Publicado hace 13 años por fragueiro_1 a economiareal.net76.net

La motivación mueve montañas. Afrontar la vida con positividad es vital, es necesario pero insuficiente. Recuerdo cuando gano la final del mundial, España estaba que no me paraba nadie, y así al menos 40 millones de personas. Y es que os imagináis lo que sería de vosotros si realmente fuerais capaces de poneros en situación y afrontarais una jornada de trabajo con ese estado de ánimo.

Comentarios

S

.
Un director de empresa que acababa de asistir a un seminario sobre motivación llamó a un empleado a su despacho y le dijo: "De ahora en adelante, se le permitirá a usted planificar y controlar su propio trabajo. Estoy seguro de que eso hará que aumente considerablemente la productividad".

"¿Me pagarán más?", preguntó el empleado.

"De ningún modo. El dinero no es un elemento motivador, y usted no obtendría satisfacción de un simple aumento de salario."

"Bueno, pero, si aumenta la productividad, ¿me pagarán más?"

"Mire usted", dijo el director. "Evidentemente, usted no entiende la teoría de la motivación. Llévese a casa este libro sobre motivación y léalo: en él se explica qué es lo que realmente le motiva a usted."

Cuando el empleado salía del despacho, se detuvo y dijo: "Y si leo este libro, ¿me pagará más?"

.
Anthony de Mello, La oración de la rana

Sedda

La mejor forma de motivar al trabajador es ofrecerle un buen sueldo, ponerle un horario que le permita conciliar el trabajo con la familia y no ponerle a un idiota integral por jefe.

Con esos tres requisitos tan sencillos se consigue mucho más que con cualquier estupidez de curso o taller de motivación que uno pueda imaginarse.

sorrillo

#1 Lo del jefe idiota integral y el horario es cierto, lo del sueldo no tanto.

Los efectos del incremento de remuneración no se transmiten ni al rendimiento ni a la motivación. Varios experimentos muestran que es incluso perjudicial especialmente en los trabajos que requieren solucionar problemas complejos, tal como se explica en este TED Talk (subtítulos en el desplegable): http://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation.html

Evidentemente si tu sueldo no te permite comer no estarás pensando en el trabajo sino en tus problemas personales, pero en cuanto el sueldo cubre tus necesidades mínimas y deja de ser una distracción ya no tiene efecto positivo alguno sobre el rendimiento laboral.

Lo cual no significa que el trabajador no deba cobrar un sueldo justo, sino que éste no debe ser usado como herramienta para conseguir resultados concretos en el puesto de trabajo.

Se debe trabajar en otros elementos de motivación como comenta el artículo, implicar a los trabajadores en los resultados de la empresa, en el objectivo de ésta, es realmente efectivo. Sentir que formas parte de algo importante, de un equipo que genera valor a la sociedad ya sea mediante infraestructuras o mejoras en la sociedad de la información, es una forma muy efectiva de motivar a los trabajadores.

D

Tres palabras mágicas: Participación de beneficios.