Publicado hace 15 años por LaRameraEscarlata a matematicas.net

Los monjes de Ha-Ling no tenían ni un sólo espejo ni cristal donde reflejarse (ni se hubieran mirado de haberlo tenido).Un día hubo una rara enfermedad, algunos de ellos quedaron contagiados. El que la contraía inmediatamente desarrollaba un pequeño punto rojo en su frente. Los enfermos nunca se miraban al espejo, así que nunca verían su propio punto. No se comunicaban entre ellos de ninguna forma. Sin embargo, los monjes infectados supieron que lo estaban y salieron. ¿Cómo lo hicieron?

Comentarios

A

#2 El único síntoma de la enfermedad durante los cuarenta primeros días es un punto rojo en la frente.

Si ves que no hay pájaros y ninguno más tiene el punto rojo, está claro que eres tú y te piras. Si hay más de uno infectado... ni puta idea

torresgump

Por favor, si alguien me ve un punto en la frente que me lo diga, porque si no estoy enfermo, es que me está apuntando un francotirador. Gracias.

LaRameraEscarlata

La solución está abajo (por si alguno anda despistado...)

P

La verdad es que los juegos de lógica siempre son raros de cojones. Como el de los malditos filósofos que comían o filosofaban que me enseñaron para programación de minix...

LaRameraEscarlata

***** SPOILER *******

Los monjes acudían a la cena y observaban cuantos monjes tenían puntos rojos en la cabeza.

En el supuesto que sólo hubiera un monje infectado, éste se daría cuenta, puesto que no vería a nadie con el punto rojo.

Con dos monjes infectados: los monjes infectados llegarían a la cena y creerían que sólo hay un monje infectado, por lo que al día siguiente volverían a la cena con sus respectivos puntos rojos; cuando los monjes ven que el otro monje no ha ido a curarse se dan cuenta de que ellos tienen que estar infectados, por lo que al día siguiente irían a curarse.

Caso de 3 monjes: los 3 monjes piensan que hay dos infectados, por lo que esperan 2 días para que vayan a curarse, pero al ver que no se van, tiene que haber otro monje más infectado, que es uno de ellos; por lo tanto se darían cuenta al tercer día.

Caso de n monjes infectados (por inducción): con n monjes enfermos, tendrían que pasar n-1 días hasta que todos se dieran cuenta de que hay n monjes infectados, por lo que tardarían en curarse n días.

Con este procedimiento, los monjes pueden erradicar la enfermedad y todos terminar curados en el supuesto caso de que haya como mucho 35 monjes enfermos, puesto que se darían cuenta de la enfermedad que tienen en el día 35 y les quedaría todavía 5 días para llegar al valle y tomar las hierbas curativas.

D

Por que eran los que se encontraban mal????