Hace 17 años | Por vsmska a lavozdegalicia.es
Publicado hace 17 años por vsmska a lavozdegalicia.es

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha sancionado con 4.000 euros a la Asociación de Solidaridade con Kurdistán, tras acusar a sus miembros de exhibir una pancarta de apoyo a esta región turca, durante el encuentro de la Copa de la Uefa, celebrado por el Celta y el Fenerbace turco, el pasado 30 de noviembre del 2006 en Balaídos. El mensaje Freedom for Kurdistan provocó la ira de los aficionados turcos presentes en Balaídos, y la reacción inmediata de la policía nacional que retiró la pancarta.

Comentarios

gorgonsola

la política sea de donde sea, y venga de donde venga no denería entrar en un campo de fútbol.

ikatza

Que se vea esa libertad de expresión! Seguro que a los bosnios y croatas les cabrean las banderas serbias, y que a muchos musulmanes les jode la estrella de David, y no por eso se les va multando.

D

#1 Desde luego no creo que deban multarlos por una pancarta, pero crearon un enfrentamiento innecesario entre las aficiones que pudo haber acabado muy mal.

r

Mi hermana conoce a algunos de la asociación y me pasó un comunicado que ha emitido la asociación y que traduzco aquí:

"El despliegue de una pancarta con el lema FREEDOM FOR KURDISTAN y la exhibición de banderas, símbolos y emblemas alusivos al Kurdistán durante el partido celebrado en Balaídos el 30.11.2006 aparecen como la causa de ambas multas en el expediente remitido por la subdelegación del gobierno. Ante ésto, la A.S.K. (Asociación de Solidaridad con Kurdistán) desea hacer las siguientes puntualizaciones:

1º: ninguno de los dos participó en el despliegue de dicha pancarta, como se puede ver en las fotografías publicadas en la prensa. Y aún así queremos declarar que resulta increible que se suscite que es una provocación pedir la libertad de Kurdistán cuando el Parlamento Europeo también exigió a Turquía que respete los derechos del pueblo kurdo.

2º Ninguno de los miembros de la A.S.K. presentes en el campo de fútbol mantuvo actitud violenta de ninguna clase, como fácilmente se podría comprobar visionando las filmaciones que haya del partido.

3º Sobre el hecho de que la aficción del equipo turco se sintiese ofendida, como dice el expediente recibido, cabría preguntarse si esa aficción tiene razones para sentirse agraviada. Es conocido en todo el mundo el fanatismo y la violencia de la aficción turca. Aficción que, por otra parte, pertenece a un país con gravísimas carencias democráticas, como todos los organismos internacionales, incluida la Unión Europea, declararon repetidamente. Resulta curioso que la aficción de un país que está en las listas de Amnistía Internacional como ejemplo de estado que viola sistemáticamente los derechos humanos, venga a un país democrático a sentirse ofendida cuando se le recuerda la falta de libertades con las que trata a sus minorías, y en especial la kurda, uno de los grandes obstáculos que tiene Turquía en su pretensión de ingresar en la Unión Europea. Esa aficción que se siente provocada cuando se les recuerda sus carencias democráticas sería mejor que se sensibilizara ante el asesinato de periodistas armenios o ante el hecho de que su último premio Nóbel tenga que irse del país por sentirse amenazado.

La ASOCIACION DE SOLIDARIEDADE CON KURDISTAN (A.S.K.) es una asociación democrática, legalizada el 8.6.1998 en un país democrático. Y si los que vienen a este país se ofenden ante la libertad de asociación y de expresión es porque ni saben ni conocen lo que son los derechos civiles, ni lo que es una democracia. Mejor que darse por ofendidos deberían darse por enseñados."

r

Por otra parte, el comunicado original está en su página web (http://www.nodo50.org/utopiaforo/kurdistan_comunicado.htm), el cual traduzco también a continuación:

"COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE SOLIDARIEDADE CON KURDISTÁN-A.S.K.

Ante los hechos ocurridos en el estadio de Balaidos durante el partido del Celta-Fenerbahace, queremos informar de lo siguiente:

1º A.S.K. es una asociación de solidaridad con el pueblo kurdo legalmente constituída y registrada en el registro de asociaciones de la Xunta de Galicia.

2º Durante el citado partido, dos miembros de dicha asociación fueron detenidos y quitados del estadio por un despliegue desmedido de policias.

3º Los dos socios del A.S.K. no mostaron ningún acto de violencia, ni siquiera participaron en el despliegue de la pancarta que con el lema FREEDOM FOR KURDISTAN fue mostrada a más de 30 metros de donde ellos estaban.

4º La detención se basa en que uno de ellos llevaba puesta una camiseta con el anagrama de la asociación con las siglas A.S.K., y el otro una bandera con dicho anagrama.

5º Los policias reconocen desconocer tanto las siglas como los anagramas. Aún así afirman que son una provocación.

6º Nos preguntamos como puede provocar algo que no se sabe qué es. Nos preguntamos quien es el responsable que decide que aquello es una provocación. Nos preguntamos como una camiseta puesta debajo de una cazadora, apenas visible a diez metros, puede provocar a una aficción que está al otro extremo del campo de futbol.

7º Exigimos saber quien dio la orden de conculcar el derecho a la libre expresión de una asociación legalmente constituida. Fue quizás uno de esos policias, que segun la prensa vinieron de Turquía (país que está en todos los informes internacionales como nefasto ejemplo de falta de libertades, de tortura sistemática y de desprecio por los derechos de sus minorías) quien ordenó a la policia de un estado de derecho que cometiese un acto ilegal segun nuestra legislación. (nota de traducción: supongo que es una pregunta, pero en la nota original no aparecen signos de interrogación).

8º A los detenidos se les comunica que serán multados, ignorando aún la cuantía de las multas que obviamente serán recurridas.

9º La asociación está estudiando las acciones legales que se llevarán a cabo en contra de lo que considera un atropello de sus derechos constitucionales.

Asociación de Solidariedade con Kurdistán A.S.K.

Vigo 1 de Diciembre de 2006"