Hace 14 años | Por HERMES009 a ideal.es
Publicado hace 14 años por HERMES009 a ideal.es

El Sindicato Médico de Granada opina que la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte "deja a los profesionales sanitarios entre la espada y la pared" en lo que se refiere a la objeción de conciencia, ya que "no la regula". Este es uno de los inconvenientes encontrado por el Sindicato Médico a la conocida como Ley de Muerte Digna, que se aprobó el pasado marzo en el Parlamento de Andalucía, convirtiéndose en *la* primera de estas características que existe en España*

Comentarios

kaidohmaru

que los profesionales tengan regulado su derecho a la objeción de conciencia.

Nunca lo entenderé, que un médico pueda objetar de tratar a una persona. Supongo que también podrán objetar por racismo o por sexismo ¿no? Ya que estamos, por tonterías que no falte

HERMES009

#1 Yo creo que la polémica es más por cuestiones de conciencia que por ética profesional. Quizá comparto que el ayudar a finalizar el sufrimiento de un ser humano podría ser interpretado como "tratamiento". En cualquier caso sí que entiendo que un médico, que su vocación sea salvar vidas a cualquier costa, tenga serios conflictos internos a la hora de aplicar un tratamiento para acabar con la vida de un paciente. Y, desde luego que no me gustaría verme en esa texitura, menos aún que me obligaran por ley, seguramente también me haría objetor de conciencia.

kaidohmaru

#2 No se acaba con la vida del paciente. Lo han repetido por activa y por pasiva. Se trata al paciente que lo solicite con un tratamiento de sedación, pero no "se le mata". Si la conciencia intercede en su profesionalidad, apaga y vamonos

#3 Al menos defiendo el derecho de una persona a decidir sobre su vida. Espero que nunca te veas en la situación o ningún familiar tuyo. Ya me contarías entonces que opinarias.

D

#5. No tengo claro el tema. No tengo nada en contra de lo que se llama «eutanasia pasiva». Sobre la activa, creo que es difícil de valorar. Lo que sí no me gusta es la promoción de todo cuanto hay de mórbido y la desvalorización de la solidaridad individual, en nombre de un supuesto progresismo.

Y lo que también tengo claro es que si un servicio (o supuesto servicio) está garantizado por un número suficiente de funcionarios que no realizan, no se entiende la negativa a reconocer un derecho de conciencia para aquellos a los cuales les resulta obviamente traumático tener que hacerlo. Sólo se entiende desde la perspectiva de quienes quieren imponer una moralidad colectiva forzosa, tentativa que es característica de motivaciones totalitarias.

D

#5. Leyendo tu comentario, parecería que los que reclaman el derecho de objeción, lo hacen porque les molesta aplicar cuidados paliativos. Supongo que no es así, y que se estarán refiriendo a la eutanasia. ¿Me equivoco?

kaidohmaru

#8 No, o al menos, si se refieren a eso, no se trata de la Ley de Muerte digna andaluza. Más que nada, porque la andaluza ha regulado el derecho a sedación y no la eutanasia. De ahí, que me parezca bastante fuerte que un grupo de médicos se dedique a engañar a la ciudadanía diciendo cosas que no son.

Se ha regulado el que si un paciente terminal, al que le queda poco tiempo de vida y está sufriendo enormemente, pueda elegir un tratamiento de sedación que alivie el sufrimiento. No se ha regulado el que una persona, por muy enferma que esté, se mate inyectándose algún componente químico.

D

#9. Entonces parece que estos médicos se quejan de que la ley andaluza no reconozca explícitamente su derecho de objeción, probablemente porque temen que, llegado el caso de que se amplíen las posibilidades de eutanasia en los hospitales (posibilidad nada extraña, dados los tiempos en que estamos), puedan ser obligados a hacer algo que les resulta inaceptable hacer. Es decir, que probablemente les gustaría que la ley andaluza, aprovechando el momento, los proteja explícitamente, para evitar posibles ambigüedades.

kaidohmaru

#10 Y volvemos a lo mismo. ¿Los médicos pueden ser objetores de conciencia? La verdad que en mi opinión, no.

A mi me encantan los animales y en cambio, jamás se me ocurriría hacerme veterinaria. No soportaría tener que sacrificar a un animal, aunque sepa que es lo mejor para el. Y menuda gilipollas sería si me encontrara con ese caso, y me negara a eliminar el sufrimiento de ese animalito porque mi conciencia me lo impide.

Lo que quiero decir es que no entiendo cómo se le puede reconocer la objeción de conciencia a un médico, o a un policía... Más que nada, cuando dicha conciencia riñe con su profesionalidad.

D

#11. Me imagino que a los médicos les hace ilusión que sus pacientes vivan como resultado de su práctica profesional, no que mueran. Creo que es bastante comprensible, excepto para la ideología del «love affair with death».

En todo caso, tengo una propuesta, a ver qué se opina. Decía uno que si los diputados de un país tenían la potestad de declarar la guerra y mandar a sus jóvenes a un morir, deberían tener la obligación de mandar a sus hijos, de modo que pudiesen decir, en coherencia, que el sacrificio que exigen al país lo asumen ellos como propio.

Siguiendo esta máxima y humanística regla, y recordando que practicar la eutanasia activa no requiere de grandes conocimientos técnicos, Propongo esto: que un grupo de partidarios de la eutanasia activa se comprometan a practicarla durante una temporada, y después, que nos cuenten su valoración moral sobre dicha práctica.

D

#1. Lo tuyo lo llamaba así una periodista americana: «love affair with death».

l

Al menos esto ya ha servido para que esos médicos comprendan cómo hacen sentir ellos habitualmente a sus pacientes.

albandy

Si eres funcionario, lo eres para lo bueno y para lo malo, si no te gusta siempre puedes renunciar a tu plaza y largarte a la privada.