Hace 12 años | Por roybatty a faz.net
Publicado hace 12 años por roybatty a faz.net

Artur Mas dirige Cataluña desde hace un año. En esta entrevista para F.A.Z. nos habla sobre la "disparada cifra de desempleo", sus expectativas respecto a su primer encuentro el miércoles con el Presidente Rajoy y la prohibición de las corridas de toros. Traducción en #1.

Comentarios

roybatty

Señor Presidente, ¿cómo va Cataluña, cómo va España y cómo va Cataluña en España?

Cataluña cojea, España también y Cataluña en España está en expectativa. Pero aunque la situación económica sea muy difícil creo que tanto España como Cataluña podrán darle la vuelta a la tortilla. Esto no es Grecia. Nuestra situación es incluso mejor que la de Italia. Si se toman las medidas necesarias de forma decidida, estoy convencido de que encontraremos una solución.

Usted gobierna desde hace un año con medidas dolorosas, para controlar el déficit y la deuda. ¿Qué ha aprendido ya que deba aprender todavía el nuevo gobierno central del Presidente Rajoy?

Mi lema fue el siguiente desde el primer día: Debemos gobernar para las siguientes generaciones, y no para las siguientes elecciones. Tal vez sirvan también de forma paradójica para ganar elecciones. Nuestra experiencia durante el año 2011 ha sido muy positiva. A pesar de todas las dificultades, las decisiones aparentemente impopulares, y a pesar de todas las críticas y manifestaciones nosotros (Convergència i Unió) hemos ganado al final las elecciones autonómicas e incluso hemos mejorado en las elecciones generales. Existe por lo tanto una mayoría silenciosa que entiende lo que hacemos.

En España con un 23% de paro y en Cataluña con un 20% de paro reina todavía una notable paz social. ¿A qué se debe?


Las estadísticas oficiales no coinciden con la realidad. Un político no debería decirlo, pero las cifras de paro están infladas. Por dos motivos: muchos españoles trabajan en la economía sumergida, seguramente más que en el resto de Europa. Y hay muchos colectivos que reciben subvenciones, que se cuentan, pero que ya no buscan trabajo, como por ejemplo los que cuentan con una jubilación anticipada. Todavía reciben las subvenciones de desempleo pero no buscan Empleo. Por lo tanto se pueden descontar tranquilamente 5 puntos porcentuales. Sin embargo el problema sigue siendo lo suficientemente grave. Pero España ha desarrollado en los últimos 20 años un bienestar social suficientemente sólido para amortiguar los efectos de la crisis.

¿De dónde debería provenir ahora el crecimiento y los nuevos puestos de trabajo?

Los futuros puestos de trabajo no provendrán de la administración pública ni de las empresas multinacionales. De venir, vendrán de las pequeñas y medianas empresas. En lo referente a sectores, provendrán de la industria de exportación, una cierta reindustrialización gracias al retorno de empresas que actualmente producen en el extranjero y de la industria de servicios, principalmente el turismo. Esperamos que 2011 sea un año de récord en este sentido.

¿Es Cataluña - la más rica de las grandes autonomías - todavía el motor de la economía española?
En gran medida, sí. La economía catalana aporta todavía una quinta parte del balance español. Cataluña y la provincia de Madrid, con unos 7 millones de habitantes cada una son ambas las locomotoras. Cataluña sin embargo está más industrializada y exporta más, y cubre por lo tanto entorno al 23% del Producto Nacional Bruto. En el caso de Madrid es solo el 11%.
Este miércoles se encontrará en Madrid por primera vez con Rajoy. ¿Qué es lo que espera de él, qué querrá él de usted?
Va ha ser un encuentro de primer contacto. Le diré que mi gobierno está listo para realizar grandes reformas estructurales, por ejemplo en el mercado de trabajo y a practicar una política ahorradora. Esto no es un cheque en blanco pero queremos cooperar con el gobierno central. En el mismo sentido, quiero hablar con el sobre la estimulación del crecimiento económico en Europa. Algunos países socios, Alemania principalmente, son muy conservadores. Y luego está el asunto de la agenda catalana.

¿De qué se trata?

De la soberanía fiscal. Queremos la misma soberanía fiscal que dispone el País Vasco. Uno no puede ser responsable de los gastos pero no de los ingresos. Respecto a los ingresos la mayoría de las autonomías dependen por completo de Madrid. Allí es donde se deciden los impuestos y luego se realiza una transferencia. Quiero tener toda la capacidad de decisión.

¿Es este el momento adecuado para realizar modificaciones en la unidad de España?

Tenemos un claro objetivo. Queremos más Europa y más Cataluña. Eso significa más poder económico en Europa y más poder económico en casa. Es seguro que no será posible a corto plazo. Pero es absolutamente necesario. Cuando nos imaginamos Europa dentro de 20 años, las regiones y los gobiernos locales deberán tener más peso. No tiene ningún sentido que los estados centrales tengan cada vez más influencia. No queremos compartir nuestra soberanía con Madrid. Queremos tenerla nosotros.

¿Qué opinan sobre ello los 7 millones de catalanes?

No hay panorama del todo claro, pero sí que hay un desarrollo interesante. Cada vez más gente es partidaria de la soberanía. Eso no significa necesariamente la independencia. En la Europa interdependiente ya nadie es independiente, véase el caso de Grecia. Sin embargo en Cataluña cada vez hay más gente partidaria de un estado propio. Este estado podría conformar junto con España una federación o confederación. El sentimiento es que necesitamos que estado propio avance. No se trata de romper con España. Se trata más bien de una emancipación. Los niños, cuando crecen, no quieren romper con sus padres, pero quieren vivir en su propia casa. Todavía no es opinión dominante en Cataluña, pero es la del 50% aproximadamente y con tendencia ascendente.

¿Escocia es un modelo para ustedes?

Existen algunas similitudes. Pero el Reino Unido no es España y Cataluña no es Escocia. Cataluña tiene un mayor peso en España del que Escocia tiene en el Reino Unido. Cataluña tiene una población mixta, Escocia menos. Pero Reino Unido tiene una democracia más amable y solidaria que la española.

¿Por qué ha prohibido Cataluña las corridas de toros y sin embargo permite los encierros („correbous“) en las fiestas populares?

No hemos prohibido las corridas por motivos identitarios, sino por respeto a los animales. Las corridas de toros siempre han sido escasas en Cataluña y probablemente solo dirigidas al turismo. Además en el "correbous" de Ebrodelta no se mata al toro. Y eso ya es una gran diferencia.

D

Bueno, pues gracias a esta entrevista ya me quedo más tranquilo. ¡Todo va bien! Es que desde dentro se ve todo tan lleno de mierda que no me había dado cuenta de lo bonito que se puede ver desde fuera.

tiopio

España se rompe mientras Rajoy toca la lira.