Hace 13 años | Por --171006-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --171006-- a publico.es

Zapatero alega falta de consenso para no quitar poder a la Iglesia católica que disfruta entre otros privilegios de 6.348 millones de euros de dinero público. 3.500 de esos millones se destinan a sus centros escolares en los cuales eligen su material didáctico. En la escuela pública imponen a sus propios profesores de religión. El actual concordato exime a los obispos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por los centros dedicados o relacionados con la predicación de creencias religiosas.

Comentarios

Lordo

Yo propongo algo difícil y retorcido pero razonable; hay que tratar de convencer a los católicos de que los privilegios que hoy disfrutan sientan un precedente para otras religiones. Si dentro de unas décadas crece la población musulmana ¿les gustará que haya colegios concertados islámicos, una casilla para el Islam en el IRPF, juramentos de ministros ante el Corán? Lo digo porque los religiosos son intolerantes entre ellos, a ver si así se dan cuenta de las cosas

D

#3 Ese argumento ya lo he usado yo bastantes veces, pero los integristas católicos tienen claro que de repartir el pastel ni hablar, quieren el chollo en exclusiva, que para eso llevan siglos dirigiendo el chiringuito.

Los hay que incluso te justifican que la iglesia no te conceda la apostasía, te contestan que a tí que mas te da si no crees en ello el estar bautizado , y que si te molesta que te cuenten como "un cristiano más" por ese motivo en la iglesia, te jodes.

Yo de todas formas, la ley de libertad religiosa que preparaba el gobierno me daba miedo: en vez de blindar el estado de cualquier injerencia religiosa, concedía el mismo estatus a católicos, testigos de jehova, islámicos, mormones... A mi eso me suena a hecatombe: si jodido es aguantar a uno, me imagino a 15 dandose de hostias y jodiendote a tí por estar en medio sin ponerte de lado de ninguno.

LarryWalters

#5 Yo creo que si cambiase la ley electoral habría más partidos que pudieran obtener un número de escaños representativos. Así quizá pudiera haber un partido de derechas que no sea extremista católico como el PP, e IU u otro partido de izquierdas sin vínculo con la iglesia, por poner un ejemplo. Así los católicos votarían PP/PSOE, los no católicos estos otros partidos. Pero estando la cosa como está, no hay manera de tocar la iglesia: si el PSOE la toca sus votantes van al PP, que es lo único que intentan evitar.

LarryWalters

Es imposible derogar estos privilegios con esta ley electoral, ya que los 2 partidos aprecian demasiado sus votos "católicos" como para hacer nada.

iramosjan

#2 Churras Merinas. El problema será en todo caso que hay muchos votantes católicos, no la ley electoral... ¿O es que con una ley 100% proporcional dejaría de haber millones de votantes católicos?

Pues el ejemplo israelí muestra exactamente lo contrario: que con la ley electoral más proporcional del mundo los votantes de inspiración religiosa se vuelven más decisivos para la formación de gobierno, en lugar de menos, y consiguen privilegios absolutamente desmedidos.

Robus

Todas las religiones deben ser tratadas de igual forma...

y yo creo que con los 6.348 millones de euros los creyentes en "la fuerza" podriamos empezar a construir una estrella de la muerte en condiciones... ¿no?

anxosan

6.348 millones de euros para la iglesia suponen que más de 135 euros ¡de cada español! son destinados a financiar esa secta... y para colmo ellos están exentos de pagar algunos impuestos.

zorreame

Y a mí que Rouco Varela me recuerda a Alfonso Guerra...