Hace 16 años | Por macondo a infobae.com
Publicado hace 16 años por macondo a infobae.com

El viento frío de la xenofobia vuelve a soplar su falsa respuesta para los retos de la economía y de la sociedad", expresó el mandatario, en un discurso pronunciado en San Pablo sobre la Directiva de Retorno aprobada este mes por el Parlamento Europeo, que endurece el trato hacia los inmigrantes ilegales. El mandatario calificó a los países desarrollados como "la parte del planeta más prejuiciosa", y consideró como un "problema extremadamente serio en toda Europa" el prejuicio contra los inmigrantes, que se sustenta en "el miedo a perder la

Comentarios

D

Europa sopla el huracán de la xenofobia. lo de viento me parece demasiado discreto para la situación.

U

perdón pero discrepo: se trata de endurecer las leyes contra la inmigración para proteger el bienestar. La sociedad no odia a los extranjeros (mira qué bien se trata a los guiris, que dejan pelas). La sociedad teme la amenaza al bienestar: sueldos que bajen y la creación de bolsas de pobreza en nuestras ciudades (por incapacidad para absorber de nuestros mercados).

Otra cosa es que sirva de algo o sean excesivamente crueles (yo, en particular, pienso que se han excedido y que la disuasión no va a tener efecto).

U

(sigo...) y si Lula se manifiesta en contra no es por un arrebato de moral social transnacional sino porque los emigrates brasileños mandan MUCHO dinero a casa y contribuyen de manera importante al PIB de los países más desfavorecidos.

No prejuzguemos de manera estética las motivaciones de los demás. Nadie es tan bueno ni nadie es tan malo como muchos intentáis hacer creer: somos humanos y punto. Lo que hay que hacer es tratar de corregir la terrible amplificación global de nuestra imperfección personal (la búsqueda del propio interés), con paciencia y entendiendo las motivaciones de todo el mundo.

Es terrible que muera de hambre la gente en el mundo, sí, pero todos tenemos iPods en los bolsillos así que, por favor, seamos realistas respecto a cómo somos y trabajemos con ello para hacer un mundo lo menos malo posible.