Hace 10 años | Por albertiño12 a lamarea.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a lamarea.com

Lo confieso: soy de esos bichos raros. De esos que, año tras año, nos negamos a comprar lotería. La ofrezca quien la ofrezca. Y lo cierto es que no me parece una rareza personal. De hecho, creo que es la única opción razonable, si tienes en la cabeza: (a) unos conocimientos básicos de estadística y (b) una mínima conciencia de clase. Mi esperanza es que, después de exponer mis motivos, el año que viene alguna de las personas que me lea deje de participar en este despropósito, o, al menos, que compre menos papeletas.

Comentarios

t

También soy un bicho raro, pero daría otro argumento más. Las loterías son como una droga, no sólo en el sentido del enganche, sino en que el pobre ve la solución a sus problemas y en vez de luchar o pensar en cómo resolverlos, se adormece soñando en lo que hará cuando le toque.
La lotería es el opio del pueblo.
Entre los sorteos y la religión, así vamos.

neyla

Si tienes "conciencia de clase", no compres lotería lol

D

#3 Yo no considero que lo mejor sea repartir la riqueza. Pero eso que dices ya lo dije yo: @1742110

#13 Nadie impide a nadie comprar lotería. Algunos simplemente intentamos demostrar lo absurdo que es. Pero la gente sige empeñada en soñar. Si la gente se parase a pensarlo dos veces se daría cuenta que esperar los números esperando que les toque algo sustancioso es como ir al médico sin ningún síntoma esperanto que les diagnostiquen un cáncer.

Además, el juego de marras está muy bien pensado para sacar los cuartos con eso de dividir los números en décimos para que la gente compre por no quedarse sola en el hipotético e improbable caso de que toque, o con el truco de meter un montón de minipremios para que parezca que te puede tocar algo.

#4 Si piensas que por comprar lotería te puede cambiar la vida para siempre debes vivir muy asustado, porque salir a la calle también te puede cambiar la vida para siempre con mucha más probabilidad (te pueden atropellar, secuestrar, te puedes caer...). Se me ocurren docenas de cosas mejores donde invertir esos 20€.

D

#14 Solo tienes una vida, que son 20 euros a cambio de una vida de lujos y relax?

20 euros al año te sale a 1.6 euros al mes.

Es mucho un euro y medio. Es casi imposible que te toque, pero y si te toca?

D

#16 ¿Y si me atropella un coche? ¿Y si me cae un rayo? ¿Y si me diagnostican un cáncer? Son todas más probables... Creer que te puede tocar no es mas que una ilusión. ¿Puede tocar? Sí, pero hay cosas que estadísticamente te van a aportar mucho más, mismamente una caña con los amigos al mes. En mi casa llevan muchos años comprando y nunca ha tocado nada, con ese dinero ahora se podrían comprar cosas útiles.

D

#4 ¿Y salir un día de fiesta no te puede cambiar la vida para siempre? O simplemente invitar a un desconocido a tomar algo. Como dice #14, hay un montón de formas mejores de invertir 20 euros al año, si tu objetivo es tener una pequeña probabilidad de mejorar tu vida sustancialmente.

D

Eso de que "la banca siempre gana" es doblemente cierto para ese gran tahúr que es el estado.

ignipa2

Pero como dicen los que juegan "Así habrá un pobre menos."

D

No digo que la lotería sea un mecanismo de redistribución de la riqueza. Eso lo dije de los impuestos. Según el artículo una parte importante de lo que los ciudadanos gastan en lotería se lo queda el Estado, y por tanto ese dinero no cuenta. Pero claro que cuenta. Es ese precisamente el argumento que me chocó. Hablar de conciencia de clase y criticar que el Estado se quede con un 40% de la recaudación, y que por tanto haya menos dinero para premios, me parece contradictorio.

D

La lotería, el impuesto de los que no saben matemáticas.

D

Gastarse 20 euros al año en un boleto que te puede cambiar la vida para siempre.

Gastarse 5 euros al dia en tabaco.
Gastarse 50 euros en salir de fiesta cada 4 dias.

Allá cada uno.

D

#4 Sin hablar de otros robos que se producen, hasta me parece más razonable, por lo menos no es un engaño. A veces entiendo este tipo de meneos prepotentes en plan: "Mirenme, no hago lo que todos hacen, y voy contra corriente, miren lo guay que soy".

Y por si acaso, yo no compro lotería.

b

#4 Genial, yo no hago ninguna de las 3

alexwing

Dejad hacer lo que la gente le de la gana, como me toca los huevos la moralina encima disfrazada de pseudoizquierda, y que conste yo no compro nunca lotería, excepto el décimo de navidad más por tradición que por otra cosa.

D

Si lo he entendido bien, no querer dar dinero al Estado es demostrar "una mínima conciencia de clase". Pues vale. ¿Sirve también el argumento para negarse a pagar impuestos?

La lotería es un gasto voluntario, y un porcentaje alto del dinero acaba directamente o por impuestos en manos del estado. No crea nuevos ricos, al menos la Lotería Nacional, porque los premios son bastante modestos. Es un juego, simplemente. Lo siento, pero no entiendo cuál es el problema.

Y yo tampoco compro lotería. Pero no digo que sea por conciencia de clase.

javierchiclana

#6 Una mallorquina de 25 años gana los 126 millones del Euromillón http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/baleares/1242125848.html

Lotería de Navidad: Suarías, 7 millones para 50 vecinos
http://www.lne.es/asturias/2013/12/22/7-millones-viajan-oviedo-suarias/1518426.html

D

#8 Pues eso.

D

#6 Supongo que no has entendido bien lo que quería decir, o no me he explicado. Pienso que si lo que quieres es dar dinero al Estado, puedes dar el 100% en vez del 40% (un porcentaje "alto", que dices tú), que es lo que se lleva con la Lotería de Navidad.

El fundamento de las loterías es redistribuir dinero de forma aleatoria y muy desigual: mucho para pocos, poco para muchos. A no querer participar en ese aumento de la desigualdad y de la injusticia social me refiero, claro, con lo de tener o no tener conciencia de clase. Y es cierto que algunas loterías no crean nuevos ricos de verdad, pero buena parte del dinero sí que van a gastos típicos de nuevo rico, por eso a mucha gente se le acaba el dinero del premio en dos años.

D

#19 Si fuese para dar dinero al Estado, los que juegan a las loterías no darían ni el 100%, ni el 40% ni el 1%. Juegan para ganar un premio, supongo. Que el Estado se quede con una buena parte de ese dinero no es el objetivo de los jugadores, pero eso no quiere decir que sea malo.
Por cierto, eso contradice lo del aumento de la desigualdad. La lotería consiste en: un montón de gente se gasta voluntariamente pequeñas cantidades de dinero en comprar boletos o participaciones o lo que sea. Una parte importante de ese dinero va al Estado, otra parte también muy importante se reparte en pequeños premios (la inmensa mayoría, en el caso de la Lotería Nacional), y solo un número estadísticamente despreciable de ellos se convierten en lo que se puede considerar en nuevos ricos. ¿Qué tiene más peso, el número de nuevos millonarios, que se pueden contar con los dedos de la mano, o los millones que recauda el Estado, que se supone, actúa como redistribuidor de la riqueza?

D

#20 Ninguna lotería, ni siquiera la Lotería Nacional, es un mecanismo de redistribución de la riqueza, sino de concentración. Todo ese dinero, por muy voluntario que sea, es un empobrecimiento (pequeño pero real) de muchísima gente. Y aunque los muy premiados sean pocos -lo importante no es que sean pocos sino cuánto dinero se llevan del total-, aunque los premios pequeños sean muchos y aunque el 40% que recauda el Estado se repartiera de forma eficiente, la desigualdad aumenta. Esto es porque el 60% del dinero, lo que se reparte en forma de premios, se reparte de forma muy desigual. Si no estás convencido podemos echar unas cuentas con algo tipo el coeficiente de Gini y salimos de dudas.