Publicado hace 12 años por --314647-- a historiademonesterio.blogspot.com.es

Hace unas semanas Guillermo Fernández Vara, ex Presidente de la Junta de Extremadura y actual Secretario General del PSOE de Extremadura ha declarado que se siente molesto porque se haya difundido el pasado franquista de su padre. Parece ser que las molestias la ha provocado la difusión del texto del juramento que prestó en 1961 para ser presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz: «Juro ante Dios y sobre los Santos Evangelios incondicional adhesión al Caudillo de España, administrar recta e imparcial Justicia, obedecer las Leyes».

Comentarios

iramosjan

#10 Pues macho, lee la noticia. Eso es lo que le echan en cara al padre de González Vara, que para ocupar su plaza de funcionario, ganada en unas oposiciones, tuvo que hacer una jura franquista... como todos los funcionarios, hasta el último bedel.

Constancio

#11 Pues macho, lee el comentario otra vez, porque lo que digo no va 'en contra', precisamente, de Fernández Vara, sino del bloguero.

marioquartz

El padre era franquista ¿y?

marioquartz

#4 Por supuesto. Yo es que cualquier persona que no sea un dirigente no lo considero franquista.

yoma

Cuando quería ocultarlo por algo sería.

reemax

#1 El que ha escrito el blog probablemente se habrá inventado que al tío ese le molesta que se sepa que su padre fue franquista. Porque una persona con dos dedos de frente sabe que un hijo no es responsable ni culpable de los actos que potragonizó su padre cuando él era menor.

Tiene bastante mérito una persona que no sigue la "línea ideológica oficial" de la familia, porque hacerlo suele provocar más de una bronca y dolor de cabeza.

No sé la postura que tendrá Fernández Vara respecto al franquismo, pero mientras no se niegue a condenarlo (como el faccioso José Bono, compañero suyo de partido) porque fue "tiempo de paz", no debería sentir vergüenza.

D

Tanto el pp como el psoe están dirigido por los hijos de los vencedores, con eso está dicho todo.

D

Es mucho más preocupante el pasado en AP (posteriormente PP) del propio Fernández Vara. Militó en ese partido cuando Manuel Fraga no ocultaba su ideología ultraconservadora. Posteriormente se pasó al PSOE porque se hizo amigo de Rodríguez Ibarra, la militancia socialista aceptó estos modos caciquiles sin rechistar.

Otros como Francisco Fuentes (secretario provincial de Badajoz) pasaron desde Falange al PSOE, ya que es el heredero del hipersubvencionado Alfonso Gallardo.

Constancio

Si yo tuviera familiares franquistas también me sentiría muy molesto de que se me asociara a sus 'historias'. A nadie le gusta pasar vergüenza.

iramosjan

#7 Tienes "familiares franquistas", lo mismo que Julio Anguita, Cayo Lara y el que suscribe. Si lo dudas, pregúntale a tu padre o a tu abuelo que fue lo que le hicieron jurar en la mili y si la bandera que saludó llevaba avechucho negro, por ejemplo...

Constancio

#8 ¡Venga...! Si eso hiciera de una persona un franquista, este país habría llegado a ser lo que el fascio siempre ha deseado... "UNA". lol

D

Un blog de Esradio? la gente meneamea por menear, y el troll de #0 se ha puesto una bandera de la republica malditos hijos de puta

reemax

#12 Manda cojones.... si a esos el franquismo les pone palotes. ¿No es ahí donde defeca sus fascistadas el perturbado Pío Moa?
No entiendo como los representantes del filofranquismo hoy en día utilizan lo que ellos ensalzan para atacar a sus adversarios políticos.

#9 Histórica no creo, porque tienes a los franquistas en directo todos los domingos rezando en el Valle de los Caídos que es de donde retransmiten la misa los de Intereconomía.

p

¿Acaso esto no es "memoria historica"?

panchobes

#9 Por supuesto que es memoria histórica. Pero la memoria histórica que no conviene mencionar es la de los abuelos carniceros de algunos de los que hoy son millonarios o pertenecen a las élites españolas. Qué uno sea Presidente de una Audiencia Provincial en el Franquismo es ser más franquista que los asesinos falangistas que iban de pueblo en pueblo matando maestros y ciudadanos de izquierdas inocentes, cuyo único pecado era ese, ser de izquierdas.

D

En el video colgado de sus declaraciones se le nota hasta nervioso, y poco coherente. Lo oculta, claro, pero podía añadir que gracias a esa posición pudo estudiar con los jesuitas y estudiar una buena carrera