Hace 14 años | Por --164830-- a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por --164830-- a 20minutos.es

Hace más de un año que los tribunales españoles empezaron a considerar las agresiones de escolares a profesores como un atentado a la autoridad. Desde entonces, los docentes han empezado a ver cómo sus denuncias dejan de caer en saco roto. Mientras, los escolares que acosan o intimidan a sus maestros sienten cómo el peso de la ley recae duramente sobre ellos, independientemente de su situación social y edad.

Comentarios

D

Lo que reducirá enormemente los casos de "bullying" es la formación del profesorado y las prácticas previas en el aula.

Hasta ahora los institutos están llenos de profesionales con una estupenda licenciatura en Físicas o en Historia del Arte y un ridículo cursillo de formación que la mayoría (y me incluyo) aprobó fusilando el trabajo de algún compañero y acercándose al insti a firmar unas supuestas prácticas.

Lo que hace falta a la chavalería no es judicializar sus problemas, sino atención, estabilidad y afecto.

No soy un hippy-super-progre, es la realidad.

Y basta ya de decir que los jóvenes están peor que antes, que yo en los 80 iba a jugar al parque entre jeringuillas tiradas por los jóvenes de la época (muchos ya fallecidos) y en los 90 me hartaba a beber calimocho en macrobotellones.

Ahora lo que consumen demasiados chavales son psicofármacos para supuestos problemas de hiperactividad que lo que reflejan es desatención absoluta.

D

#6, esta noticia se enmarca en la campaña de criminalización del menor que apoyan determinados lobbies entre los cuales está el PP, que ya ha mostrado su intención de endurecer el código penal para los menores.

Se trata de difamar y estigmatizar a las nuevas generaciones, las que podrían suponer un cambio para este país, las que se han criado en democracia, se las trata de reprimir mientras no se atiende a los verdaderos problemas sociales que afrontan y que son culpa de sus padres y de la nueva sociedad española desde la Transición.

Más educación y menos "policías", por favor. En este país parece que algunos añoran la educación en el franquismo, ahí nadie movía un dedo, no.

Shirouhana

#7 También...¿qué se puede esperar de padres que acosan y amenazan a los profesores?

De todas formas, hay menores que son criminales. ¿Qué es por mala educación? Pues sí, pobrecillos, pero no porque los hayan educado mal tenemos que dejarlos acosar, amenazar y agredir a sus anchas.

D

#10, pues no, pero la solución no es convertir a los profesores en "agentes de la autoridad", ¿no estás de acuerdo? Un profesor debe ser un maestro, no un guardia civil.

Shirouhana

#11 Eso sería lo ideal desde luego. ¿Pero que puede hacer un profesor entonces ante tales situaciones? Es que no estan hablando de tirar bolitas de papel masticado en clase, están hablando de agresiones. Para mi lo natural es respetar a los demás sin necesidad de que me lo ordenen o me vigilen. Pero para mucha gente no lo es, y si no es por ese medio no lo entienden. Vivimos en una sociedad en la que actuamos según las consecuencias que pueda acarrearnos tal acción. No sobrepasamos la velocidad en carretera porque puede ser causa de multa, no decimos toda la verdad porque pueden enfadarse con nosotros, y así todo. Parece que los castigos es lo único que funciona con nosotros.

D

#13, si un alumno agrede, es que lo han educado mal en su casa o que el profesor no sabe ganarse el respeto. Para ser profesor, no basta con tener conocimientos, hay que saber expresarlos y ganarse la confianza y tener seguridad. Tampoco al profesor le corresponde la educación en casos de niños agresivos.

Si un niño agrede, es que sus padres no han hecho un buen trabajo de educación. El problema es que esta sociedad competitiva y capitalista en la que vivimos, no premia el trato humano, nos roba nuestro tiempo personal. Los padres no tienen tiempo para pasarlo con los hijos y educarlos.

#14, es increíble que no veáis que al individuo lo hace la sociedad. El ser humano no es malo por naturaleza, si un niño tiene comportamientos antisociales o agresivos, es porque rechaza lo que ve, no se siente integrado, hay que buscar las causas y atenderlas. Si hoy le enseñamos a base de hostias, mañana él tratará de imponer su visión de la misma forma.

mr_b

#16 Joer, que pesados, ¡que no, que no estoy a favor de dar hostias!

Shirouhana

#16 Que si, que nadie dice que no sea verdad todo lo que dices. Pero victimizarlos no va a servir de nada, y tampoco se puede consentir lo que está sufriendo el profesorado. Además goto #21.

mr_b

#4 Sí, lo se, lo pongo al principio del comentario.

#6 Con la formación del profesorado, algo imprescindible, no se consigue que los padres no los amenacen. Más que formación a los profesores habría que dar formación a los padres.

#7 Pues sí, por mucha campaña de criminalización de los menores que haya, yo también estoy a favor del endurecimiento del código penal del menor, que también es una persona y aunque tenga menos de 18 años en muchas ocasiones es perfectamente consciente de lo que hace, sólo que la ley le permite que no sea responsable. Y no, no me enmarquéis ni en la derecha ni en la izquierda ni en el centro.

Y como se comenta por ahí arriba, en lo que hay que invertir es en educación, pero nada se puede hacer contra quién no quiere ser educado.

araucaria

#6 ¡que fácil es generalizar sobre la hiperactividad! Un trastorno que afecta, aproximadamente al 5% de la población (infantil, juvenil y adulta). No es nada fácil tomar la decisión de medicar a un hijo... pero, si mi hijo fuera ciego, haría lo que fuera por mejorar su calidad de vida; si mi hijo fuera sordo, intentaría que oyese con un implante cloquear; si mi hijo fuera paralítico, a nadie se le ocurriría decirme que es "por que no lo sé educar". ¡Ah, claro! pero es que es hiperactivo... "eso lo soluciono yo con un par de guantás"

m

#6 Está claro que tener un buen profesor, que sea un buen profesional, formado, y con capacidades de psicologo ayudaría, pero el hecho de que un profesor sea un manta no le da a un alumno ni a sus padres el derecho a agredirlo o amenazarlo.

Yo he tenido profesores malos, y de algunos nos hemos cachondeado, pero nunca se nos pasó por la cabeza amenazas, insultos o agresiones, que es de lo que se está hablando aqui.

triumph

El hombre,en ciertos aspectos,guarda bastantes similitudes con el burro.No espabila y evoluciona si no es a palos....

Jiraiya

#1 Comprate una furgoneta y deja al animal en paz.

Dolores Conichiwua, Secretaria de Estado de Educación recomienda:
¡¡Dales caña!!

c

Leo por aquí opiniones sobre "No criminalizar a las nuevas generaciones Vs. Mano Dura" ... ¿Tan incapaces nos vemos de llegar a un termino medio? Un poquito de mesura. Castigar ciertos comportamientos no es Represión, sino un acto de justicia por el bien del propio castigado, y no hace falta llegar a vestirlos a todos de uniforme y hacerlos formar en el patio, que ya no estamos en esos tiempos, gracias a FSM. Podríamos tener chavales libres, pero responsables, pero eso cuesta esfuerzo.

D

#8, lo que cuesta esfuerzo y dinero es invertir en educación y en buenos profesionales, es entenderse con el alumnado, es comprender sus problemas e inquietudes, es buscar las razones detrás del comportamiento de estos.

Lo que no cuesta nada es meter a alguien que acojone y amedrente al alumnado. Para encontrar a personal para ese puesto, solo hay que buscar a cualquier aspirante a portero de discoteca y listos.

m

Y por cierto, aqui muchos hablan de profesor-policia, represión en las aulas, etc.
Pero la noticia no dice que sea el profesor el que tenga que imponer autoridad y castigos, sino del hecho de que se ha incluido la figura del profesor como "autoridad pública", para que las consecuencias de una agresión sean más graves, en caso de que se denuncie y llegue hasta un juicio.
No se le están dando poderes de policia a los profesores, solo se les está protegiendo un poco más.

A muchos se les llena la boca con lo de "mano dura", "dar ostias", etc... y aqui en ningún momento se ha planteado que el profesor ni nadie les suelte un guantazo.

D

Claramente, a muchos se os olvida vuestra propia adoescencia. Generalmente llena de alegrías pero también de inquietudes, problemas y "cagadas".

Aquellos amigos con los que me emborrachaba hace 15 años ahora empiezan a ser padres de familia, y ya no se acuerdan de cómo robábamos en el caprabo el whisky para los botellones, o de cómo vacilábamos al profe "pringao"...

Hablo de un grupo que actualmente está compuesto en su mayoría por profesionales licenciados, por cierto.

No creo que a mis amiguetes les hubiése servido de nada un profe-policía en el aula, pero hubiese ahorrado muchos disgustos haber tenido a nuestra disposición profesionales capaces de detectar nuestras dificultades y atajar los conflictos antes de que empezasen (no cuando ya se han desmadrado, que es cuando interviene el sistema judicial).

D

Mano dura... No se qué mal rollo me ha dado siempre esa expresión

Preveo malos tiempos para la libertad roll

Shirouhana

Pffffff, los padres acosando y amenazando, ¿pero dónde tienen la cabeza?

mr_b

Por supuesto no hay que agredir, pero sí, yo estoy a favor de mano dura en determinados casos, no vayamos a decir ahora que estoy a favor de dar hostias a diestro y siniestro.

D

#3 La noticia no habla de dar ostias a nadie. Cuando se refiere al termino "mano dura" se refiere a que las agresiones a profesores han pasado a ser agresiones contra la autoridad que esta mucho mas penado legalmente.

D

Ahora hay que volver a permitir el derecho de la corrección a "ostias" de los padres a los hijos y volveremos a producir hijos, en vez de gilipollas.

Doy gracias por todas las ostias que me dió mi padre por no estudiar, ahora gracias a ello tengo un una buena educación, un buen trabajo y no soy un desperdicio.