, ahora en las animaciones y graficos... mañana, donde? utensilios de cocina?...
#7 Pues eso no es lo nos dicen las empresas que vienen a la Universisdad, recuerdo por ejemplo la charla que nos dieron los creadores de Sueño en una noche de San Juan, que ellos al principio usaban Windows y Linux, pero que ahora usan Linux en todos los sitios salvo en Post produccion donde tienen tambien Macs, que windows no lo ven ni en la sopa por que con Linux ganaban un porron en tiempo de render y el software es exactamente el mismo.
#2 desde que se porto maya a linux, crea.
Pero en composición y edicion de video se usa sobre todo Irix corriendo sobre cacharros de SGI, aunque en un futuro puede que cambie la tendencia, ya hay una version de smoke sobre linux para SD y HD.
Pues yo que más o menos me manejo en ese mundo... lo que veo que se utiliza es sobre todo Mac, de windows he oido hablar muy poco ... y de linux nada...
Me da igual que me friais a negativos... pero es mi experiencia personal...
Saludos¡¡¡
Mas que nada #15 por que Pixar era de Steve Jobs (de hay que usasen mucho Mac), hace poco la compro la Disney, por lo que ahora Jobs es copropietario de Disney Pixar, asi que casi cualquier cosa que produzca la Disney tendra guiños a Mac.
"está utilizándose en prácticamente todos los servidores y escritorios"
Que se usa en los servidores de renderización es un hecho, especialmente motivado por la alta escalabilidad que ofrece. Ahora, que se diga que se predomina en esos equipos de escritorio no tengo tanta fe... la mayoria de los diseñadores graficos optan por Mac, muchisimas texturas son mejoradas con photoshop, etc.
Aun asi hace años me parecio grandioso cuando portaron Maya a Linux, pero desde luego aun le faltan bastantes herramientas de edición: herramientas como Gimp, pese a la lo que nos reporta a la gente de 'a pie', en el sector profesional suelen quedarse algo cortas/cojas.
#8 Pues inicias la lavadora con un live-detergente y lo arreglas, Kropix es el mejor para eso.
http://desdeguate.com/blog/2005/08/10/disney-dreamworks-y-pixar-usan-linux/
http://news.cnet.com/2100-1001-983898.html
http://www.linux-watch.com/news/NS6281055297.html De donde: "Pixar uses three of its own proprietary software packages, which run on Linux".
La gallega filmax he leído que usa -supongo que entre otros- su propio software, así que seguramente lo ha desarrollado sobre GNU/Linux.
Linux se ha usado desde siempre en las granjas de renderizar, por ejemplo, en Titanic...
#4 http://ocio.fresqui.com/files/images/micro_linux.jpg
Pixar usa casi todo Mac. De hecho tiene varios guiños a Mac, como cuando Wall-e se recarga, el sonido es el que hace OS X al iniciarse.
Relacionada: http://blogs.computerworld.com/pixars_rendering_software_big_on_linux_servers_not_mac
Es todo un caso lo de Dreamworks. Se empeñaron en migrarlo todo a linux (no sólo la granja) y la verdad es que no está siendo un camino de rosas. Vamos, que tienen problemas diarios con Red Hat igual que antes los tenían con Windows. Imagina lo "fácil y divertido" que tiene que ser configurar una wacom para que funcione el Photoshop en VMware bajo linux. Eso un artista digital te aseguro que no sabe hacerlo, y de no ser por el ejercito de expertos en linux del que habrá hecho acopio Dreamworks haría inviable semejante cambio; de hecho lo es para la mayoría de estudios.
Enlace original:
http://blogs.computerworld.com/if_its_animation_or_special_effects_its_linux
#30 Díselo a dreamworks. Vaya panda de noobs, ¿no?
Cuando dice "crea" ¿quiere decir crea o renderiza?.
#4 pues posiblemente en los móviles http://www.canalpda.com/node/805
#16 Linux se empezó a usar en titanic por que las xcientas y pico licencias de NT4 que hacian falta para la granja de render.. como que andaban escasos de presupuesto
Cuando vieron como iba, se lo quedaron
http://www.linuxjournal.com/article/2494
En creación 3d es posible usar Linux gracias a Maya, que se tomó la molestia de seguir apostando por linux. y en posproducción pueden usar muchas herramientas en linux...
Yo personalmente utilizo una estación llamada MISTIKA..aunque hay más para linux como las desarrolladas por autodesk..
aunque una cosa está clara: las usadas en linux son 1000 veces más estables que las usadas en windows...
#25: yo tambien prefiero 3dsmax, pero por dios..que alguien les hagan entrar en razón y se pasen a linux!!! como maya..y sí, maya es más caotico..pero mucho más versatil que max...
Ojalá se apueste más por linux..será un alivio ver cómo surjan herramientas como el final de mac o un premiere...
yo estoy contigo #11,también curro en una agencia de comunicación especializada en Internet y de momento Linux nanay.son todo manzanitas.como bien dices,Windows hay en los sitios más "carca",en las agencias más anticuadas.Linux de momento no he visto.
a mi me va mejor con mac, pero linux también lo uso de vez en cuando (diseñador 3d)
#18 The Gimp cojo? Las últimas versiones cagan directamente por photoshop, lo que pasa que hay que molestarse a verlo bien.
No le pidáis peras al olmo. Un diseñador gráfico es de por si cortito. Si ha conseguido medio defenderse en una versión de un programa no le pidas siquiera que cambie de versión que te dirá que nada está en su sitio y que "con la de antes" iba mucho mejor. Y no digamos si trabaja con Photoshop en Windows y tiene que ir a Mac o viceversa. Si no se acaba el mundo poco falta. Él es un artista y no quiere saber nada de esas cosas. Otra cosa es la empresa, que necesita que se produzca más y mejor. Y si ve que un sistema les es más rentable... o te adaptas o te vas a tu casa a dibujar comics.
Vaya colección de mentiras. Pero cómo le mola a un linuxero que le digan estas cositas aún sin tener ni puta idea de lo que se está hablando
A ver si nos enteramos, en un cluster no se crea nada, sólo se renderiza el trabajo final que ha sido desarrollado en una estación de trabajo. Y de gran mayoría de usuarios nada, oiga. El 2% de toda la vida.
Encima termina aceptando que es difícil sacar todo el rendimiento gráfico a un escritorio linux. Bueno, y entonces cómo demonios se te ocurre que los animadores se iban a decantar por esa opción?
En fin, resumiendo. En linux no se desarrolla, sólo se usa al final para que el render final vaya más rápido. El 3D se hace principalmente en windows y la edición de FX y el montaje se hace principalmente en mac.
Y en cambio bajo Windows hay una enorme plataforma para casuals con aplicaciones tipo Bryce, Poser, DazStudio, y modelos prediseñados con un mercado enorme de texturas, morphs, ropas, poses, etc.
#4 me imagino a la cocinera/o poniendo la minipimer en marcha y haciendo un 'apt-get install cuchillas_para_picar_carne' o un kernel_panic de la lavadora y que salga la ropa roja
Y en que momento despiertan?
#33 En cuanto a lo de the Gimp, bueno, que el usuario medio no se moleste en buscar alternativas no significa que no estén ahí. En las imprentas con las que he trabajado (más bien de las que he sido cliente), se apañan con Corel Draw y Photoshop, porque es lo que "siempre se ha hecho".
#17 Pero si que les sobraban los billetes para construir un titanic entero para luego hundirlo, verdad?
#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/453216/order/2">#2 y 3# Quien quiere maya teniendo XSI? no solo es mejor que maya, ademas es bastante mas bonito. Porque mira que maya es feo.
#35 Hombre...yo me he migrado hace poco de Windows a Mac y usando el Photoshop bastante a menudo...y la verdad es que es igual, calcado calcado.
que raro que nadie mencione al blender, mirad el ultimo corto de la blender fundation http://www.bigbuckbunny.org/index.php/download/
#32 Coincido contigo al 100%, el cine y la animación profesional no la realizan expertos en sistemas, sino artistas digitales que llevan toda la vida usando ciertas herramientas. Aunque con Linux te ahorres tiempo en el render final, eso es prácticamente lo de menos, ya que TODA la película depende de las etapas anteriores: producción, diseño, animación, etc. El render, en sentido metafórico, es un 'botón mágico' para 'imprimir la película', en una fase donde el ordenador lo hace todo.
#27 Solamente por curiosidad, ¿qué versión de The Gimp estás usando? Porque nunca he visto ningún Gimp en imprentas, editoriales ni estudios de diseño.
La noticia tiene mucho de autobombo, eso de "vence" depende del segmento.
En el caso de granjas o clusters de renderización está claro que lo más barato y escalable, en cuanto a la edición los fabricantes tienen otros intereses.
#23 Yo la verdad es que prefiero 3ds max, la interfaz de maya me parece un caos, pero como en todo cuenta mas la pericia que la herramienta que uses.
arrasando el pinguino por todos lados, la conquista tecnologica del mundo ya es nuestra. ¡VAMOS LINUX! A POR ELLOS Oe......