Hace 15 años | Por Riguetu a elpais.com
Publicado hace 15 años por Riguetu a elpais.com

Por qué habiendo demanda de profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación, las matrículas universitarias disminuyen constantemente. LA PÉRDIDA DE ATRACTIVO de estos estudios entre los jóvenes se detecta en muchos países de la OCDE. En Estados Unidos la demanda ha caído el 49% desde 2002......

Comentarios

V

Porque para muchos trabajar en este sector es una "mierda" de trabajo. Y yo trabajo en ello.

El trabajo está mal pagado. Es poco gratificante. Siempre eres el último mono. Así que no me extraña que las matrículas de universidad en este tipo de carreras disminuya.

Yo en cuanto pueda me piro de este sector, porque para mi es eventual.

iramosjan

#2 Eso no tiene nada que ver conque el número de estudiantes caiga a la mitad en 4 o 5 años, hasta en los Estados Unidos... los estudiantes de 18 añitos aún no han tenido tiempo de quedarse anticuados, ni de quemarse.

Sencillamente, ocurre que la informática no compensa; muchas horas de trabajo, stress, necesidad continua de mantenerse al día, escasas posibilidades de ascenso, bajo sueldo, nulo prestigio social... ¿Sigo?

Que les entre en la cabeza a las empresas que si no hacen atractiva la profesión, el número de matrículas seguirá bajando. Después de todo, si te gusta por ejemplo la abogacía no puedes serlo por las tardes; pero si te gustan los computadores puedes hacerte abogado y encender el PC al llegar a casa.

Riguetu

#4 Si, estoy de acuerdo contigo en lo fundamental, solo pretendía destacar otro aspecto que menciona el artículo, el del alto ritmo de innovación y autoformación que nos obliga a mantener esta profesión. No digo que sea ninguna causa, simplemente opino que es otro síntoma.

AitorD

#4 "Sencillamente, ocurre que la informática no compensa; muchas horas de trabajo, stress, necesidad continua de mantenerse al día, escasas posibilidades de ascenso, bajo sueldo, nulo prestigio social... ¿Sigo?"

Bueno, podríamos seguir haciendo una lista de profesiones en las que ocurre exactamente lo mismo. Creo que sería bastante larga.

Ya que la has mencionado, la abogacía, sin ir más lejos. También tienen que mantenerse muy al día (modificaciones en las leyes, jurisprudencia a partir de las sentencias emitidas cada día...), el sueldo medio no es para tirar cohetes, del prestigio social mejor no hablamos...

AitorD

#5 "Que les entre en la cabeza a las empresas que si no hacen atractiva la profesión, el número de matrículas seguirá bajando."

Bueno, el trabajo es lo que es, y no hay más. No creo que sea función de las empresas 'hacer atractiva la profesión', sino responsabilidad de cada uno, haciendo uso de su libertad personal, el elegir un trabajo atractivo. Tampoco es atractivo apretar tuercas en una cadena de producción de automóviles, y nadie demanda a las empresas que hagan atractivo ese trabajo.

Yo creo que habría que plantearse hasta que punto es realmente necesaria una titulación universitaria, con sus correspondientes expectativas laborales y salariales, para llevar a cabo la mayoría de trabajos relacionados con la informática:

"El papel de las Fachhochschulen supone todo un cambio de mentalidad, al apostar por la profesión de programador sin exigir nivel universitario, al tiempo que al ingeniero, inevitablemente minoritario, se le piden otras capacidades: control de tareas, I + D, soltura frente a los entes plurinacionales, contacto con el cliente...

Nuestro mercado laboral demanda más técnicos capaces de usar nuevas herramientas de software que ingenieros que desarrollen aplicaciones y proyectos avanzados."

D

"Era reconocer que la profesión agrupa actividades diversas y que no maneja un solo campo de conocimiento, situación poco asumida en España, donde los títulos tienen un sentido global y único.(..)En Alemania conviven las Fachhochschulen o escuelas especializadas, orientadas a la práctica profesional, y las universidades, con estudios más teóricos y amplios. Francia tiene una gama de diplomas oficiales, relacionados entre sí, pero diversos en profundidad y especialización."

El problema en España no proviene del sistema formativo ya que contamos con numerosos títulos que abarcan todas la áreas y niveles de la informática, los de ciclos FP y los universitarios.

El problema es que las empresas españolas y los responsables de RR.HH. son tecnológicamente analfabetos. No saben que perfil es adecuado para X tarea y salario. O no quieren saberlo.

marioquartz

Yo soy Tecnico en Gestión Administrativa y no encuentro trabajo. Estoy a punto de acabar el primer año de Tecnico en Explotacion de Sistemas Informaticos y no necesito mirar una bola de cristal para ver mi futuro mas negro que el universo...

Riguetu

Nunca antes el renovarse o morir fué tan apropiado para una profesión como la de informático en cualquiera de sus variantes.... aunque ahora que lo pienso, sería mejor decir formación continua o morir. Si no, con cincuenta y pocos, ERE y a la calle.... (o quizás aún así)...