Hace 15 años | Por macfly a eldiadevalladolid.com
Publicado hace 15 años por macfly a eldiadevalladolid.com

El derecho que tienen los doctores en España a la objeción de conciencia «se va a respetar, se quiera o no se quiera, y es mejor hacerlo por las buenas que por las malas». Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en referencia a las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en las que rechazaba la creación de un registro de sanitarios que no quieran aplicar la futura Ley del Aborto.

Comentarios

Krisiskekrisis

La O.M.C. es una organización pre-democrática (vamos: franquista) sin funcionamiento democrático, y que no nos representa a la mayoría de los médicos. Como queda de manifiesto en ocasiones como la presente.

D

#4
La O.M.C. es una organización pre-democrática (vamos: franquista)

Veras cuando te enteres de esto:
La fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se realiza en 1596, año en el que Su Majestad Felipe II otorga una Real Cédula de 15 de junio de 1596 aprobando las Ordenanzas de la Congregación de Abogados de la Corte. En el año 1996 el ICAM celebraría su IV Centenario.

Pre pre pre pre pre pre franquista. Ahi te lo dejo para que medites.

Krisiskekrisis

#14 Pues vale, el colegio de abogados de Madrid es felipe-segundista.

Sin embargo, tanto las normas electorales como el resultado final de las mismas en los colegios de médicos, es franquista. Por supuesto que no todo el que participa en la vida colegial es un facha. Tampoco todos los que leen "el mundo" son clientes de Exuperancia Rapú.

carcadiz

Estoy harto de repetirlo. Esto es como lo de los farmaceuticos y la pildora del dia despues. El que no quiera hacer algo que la sociedad ha decidido entre todos que debe hacerse, que abandone el estamento publico. El medico que estando obligado a practicar una intervencion X (la que sea) se niegue a hacerlo, que se le sancione severamente. Y si no esta dispuesto a acatar el dictado de la opinion de la mayoria, que abandone lo publico y abra una clinica privada y haga alli lo que le de la gana. Con el dinero de todos, se ha de hacer lo que entre todos decidamos. La objecion de conciencia no es valida para aquel cuyo sueldo pagamos los demas.

T

Hummm, señor Sendín (ufff, qué parecido se me hace su apellido a "Sinde"... igual significa algo...), mi objeción moral consiste en que cuando un médico, alguien que debe tener a la salud como lema, más allá del juramento hipocrático, se opone a cumplir aquello para lo que ha sido entrenado, para lo que ha prometido hacer... entonces le lanzo algun objeto a la cabeza.

Si es que a la gente cuando le das un micrófono puede llegar a decir soberanas soplapolleces.

D

# lo del juramento hipocrático está un pelin pasado. Si no recuerdo mal en el se dice que no cortarán a nadie, qye sólo enseñarán su arte entre ellos y no a terceros, etc.

onnabancho

Que tengan que pagar la pensión alimenticia del niño que no quieran abortar y ya veréis qué rápido cambian de opinión.

Jiraiya

Va de sobrao el nene, ¿no?

Pues repase el significado de Estado de Derecho (sometimiento de todos a la ley)...

Teniendo responsabilidad sobre la vida y salud de muchas personas, su actitud da miedo. Lo mismo un día me voy a su casa y le obligo a cambiar de opinión "a las buenas o a las malas". ¿Le parece bien?

Enfunde las pistolas que no está en una película de Oeste sino en democracia.

D

Por las malas? mejor no amenacen... que por las malas TODOS sabemos hacer cosas, ellos objetar, nosotros, por ejemplo, castigar.

s

Yo puedo objetar de muchas cosas de mi trabajo por las buenas o por las malas, pero ya sé que llevan a la cola del paro o a la cárcel... y tampoco es una amenaza.

N

Yo estoy a favor del aborto más o menos como lo plantea el Gobierno, pero me parece absurdo permitir (y aplaudir) la objeción de conciencia para la mili, y luego establecer multas a médicos por objetar sobre operaciones médicas que evidentemente y nos guste o no, quedan más allá de los límites morales de mucha gente.

s

#2 no te confundas, un ciudadano "normal" no realiza tareas públicas.

D

#2 Pero donde están los límites morales? Porque esto nos puede llevar a sancionar el nudismo en las playas o prohibir el que la gente se bese "apasionadamente" en la calle. El problema de la moral es que cada uno tiene la suya y, como el respeto, acaba donde empieza la mía. Y por encima de la moral, están las leyes.

N

#6 Y por encima de la moral, están las leyes.
Creo que esa fue parte de la defensa en los juicios de Nuremberg.

D

#2 a un empleado público (en un sistema de derecho) la moral no le da derecho a decidir nada. A lo único que se puede atener es a la ley. En su ámbito privado lo que quiera, pero está trabajando para mí, y una mayoria que piensa como yo le ha dicho lo que tiene que hacer.

DexterMorgan

#2

Si te negabas a hacer la mili, aparte de que te detenian, no le estabas imponiendo tu moral a nadie mas.
Si alguien se niega a atender a mi hipotética (e imposible) mujer por contradiccion con sus supersticiones, se las está imponiendo a mi mujer.